Problema Sanitario: aumentan casos de bacteria KPC

bacteria-kpc-tomas

El Ministerio de Salud (Minsa) ha informado mediante un comunicado la existencia de al menos 17 casos de pacientes afectados con bacteria KPC. Estos casos de bacteria KPC se han detectado en el Hospital de Santo Tomás.

¿Qué es la bacteria KPC?

La bacteria se denomina “Klebsiella Pneumonie Carbapenemasa” (KPC), es la especie más grave dentro del género bacteriano “Klebsiella” ; afecta en procesos infecciosos del trato urinario, neumonías etc., especialmente peligrosa en pacientes ingresados en cuidados intensivos y neonatos. Inmune a antibióticos es muy peligrosa en pacientes de riesgo, enfermos graves, etc. Suele aparecer a través de la contaminación de los equipos de ventilación asistida, ineficaz esterilización de utensilios etc.

Lee aqui; Sistema Sanitario en Panamá: MINSA >>

Bacteria KPC y Panamá

No es nueva la aparición de esta bacteria, en el año 2011 ya hubo otro brote de esta peligrosa bacteria, cobrándose la vida de 50 personas, una cifra muy alta. Actualmente el Hospital de Santo Tomás es el principal protagonista d esta nueva infección por KPC, manteniendo en su interior la totalidad de los pacientes infectados.

Ineficaz gestión sanitaria

Este nuevo episodio de infección es un claro ejemplo de la mala gestión sanitaria que padecen los ciudadanos de Panamá; los responsables políticos no están a la altura de la ciudadanía de su país.

Es imposible comprender como un gobierno con tantos recursos y posibilidades de crecimiento ha posicionado la Sanidad en un peligroso segundo plano.

La imagen que se muestra al exterior es el reflejo de una ineficaz gestión sanitaria, nada tiene que ver con las grandes posibilidades de desarrollo del país. Es obvio que existe una gran brecha en la gestión y administración de la Sanidad en Panamá; alguien debería de dar la cara ante las infecciones que han aparecido en los últimos meses, recordemos la epidemia de dengue que ha mantenido en vilo a la sociedad panameña. ¿Se merece el pueblo de Panamá este clase de gobierno?

Hospital Santo Tomás Panamá

La Sanidad y el futuro gobierno de Panamá

El estado de la Sanidad en Panamá es un buen punto de descontento de los panameños, los cuales sabrán dar la respuesta correcta en las próximas elecciones generales. Está claro que estos nuevos casos de infección no pasarán desapercibidos en una población muy enfadada con su clase política; ¿cómo es posible que el gobierno de Panamá no situé la Sanidad en un lugar primordial en sus labores de gobierno? ciertamente es una cuestión difícil de responder, puesto que la sociedad panameña es el motor de un país grande, fuerte y con recursos.

Lea aqui: Peligroso retroceso de la Sanidad Pública en Panamá

Intereses económicos, atraer inversión extranjera, desigual reparto de la riqueza… son razones suficientes para que la Sanidad en Panamá este situada en un nivel poco eficiente e injusto para sus ciudadanos. ¿Castigara el pueblo a su gobierno? ¿Cambiara las políticas sanitarias? Por el momento un nuevo foco de infección ha de ser remitido con cuidado y rapidez, mientras los panameños se preguntan porque suceden estos injustificables episodios.

Manténgase Informado!

Suscríbase ahora y reciba lo mejor de The Panama Observer primero

*La suscripción es Gratis y Puede Cancelarla siempre*