Decreto Nº 49 de 1972: ¡Las mujeres solas en discotecas aún pueden ser multadas!

decreto

Sabemos lo peculiar y farragoso que es el contexto legislativo y judicial, la toma de decisiones para cada época plasma las leyes y normas de convivencia de una sociedad, con el objetivo de mejorar, maximizar derechos y libertades.

Puede parecer una broma de mal gusto, de hecho el sentido del humor del pueblo panameño puede suavizar la problemática de esta cuestión, pero el hecho es que, hoy en día, en Panamá las mujeres pueden ser multadas por encontrarse sin la presencia de un varón que las acompañe, gracias al Decreto Nº49 de Febrero de 1972.

¿Qué es el al Decreto Nº 49 de Febrero de 1972?

Este es un decreto correspondiente a la alcaldía de Panamá, fechado en tiempos en el que el poder estaba sustentado por Omar Torrijos Herrera, firmado por el entonces alcalde Ernesto de Diego.

El documento de fecha el 4 de Febrero de 1972, lleva por título lo siguiente, definiendo claramente su contenido: “Por el cual se dictan medidas relacionadas a la decencia pública y permanencia de mujeres en cantinas, pensiones, hoteles, burdeles y otros centros de diversión”.

Toboga Island

No hay mucho más que decir de un texto atrasado, sexista y machista, aunque podemos destacar algunos puntos de su contenido:

  1. Prohíbase la entrada y permanencia de cualquier mujer en cantinas, centros nocturnos, cabaret, boite, etc. a menos que se encuentre debidamente acompañada por un varón”.

  2. Se exige a las mujeres tener un carnet de la alcaldía de Panamá, para poder estar solas en estos recintos.

  3. Multas de 50 a 1000 balboas.

Normas creadas para “darle una nueva fisonomía al país, no solamente en el aspecto material, sino también en el aspecto moral”, pasando por encima de los derechos y libertades de las mujeres, cuestionando gratuitamente su honorabilidad.

Modificación pero no Derogación

En el año 1987 este Decreto fue modificado en algunos de sus aspectos, pero lo verdaderamente increíble es que visto y revisado ninguna fuerza política recayó en el hecho de su derogación.

Con todo esto llegamos a 2014, con una norma vigente en el país, que faculta a las fuerzas policiales a multar a las mujeres que no cumplan con los requisitos de este Decreto.

Preguntada la vicealcaldesa, Raisa Banfield, sobre esta cuestión llama la atención la sorpresa de la mandataria por la existencia de esta normativa, tildándola de “obsoleta, sexista y desfasada”. Es preocupante conocer el desconocimiento de la normativa por parte de actuales políticos en el poder.

El actual alcalde, José Isabel Blandón, ha sido avisado de este hecho y ha prometido derogar está arcaico Decreto.

Respeto y Responsabilidad

Cómo hemos dicho anteriormente, puede resultar gracioso encontrar una disposición legislativa de estas características en pleno siglo XXI; esta situación revela cierta dejadez por revisar y actualizar los textos normativos.

Lea aqui: ¿Sobrevive el machismo en Panamá? >>

Llama la atención que resulta un Decreto muy dañino para la imagen de la mujer, no ayudando a levantar y cuidar la importancia de la mujer en la sociedad. Apuntala el machismo y la degradación de las mujeres y esto es un tema muy serio que se debe de gestionar con mano firme y mucho cuidado. Esperamos que este Decreto tenga las horas contadas dentro de la legislación panameña.

¿Te ha sorprendido este Decreto? ¿Conocías de su existencia?¿Quién tiene a responsabilidad en todo esto?

Manténgase Informado!

Suscríbase ahora y reciba lo mejor de The Panama Observer primero

*La suscripción es Gratis y Puede Cancelarla siempre*

  • Mai Mai

    Lo que deben es cambiar las palabras. Esto se refiere a las muchachitas que se dedican a la prostitución, no hay que derogar nada solo ser más específico para que usted no se sienta ofendid@.