Odebrecht: muchos casos de corrupción en todo el mundo (Línea 2 Metro)

images-3

Panamá es, sin duda, el país con mayores expectativas de crecimiento de toda Latino América; las posibilidades de inversión son todo un reto  para la gestión económica de Panamá.

Grandes firmas extranjeras han hecho nuevos contratos con el gobierno de Panamá, para llevar a cabo mastodónticos proyectos en infraestructuras de fomento y construcción.

El Metro de Panamá ha sido uno de las obras más ambiciosas del extinto gobernó de Martinelli, prometió un metro de Panamá moderno y accesible para todos pero ¿a qué precio?. La poca transparencia entre el montante final de gastos y el costo futuro es una pesada losa.

Financiado por compañías de la talla del CITIBANK, la Corporación Andina de Fomento (CAF) o el Ministerio panameño de Economía y finanzas, es innegable la deuda que le va acarrear al pueblo panameño para los próximos años.

Sobrecostes de más de 600 millones en línea 1

La sombra de la corrupción y la oscuridad en algunos detalles propios de la construcción de esta innovadora infraestructura está en boca de los ciudadanos; la línea 1 tuvo un presupuesto inicial de $1800 millones, el cual fue superado al afrontar modificaciones en su desarrollo; con unos sobrecostes de más de 600 millones, sin sometimiento a licitación pública. El binomio FCC-Odebrecht fueron los encargados de llevar acabos tales sobras de la línea 1.

La actualidad pone sus ojos este binomio constructor, principalmente en la compañía Odebrecht, que no es la primera vez que se encuentran metidos en asuntos de poca honorabilidad.

De forma extraña, dudosa y ,cuanto menos, discutible se ha adjudicado otra vez a FCC-Odebrecht la obra de la Línea 2 del Metro de Panamá. Sobrevolando la alargada y dura sombra de la corrupción otra vez sobre este tipo de asuntos.

La valoración de las propuestas fueron muy discutidas

Ante un proyecto de la envergadura de la Línea 2 del Metro de Panamá es necesario realizar un concurso público, a través de un pliego de condiciones las empresas ofrecen sus mejores ofertas.

La valoración de las propuestas fueron muy discutidas, pues dieron a FCC-Odebrecht un total de 855,99 puntos, seguidos de los 770,33 del consorcio de empresas llamado Corsán-Corviam o los 736,98 del conglomerado compuesto empresas del nivel de ACS, ICA o Graña y Montero.

La Línea 2 es mucho mas cara…

FCC-Odebrecht se había hecho con el contrato de la Línea 2 del Metro a pesar de su oferta de $1857,7 millones muy superior incluso a la cantidad presupuestada por el Metro de Panamá que rondaba entre $1667,8 millones.

El consorcio-chino-español Panametro, presentó una reclamación para revisar esta adjudicación, pues existían evidentes sospechas de que dos miembros de comité de evaluación de las propuestas, habían sido asesores de una de las empresas de la firma ganadoras( se dice que formaron parte de la empresa Odebrecht). Otra vez la empresa brasileña nadando en asuntos más que poco transparentes.

Finalmente, después  de una suspensión temporal de 15 días  de la adjudicación, se ha confirmado a FCC-Odebrecht como los titulares de la construcción de la Línea 2 del metro de Panamá.

Suena un poco raro ¿verdad?, adjudicar la obra a la oferta más cara, y con un pasado reciente de sobrecostes, es bastante poco racional.

Odebrecht y los casos de corrupción mundialmente

Además, si ahondamos un poco más en el pasado histórico de la firma brasileña Oderbrecht, podemos encontrar:

  • Oderbrecht está siendo investigada en un asunto de corrupción y soborno de la empresa Petrobras.
  • Investigan al ex-presidente LULA por favorecer gestiones en favor de Oderbrecht.

Estas entre otras perlas, no dejan a la ciudadanía de Panamá muy tranquilos, a la hora de confiar en que se realizan buenas prácticas en estos trámites.

La corrupción sigue siendo un germen que crece exponencialmente en las actividad económica de Panamá. Pero, todavía hay gente que dice que no existe corrupción en Panamá, para estas personas va dedicado el siguiente epígrafe.

¿Quién dice que no hay corrupción en Panamá?

Los datos y la información son la únicas armas para dar voz ante tan tremenda lacra como es la corrupción, ante ustedes algunos ejemplos de corrupción:

  • El empresario Cristóbal Salerno devolvió al Estado $ 20 millones obtenidos por la corrupción, derivadas del cobro de comisiones ilegales.
  • Financiación pública de las campañas electorales de diversos partidos confirmadas por  Rafael Guardia, ex director del Programa de Ayuda Nacional (PAN).
  • Multimillonarias obras de infraestructura pública, con casos de sobrecostos y supuestos sobornos.
  • El ex presidente Martinelli será investigado por la Corte Suprema de Justicia por delitos contra la admón. pública.
  • El vergonzoso caso CEMIS, un negociación entre el Gobierno y el sector privado manchado de sobornos políticos.

Esta enumeración podría prolongarse durante cientos de líneas, siendo, presuntamente, la adjudicación de la Línea 2 del Metro de Panamá otra bala más en la recamara de la Corrupción.

Dar voz a estos casos es un deber, para alejar la corrupción de Panamá, un país trabajador, orgulloso y de gran futuro, conformado por ciudadanos honrados asqueados de tanta corrupción.

 

 

Manténgase Informado!

Suscríbase ahora y reciba lo mejor de The Panama Observer primero

*La suscripción es Gratis y Puede Cancelarla siempre*