Las tasas más altas de criminalidad en Panamá. ¿Sobornos y Corrupción?

Alt tag

El rinconcito Colombiano estuvo causando problemas de ruido excesivo por alrededor de 1 año, hasta que las autoridades competentes hicieron algo al respecto. Tendrán que esperar los residentes de otras areas el mismo tiempo para que sitios como Rooftop 1400 sean controlados por las autoridades? En este articulo investigamos el problema de la corrupción en Panama y si esto hace que las autoridades actúen de manera lenta.

Mirar al cielo de Panamá y obviar la realidad en lo que se vive, es lo que deben de hacer muchas de las personas importantes que tienen poder en este magnífico país. Como siempre, son los ciudadanos panameños, verdaderos escritores de la realidad, los que saben dibujar el crudo contexto que vive Panamá, un agridulce visión entre el gran crecimiento económico (muy beneficioso para unos) y una sociedad que se mueve entre altas dosis de intolerancia y delincuencia.

¿Cómo es posible que un país tenga un crecimiento económico envidiable y su tasa de delincuencia se tan alta? Recordemos que se tiene estimado un crecimiento del país de más de 6% para este año 2015.

Un buen crecimiento económico repercute en todas las áreas de una sociedad, pues mejoran la capacidad de estimulación de numerosos recursos que potencian la mejora de las condiciones de vida.

Pero en Panamá sigue habiendo situaciones difícilmente comprensibles, tanto en la política como en los negocios, se destila un cierto aire aleatorio y anárquico que se aleja mucho  del respeto a una legalidad, que conforma la línea  recta  a seguir.

La Corrupción, la gran enfermedad que está matado Panamá

El tema de la Corrupción ha sido más que tocado y retocado por Panama Observer, a nuestros artículos anteriores nos referimos, el que quiera ver que lo vea.

Creemos que la corrupción se mueve como un virus letal que carcome la moralidad y el sentido de comunidad de las personas en Panamá.

Decía Tácito (historiador, senador, cónsul y gobernador del Imperio Romano):” Cuánto más corrupto es el estado, más leyes tiene”, con lo que debemos de estar alerta del supuesto gobierno que nos defiende.

Aunque el poder no disimula mucho el hecho de sufrir tan tremenda enfermedad, por todos lados estamos viendo casos de corrupción donde el dinero toma un papel relevante, vendiendo la honorabilidad de las personas, y perjudicando, como siempre, al pueblo trabajador y honrado.

Hagamos un pequeño y triste listado de casos de corrupción en las altas esferas, donde el dinero contagia las lamas de muchas personas:

  • Compraventa de Granos. Sobrecostos con fondos del PAN.
  • Comida Deshidratada. Otro caso de sobre costos del PAN.
  • Compra de equipos de espía. Utilización de fondos del Pan para estos menesteres.
  • Alquiler de aeronaves. Mal uso de fondos
  • Compra de llantas. Mal uso de fondos

… y así podríamos seguir y rellenar más de una página. En todas estas situaciones existen agentes activos que permiten que se desarrollen este tipo de irregularidades, solo nos queda especular que el grueso de personas competentes en estos temas presuntamente, están siendo compradas para facilitar todas estas irregularidades.

Esto nos hace pensar que puede estar sucediendo en diferentes ámbitos de la vida de Panamá, ya no en las altas esferas.

Cualquier tipo de inspector que con su firma pueda dar viabilidad o no a ciertos proyectos o dar paso a denuncias es posible que no estén siendo del todo legales.

Y es que todos tenemos una experiencia o una historia que contar sobre estas situaciones. Desde Panama Observer queremos acercar a la calle lo que pasa en la calle, y contar con su apreciada opinión a continuación detallaremos una situación que dibuja a trazo grueso  lo anteriormente definido, en un caso tan real como cercano.

8108903951_3863282336_z

Imagen: https://www.flickr.com/photos/epsos/

Rooftop 1400 en el Blue Bay Hotel, ¿ruido en la azotea? No hay alteraciones de sonido

El edificio Rooftop 1400 posee en la azotea de su edificio (en el piso 12) un bar al aire libre donde  la fiesta y la diversión se alargan hasta altas horas de la noche. Esto está muy bien pero cuando los vecinos están hartos de escuchar música a altas horas de la noche (hasta las 4 am) los miércoles, jueves, viernes y sábado de cada semana ¡Resulta ofensivo, molesto y desagradable!.

En lo últimos 6 meses los vecinos de la zona han  utilizado todas armas que han tenido en su mano para solucionar el problema. Desde llamar al hotel perteneciente al bar (más de 20 llamadas advirtiendo del problema).

Sin respuesta alguna las quejas fueron subiendo de nivel hasta hablar con áreas gubernamentales del municipio para poder dar con una solución al problema.

¡Y la solución llego! … bueno eso creíamos… un  salvador inspector llegó para realizar las mediciones de sonido ambiental y tomar la pertinentes comprobaciones para cerrar el asunto de forma conveniente.

Los vecinos seguros de vencer al molesto rival, incluso con prueba de mediciones realizadas por ellos mismos que sobrepasaban el límite establecido, confiaron en el inspector. Algunas veces el profesional inspector fue a recoger sus comprobaciones y sus resultados fueron más que sorprendentes: No hay alteraciones de sonido.

Recordar sus palabras mientras en el calor de la noche no dejamos de escuchar el ruido infernal de ese molesto bar, nos hace pensar que algo está pasando.

¿Es posible que los vecinos del edificio tengamos un oído tan fino que nos molesta el imperceptible sonido de este querido bar?

¿Esta sordo el buen inspector?

¿Cómo es posible que una situación tan evidente desgrane una solución tan incomprensible?

¿Qué agentes actúan en este proceso para que el infractor siga haciendo lo mismo? ¿Dónde está el derecho a proteger a las personas?

Si esta injusticia está pasando a un nivel de comunidad vecinal, ¿Qué no estará pasando en los diferentes ámbitos de Panamá?

¿Se puede luchar contra este tipo de situaciones?

Más que preocupante, es este virus que se extiende militarmente por todos los niveles sociales de Panamá.

¿Qué nos queda por hacer? Denunciar, denuncia todo aquello veas injusto, incompresible y desleal es la única forma de eliminar el cancerígeno virus de la Corrupción.

Disclaimer: No estamos asegurando que ninguna de las partes mencionadas esta envuelta de ninguna manera en actividades ilícitas. 

Manténgase Informado!

Suscríbase ahora y reciba lo mejor de The Panama Observer primero

*La suscripción es Gratis y Puede Cancelarla siempre*