70$ millones por una nueva Facultad de Medicina es demasiado

Imagen: http://TaxCredits.net

Creemos que el título del artículo lo dice todo, 70$ millones por la construcción de una nueva Facultad de Medicina, a día de hoy, es una decisión muy alejada de las necesidades básicas del pueblo de Panamá.

Es un proyecto que ha puesto en marcha, el Ministerio de Salud (Minsa) y la Universidad de Panamá (UP) ya han acordado la construcción y equipamiento de la nueva Facultad de Medicina, planificado en un terreno de 5.5 hectáreas cercana a la zona denominada Chivo Chivo.

Un gran complejo educativo que pasará a ser referencia en este sector, que poseerá todas las excelencias tanto arquitectónicas y tecnológicas. El presupuesto dará para ello y mucho más. Pero en ¿que se apoyan los máximos mandatarios para aprobar este desproporcionado presupuesto? .

En primer lugar el Ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, y el rector de la  Universidad de Panamá Gustavo García de Paredes, alegan motivos de demanda estudiantil, pues se asegura que se ha incrementado el volumen de docentes en la especialidad de Medicina. Por ello se intenta renovar las arcaicas instalaciones de los actuales cuatro edificios de la Facultad de Medicina.

También se incide en la aparición de nuevas ramas de estudio como son: Tecnología Médica, Radiología e Imagen, Técnicos en Urgencias Médica, Salud Ocupacional y Nutrición.

Para el actual presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, se trata de un proyecto para fortalecer y mejorar  los servicios de Salud, mejorando el sistema educativo referente a la Medicina, contribuyendo  potenciar la calidad del sector.

El Gobierno otorga 70$ millones para el desarrollo de este proyecto, serán administrados por el Minsa además de licitar los planos arquitectónicos bajo el concepto de arquitectura hospitalaria educativa.

Contratos, licitaciones, constructoras, plazos de entrega… 70$ millones de presupuesto… otra gran obra para Panamá.

Cuanto son 70$ millones?

¿Saben ustedes cuanto son 70$ millones? ¿Es el momento ideal para gastar todo este dinero (de todos) en este gran e importante proyecto?

En Panama Observer sentimos la necesidad de ser serios y responsables con la sociedad Panameña, y en este tema tenemos una visión fiel y cercana a los ciudadanos de Panamá. Si bien el anuncio de la creación de un nuevo complejo educativo de Medicina es, para cualquier nación, un tema que debe de llenar de orgullo y satisfacción a sus conciudadanos, en este caso es conveniente dirigir una mirada más reflexiva y critica sobre ello, sin dejarnos nublar por la excelencia de este proyecto.

Imagen: http://TaxCredits.net

Imagen: http://TaxCredits.net

¿Es una nueva Facultad de Medicina costosa lo que necesita Panama para resolver los problemas del sistema Sanitario? Rotundamente ¡No!.

70$ millones pueden ser muy útiles para solucionar problemas sanitarios como los son:

  • Colapso en las consultas y salas de espera.
  • Desabastecimiento en clínicas.
  • Mejoras en la metodología de trabajo en hospitales y clínicas.
  • Información de prevención sobre enfermedades, especialmente las enfermedades de transmisión sexual; es catastrófico el aumento de los afectados por el VIH en Panamá.
  • Informatización de los sistemas de administración y gestión de citas, pacientes y exámenes.

La educación es prioritaria y pilar básico en el crecimiento de un país, pero ¿ustedes no creen que 70$ millones pueden servir para cubrir carencias más urgentes en el sistema sanitario de Panamá?

 

 

Manténgase Informado!

Suscríbase ahora y reciba lo mejor de The Panama Observer primero

*La suscripción es Gratis y Puede Cancelarla siempre*