Panamá multicultural: Guna Yala

Guna Yala isla perro

Una de las características más personales y únicas de Panamá es la fenomenal cualidad de aglutinar diferentes culturas, sentimientos y vida dentro de sus tierras; el amor y orgullo de los panameños por su cultura, la vida en el campo y los pueblos indígenas es admirable por el resto del mundo. Es un claro ejemplo de respeto por las diferencias y la convivencia, tan complicado de encontrar en otros lugares.

Guna Yala

Guna Yala es una comarca indígena, antiguamente llamada comarca de San Blas, habitada por la etnia Guna; los Guna son un pueblo amerindio localizado en Panamá y Colombia, la mayor parte de la población Guna convive en el noreste de Panamá con una superficie total de aproximadamente 5400km2 , una franja estrecha de tierra de 373 km2 y un archipiélago de 365 islas, de las cuales 65 están habitadas.

Playas de arenas blancas, aguas cristalinas un paraíso único ubicado en una de las zonas geográficas más privilegiadas del mundo.

Lea aqui: Algo que nos enorgullece… Nuestros Indígenas son únicos >>

Guna Yala en la actualidad

Es uno de los puntos turísticos más exóticos que brinda Panamá a sus ciudadanos y a los turistas extranjeros, deseosos de encontrar su paraíso; descanso, buceo, sol, relajación y contacto con una cultura rica y sorprendente. Además de disfrutar de la espectacular variedad de flora y fauna que posee esta privilegiada zona. Son los propios Guna quienes con sus botes acercan a las personas a las diferentes islas, un modo de vida que les repercute beneficios económicos.

Cómo Llegar

Existen dos posibilidades para llegar a la zona Guna Yala:

    • Avión: Un avión desde el aeropuerto Marcos A. Gelabert situado en Albrock nos llevará a la comarca.

    • En auto: Se recomienda tomar bien las señas para llegar pues no es un camino fácil; deberá llevarse un auto 4×4 ya que hay que pasar por una zona montañosa.

Isla Perro en la Comarca Guna Yala

Guna Yala hacia el turismo sostenido

El turismo es, por tanto, el mayor aporte dentro de la economía Guna Yala, existen precios para todo: embarcaciones, rutas, buceo, entrada a la comarca etc. Guna Yala se ha convertido en un importante referente dentro del turismo del país, por ello es un deber cuidarlo.

Existe la Secretaría de Asuntos de turismo de la comarca Guna Yala, nacida para comprometerse a cuidar de un turismo ordenado , sostenible y saludable. Brindando la seguridad necesaria y creando los reglamentos pertinentes para asegurar el respeto por la naturaleza y la convivencia de la región. Guna Yala es otro orgullo más para los panameños que aúna cultura, tradición y naturaleza dentro de una de los países con mayor crecimiento económico del mundo.

Manténgase Informado!

Suscríbase ahora y reciba lo mejor de The Panama Observer primero

*La suscripción es Gratis y Puede Cancelarla siempre*