Conoce a los futuros competidores del Canal de Panamá

IMG_4389

El Canal de Panamá es, sin duda, uno de los mayores logros de la humanidad; plantear y llevar a cabo una idea tan fastuosa, eficaz y productiva es algo que, a día de hoy, sigue siendo una hazaña increíble.

Tan increíble como el extraordinario cambio que supuso para el transporte marítimo, el comercio y el crecimiento económico de los países, con una rentabilidad fabulosa para ambas partes. El canal de Panamá ha sido y es el proyecto pionero de la navegación interoceánica entre el mar Caribe y el océano Pacífico.

canal de panama

Los panameños han interiorizado el Canal de Panamá como un símbolo más de su cultura y valores; en sus 100 años de historia ha impregnado de forma mayúscula la vida de los ciudadanos de Panamá.

El concepto de navegación interoceánica, citado anteriormente, unido al buen ejemplo de viabilidad mostrado por el Canal de Panamá, ha hecho que algunos países quieran emular la gran gesta realizada en Panamá, y para ello han comenzado a gestar planes para crear paso entre las aguas del Caribe y el Pacífico.

Proyectos de vías interoceánicas

Proyectar un plan viable similar al del Canal de Panamá, es un trabajo difícil y arriesgado, pero existen algunos países que desean formar parte de la grandiosidad que brinda el Canal de Panamá. A continuación vamos a comentar las posibles ideas existentes:

  • El corredor interoceánico de Guatemala, por carretera y ferrocarril, estará compuesto por: dos nuevos puertos, cinco oleoductos, dos líneas ferroviarias, carretera para uso público. Un proyecto de más de $12000 millones que comenzará a gestarse el próximo año.

  • El ferrocarril interoceánico de Honduras, un proyecto que pretende unir Puerto Castilla (en el Caribe) y Amapala situada en el golfo de Fonseca. Se construirán una decena de líneas de ferrocarril y un puente de 3 km de largo con destino a los lugares mencionados.

  • El canal interoceánico de Nicaragua, posiblemente el proyecto más parejo al Canal de Panamá. Nicaragua pretende construir un Canal que atraviese el país, con el fin de crear una valiosa vía comercial y de comunicación. Es un proyecto muy ambicioso con una longitud de 278 km, de los cuales, 105 km discurrirán por el Lago de Nicaragua.

Canal de Panamá: Posible proyecto del IV juego de esclusas

Mientras los proyectos, anteriormente citados, se encuentran en su parte primaria de estudio y construcción, el centenario Canal de Panamá sigue reinventándose constantemente y la posibilidad de construir un nuevo juego de esclusas, ya sería el cuarto, comienza a ser un proyecto más que viable.

Lea aqui: 100 años del Canal de Panamá: 25 curiosidades que deberías saber >>

El administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, afirmó que es posible que a lo largo de los próximos años, esta idea sea planificada y consultada al pueblo panameño. También indicó que los “nuevos” proyectos interoceánicos no supondrán ningún tipo de competencia para el Canal de Panamá, pues el modelo de negocio es muy diferente.

¿Qué te parecen los nuevos proyectos interoceánicos? ¿Son viables? ¿Serán una dura competencia para el Canal de Panamá?

Manténgase Informado!

Suscríbase ahora y reciba lo mejor de The Panama Observer primero

*La suscripción es Gratis y Puede Cancelarla siempre*