Isla Taboga en peligro! ….NO al repostaje marítimo (oil bunkering)

fuel

Desde Panamaobserver siempre hemos intentando plasmar las maravillas de la naturaleza y el ecosistema de la tierra panameña; los panameños son amantes de su tierra y conocedores de las bondades naturales de su país.

Panamá una tierra única, situada en un lugar idílico definido por sus singulares características: geográficas, sociales y culturales. Cimentada en sus poderos paisajes, fauna y flora, se encuentra fuertemente amenazada por un negocio tan desconocido como rentable y peligroso para los intereses de Panamá: el almacenamiento de combustibles (Oil Bunkering).

Pedro Miguel Lock fueling station - Panama Canal Trip

El almacenamiento de combustibles (Oil Bunkering)

Las empresas de almacenamiento de combustibles dirigen su negocio a abastecer a barcos, buques, flotas etc de combustible, facilitando el repostaje de estos transportes; pueden poner su infraestructura a pie de puerto. El servicio más característico de estas empresas es poder brindar la capacidad de repostar en el mar sin necesidad de estar en el puerto.

De esta manera “ayudan” a los barcos a:

  • Evitar las tarifas portuarias, reduciendo un costo más, para las flotas marítimas.

  • Se eliminan los posibles contagios y retrasos que puede ocasionar el tráfico marítimo.

Estas empresas saben que el repostaje de combustible para los barcos, forma parte de los mayores gastos en sus viajes; por ello las empresas de almacenamiento de combustible con el fin de ahorrar tiempo y dinero ofrecen un servicio de información diaria y actualizada del mercado mundial, con los mejores precios.

Forman parte del mercado de reventa y la distribución física de combustible, los que les hace poseedores de valiosa información, cotizaciones inmediatas, conocimiento profundo de los mercados locales.

Por último son capaces de gestionar y administrar la gestión de riesgos en este mercado incierto y volátil, ofreciendo todas las garantías al transporte marítimo.

Pero ¿qué hay de malo en todo esto? Vamos a desarrollar que problemas conlleva convivir con el almacenamiento de combustibles marítimo, concretamente en Panamá.

Panamá sufre el almacenamiento de combustibles marítimo

A primer golpe de vista hablar de combustibles y mar resalta el problema de la contaminación; es imposible no pensar que el repostaje de buques en el mar no conlleva riesgos. El ecosistema sufre cada intervención del ser humano y en este caso es una dura prueba para la naturaleza.

¿Quién protege el ecosistema? En estos casos no parece que nadie se responsabilice de esto. Pero hablemos de hechos, Isla Taboga es, probablemente, el lugar que más está sufriendo este hecho, hace escasamente unos meses el mar de Isla Taboga se cubría de un color negro, sucio y contaminante, ¿qué paso? Poco se sabe, pero si es cierto que cerca de estos lugares se lleva a cabo acciones “oil bunkering”.

Una vez más el ser humano le mete un gol a la naturaleza, sin apenas ser consciente de las tremendas consecuencias que esto supone para el futuro, pues la limpieza de hidrocarburo del fondo del mar no es precisamente una tarea fácil.

¿Qué empresa de almacenamiento de combustible opera en Panamá? La respuesta es fácil: OW Bunker, una mega empresa que ofrece lo servicios más completos de repostaje y almacenamiento de hidrocarburos para el transporte marítimo.

En aguas panameñas operan dos flotas:

  • Eva Schulte: Construida en 2010 con un tonelaje de peso muerto (DWT) de 16621 y una capacidad de bombeo de 1500.

  • Elisalex Schulte: Una segunda flota creada en 2011, de 16427 de DWT y una capacidad de bombeo de 1200.

Estas dos flotas cargadas de pura contaminación se pasean por las aguas cristalinas de las costas de panamá, poniendo en un caro riesgo para el ecosistema de Panamá.

Sin obviar las desventajas de su servicio aportan a los diferentes negocios derivados del transporte marítimo y del puerto de Panamá, al controlar, especular y ofrecer los mejores precios de combustibles compitiendo con las empresas locales.

Sí a la conservación de la naturaleza, No al “Oil Bunkering”

Desde estas líneas podemos denunciar esta situación, pues nos preocupamos por un futuro desastre natural en el ecosistema panameño. La naturaleza y el amor por ella es un sentimiento puro de los panameños, y por ello debemos de alzar nuestras voces en contra de estas prácticas que no ayudan a respetar nuestro querido medio ambiente.

Lea aqui: sla Taboga Panama, Paraiso Tropical ~ Conservala!! >>

Desde 1960 hasta nuestros días han ocurrido más de 130 desastres naturales por vertidos de petróleo e hidrocarburos: el desastre en el Golfo de México, el petrolero Prestige en España, el vertido en el golfo Pérsico etc, ayudemos a que Panamá no sea el siguiente punto negro de esta lista, ¡Di NO al Oil Bunkering! Protege tú Ecosistema!.

¿Necesita Panamá este tipo de servicios en sus aguas? ¿Son actividades seguras? Si apareciesen vertidos ¿quién se responsabilizaría del daño causado?

Manténgase Informado!

Suscríbase ahora y reciba lo mejor de The Panama Observer primero

*La suscripción es Gratis y Puede Cancelarla siempre*