Gran Metro de Panamá inaugurado, gran deuda instalada para el futuro

Metro-de-Panama

No es cuestión de lanzar por tierra las buenas noticias u obras realizadas por el actual gobierno de Panamá, pero es cuestión de plasmar las dos caras de la realidad sobre el grandioso proyecto del Metro de Panamá.

El pasado 5 de Abril ha sido inaugurado con toda la pompa y fastuosidad el primer Metro de Centroamérica, un poderoso e innovador proyecto que sitúa a Panamá por encima de sus países vecinos en este tipo de servicios. El actual presidente de la República, Ricardo Martinelli, lanzó a viva voz su sentir personal en ese día: “Me llamaron loco y el loco les cumplió. Hoy le puedo decir a todo el pueblo panameño “prometido-cumplido”. Es un hecho irrefutable prometió un servicio exclusivo, moderno y nuevo en Centroamérica y lo ha conseguido, ¿como lo ha hecho? el futuro responderá.

Metro de Panamá

El nuevo Metro de Panamá comenzará a dar servicio desde Albrook hasta los Andes, con un total de 19 trenes que harán este recorrido parando en las, por ahora, 12 estaciones habilitadas para ello. Se ha estimado un tiempo total de recorridos de no mucho más de 20 minutos, y la capacidad de movilización de pasajeros por hora llegue a unas 15000 personas. Un asombroso servicio gratuito, por el momento, que ayudará a relanzar la calidad de vida de los panameños. ¿Es capaz Panamá de sobrellevar el costo de este majestuoso servicio?

Coste del precio del Metro de Panamá

Para muchos expertos hablar del Metro de Panamá es hablar de deuda, de gasto desproporcionado y desequilibrio económico. Frank de Lima, ministro de economía y finanzas, estimó el costo de las obras de Panamá el primer año en unos $50 millones; siendo financiado $25 millones con un subsidio por parte del gobierno y los otros $25 millones con la recaudación del pasaje, precio que sigue siendo un concepto oscuro.

Para muchos el gasto es superior, si añadimos los gastos de financiamiento a la tasa de interés promedio pagada por la deuda pública, se calcula un costo total de financiamiento de $97.8 millones. La suma de los $50 millones resultaría un costo anual de $147.8 millones.

Metro-de-Panama

A medida que suba las tasa de interés globales el costo aumentará generando una deuda eterna, un gasto largo y duro para Panamá.

¿Era necesario el Metro?

Obviamente como servicio a los ciudadanos es indudable su potencial funcionalidad, pero el costo de esta infraestructura ¿era prioritaria para los ciudadanos? o  ¿ ha sido una gran estrategia política para fijar el nombre de cierto gobierno en la ciudadanía panameña? El pueblo panameño sabe que existen otros problemas a solucionar, una manera diferente de gestionar la riqueza de su país en favor de los más desfavorecidos. ¿Será el comienzo de una deuda silenciosa que afectará al país? ¿Es capaz Panamá de sobrellevar este gasto?

Manténgase Informado!

Suscríbase ahora y reciba lo mejor de The Panama Observer primero

*La suscripción es Gratis y Puede Cancelarla siempre*