El Tráfico en Panamá: problema en crecimiento

800px-Panama_tranque

Como corresponde a un país en continuo desarrollo económico y social, los cambios que sufren afectan a diversos sectores. La potencial situación geográfica y la inestimable aportación del Canal de Panamá, ha hecho de este país un foco importante de negocio en el cual el crecimiento de la población y el movimiento industrial han motivado un alto crecimiento del transporte.

Es la circulación diaria de los vehículos la que provoca los llamados atascos o congestión vehicular, que afecta de manera constante a diversas áreas de las carreteras panameñas.

En la ciudad de Panamá, donde se encuentra el mayor foco de tráfico, una de las principales causas de estos atascos es producido por las obras de mejoras de carreteras y principalmente por la construcción del metro subterráneo que atravesará gran parte de la ciudad.

Tranque en avenida Balboa -- Creative Commons Licence - WikiMedia

Tranque en avenida Balboa — Creative Commons Licence – WikiMedia

El incremento de la venta de autos en Panamá es otro factor determinante que incide en la congestión vehicular;  en el año 2012 el crecimiento de la venta de autos ascendió en un 7% en relación al año anterior, el número de autos en la actualidad sigue creciendo de manera exponencial.

Haciendo un pequeño análisis mediante la herramienta google maps , podemos observar que la Ciudad de Panamá contiene el mayor flujo de tráfico; de la capital a Arraiján hasta La Chorrera concentra gran fluidez de movimiento de vehículos. Las horas de más congestión oscilan entre las primeras horas de la mañana, hasta las horas de la media tarde que aumenta considerablemente.

Posibles soluciones a la congestión vehicular

La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá ha plantado una propuesta interesante para paliar este problema. Los principales puntos en los que se apoya esta propuesta son:

  • Variar los horarios de los camiones de reparto. En un principio se barajó la posibilidad de un horario nocturno, pero al final esta opción quedo descartada. Se ha optado por utilizar los horarios de menos pico de tráfico posible.

  • Creación de zonas de carga y descarga dentro de las zonas más críticas de las ciudades.

  • Una mayor rigurosidad para los vehículos mal estacionados, contemplando las sanciones correspondientes a este hecho.

Hasta el momento los resultados de estas soluciones no están siendo del todo eficaces, no obstante se sigue trabajando para disminuir el tráfico de autos privados y alentar el transporte público.

Panamá, hoy en día, está sufriendo un continuo y renovador cambio de sus infraestructuras, mejorando las comunicaciones entre las distintas zonas del territorio panameño. El número de vehículos sigue siendo considerable, los atascos y congestiones en las carreteras es un hecho rutinario que miles de panameños sufren cada día en su vida, a la espera de reconducir esta situación de manera óptima.

Manténgase Informado!

Suscríbase ahora y reciba lo mejor de The Panama Observer primero

*La suscripción es Gratis y Puede Cancelarla siempre*