Dr. Alvaro Gómez Prado: Odio contra LGBTI en la sociedad

lgbti-panama-discriminacion-comentarios

El odio una palabra, un sentimiento que conocemos desde que somos muy chicos. No en vano es una emoción innata en el ser humano. El estado y equilibrio de una sociedad se mide a través de la interpretación que se tiene del odio hacia diversos factores.

Dr. Alvaro Panama >>

Mas sobre Guillermo Cedeño Panamá >>

El odio es un sentimiento que nos impregna de antipatía, aversión, disgusto… en definitiva engloba una serie de emociones negativas, se desea el mayor mal hacia aquello que es odiado.

En una sociedad el nivel de odio hacia diferentes contextos, causa miedo, marginalidad, rechazo… no podemos obviar que se trata de un sentimiento que existe y debemos de ser capaces de administrarlo, como una emoción más, pero las consecuencias del odio son muy graves.

El odio mueve el mundo (pero el amor también)

Si nos paramos a reflexionar un poco sobre el odio en la sociedad general, vemos que es el motor que mueve la vida. Probablemente el odio del ser humano hacia otro ser humano es la clave para poder entender las grandes, medianas y pequeñas catástrofes que han ocurrido y ocurren en la vida

Cuando hablamos de odio en la sociedad, emparejamos, al momento, ciertos conceptos muy generalizados cuando este sentimiento mueve a la razón de algunos: intimidación, acoso, insultos, abuso verbal y físico.

El odio campa a sus anchas desde las aulas de un colegio hasta las más importantes reuniones políticas. Es inevitable ver como una persona o grupo colectivo es víctima del odio por ser diferente del que odia.

Estos son algunos de los comentarios, la comunidad LGBTI necesita leer cada día…. Y usted piensa todavía que no hay discriminacion en Panama?

odio-lgbti-panama lgbti-panama-discriminacion-comentarios

Este sentimiento de odio hacia personas o colectivos, tiene una halo de hipocresía muy alto, pues somos seres únicos con nuestra diferente personalidad, apetencias, miedos etc… esto nos diferencia del resto de las personas, pero no por ellos odiamos a todo el mundo por no ser como nosotros.

Lea aqui “Periodismo ignorante: la “Ley Gay” no es sobre el Matrimonio y no es una “LEY GAY”….” >>

Por tanto la sinrazón o los argumentos de las personas que cultivan el odio en el corazón, va más allá del no conocer al diferente, tiene sus raíces en la limpieza educativa de una sociedad de la que todos somos responsables.

Educación, cultura y religión construyen el odio

Desde Panama Observer siempre hemos incentivado que una sociedad firme y próspera debe cimentarse en una buena educación, cultura y, para aquellos que lo sientan, una educación religiosa basada en el amor.

Dr. Alvaro Gómez: La homofobia, el racismo, el machismo el odio al diferente, la intolerancia hacia los demás, tiene su cuna en una cultura que no evoluciona al ritmo que debería.

Una sociedad no puede crecer si la cultura no evoluciona a la par del contexto que se está viviendo; una de las grandes cosas de seguir sumando años a nuestra historia, es aprender de los errores y luchar por mejorar las condiciones generales y personales de cada individuo.

La educación es esencial para formar a las personas, la educación no sólo es la escuela o los estamentos educativos. La educación somos todos, aportando nuestro granito de arena para conformar una sociedad libre y sin prejuicios.

Alvaro Gómez Prado >>

Existe un principio básico de la naturaleza que dice “Todos los hombres nacen libres e iguales” a partir de este concepto, debemos de solidificar un pensamiento y una forma de vida tolerante y abierta, aunque no siempre lleguemos a entender  ciertos aspectos que desconozcamos.

Hablamos con el Doctor en Psicología Clínica y Psicoterapeuta: Alvaro Gómez Prado

1. ¿Cúal es el primer apoyo que busca la persona que se siente diferente?

Alvaro Gómez: Aunque cada caso es diferente, en general muchas personas que descubren en sí mismas una orientación sexual distinta o una identidad de género no esperada guardan silencio durante un tiempo y eventualmente buscan el apoyo de amigos o familia. Las personas homosexuales, lesbianas o bisexuales suelen hablar con quien tengan mayor confianza y hacerlo durante la adolescencia o la adultez. Las personas transgénero, por el contrario, suelen manifestarse incómodas desde la niñez con el género que se les asignó. De cualquier forma, las personas sexualmente diversas recurren a quien les brinde mayor confianza, por lo tanto es importante que tengan relaciones de confianza y apoyo dentro de sus familias y en su círculo de amigos.

2. ¿Es la familia, causa principal de infelicidad, del que se siente diferente?

Alvaro Gómez Prado: La familia solo es causa de infelicidad para quien se siente distinto cuando esta persona recibe rechazo y falta de empatía de parte de los familiares. Cuando se es homosexual o transgénero y se nace en nuestra cultura latinoamericana es común crecer con confusiones y sin acceso al apoyo que se necesita para entender la propia sexualidad. Los personas homosexuales, bisexuales o trans que logran un mejor desarrollo y que mantienen vidas sanas son siempre aquellas que reciben entendimiento y empatía de parte de sus familiares.

3. No sentirse igual, sin derechos , en ocasiones, ¿puede llegar a ser aceptado?

Dr. Alvaro: Sí, cualquier persona puede acostumbrarse a que sus derechos no sean reconocidos, sobre todo si crece en una cultura que considera esa falta de reconocimiento como algo normal. Esto es muy dañino porque promueve que las personas homosexuales, bisexuales o trans desarrollen problemas de autoestima que pueden afectarlos de múltiples maneras. Por esa razón es importante que dentro de las familias haya apoyo y reconocimiento de los derechos humanos de las personas sexualmente diversas, así cada individuo homosexual, bisexual o trans crecerá con mejor salud mental y sabiendo que es un ser humano con iguales derechos que los demás.

Haz clic aqui para visitar su blog >>

La Religión

Queremos insertar un apartado aparte relacionado con la Religión, porque nos parece un agente activo y muy importante en la sociedad de Panamá.

Dr. Alvaro: La Iglesia ha sido uno de los pilares históricos que más amor han dado y más odio han lanzado a la humanidad. La interpretación histórica de la Biblia y las palabras de Jesús, han enterrado profundamente el único camino que predico: EL AMOR.

Las últimas declaraciones homofóbicas de representantes de la iglesia en Panamá son intolerables, están alimentado el odio al diferente, discriminado personas, es bueno que, desde Panama Observer, recordemos unas palabras del Papa Francisco:

Dios quiere a todos sus hijos, estén como estén, y tú eres hijo de Dios y por eso la Iglesia te quiere y te acepta como eres

Palabras dirigidas a un transexual español católico y practicante.

También queremos reflejar esta otra gran frase, que debe ser el rumbo que debería tomar la Iglesia mundial:

Si alguien busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿Quién soy yo para juzgar?”

La Religión es protagonista principal en la cultura y educación de un país, debe de predicar el AMOR y sólo el AMOR.

¿Cómo sería una sociedad con odio generalizado?

Si el odio fuera un sentimiento generalizado en la sociedad actual, no seriamos ciudadanos, ni vecinos, ni amigos. Lucharíamos por lo nuestro, enemistándonos con aquellos que pretendieran tener algo nuestro.

La diferenciación política, social y económica sería una marca muy representativa, formaríamos parte de grupos que nos uniría un pensamiento e ideologías paralelas.

El diferente seria marginado, apartado y odiado, provocando una intolerancia tal, capaz de arrinconar y maniatar socialmente a la persona y colectivo diferentes.

Haz clic aqui para el sitio web “gaypty.com”, sobre sexo seguro, salir del closet y más temas >>

Lanzaríamos proclamas al viento en contra de lo que desconocemos, por el falso hecho de defender unos valores marchitos y caducos. Además fomentaríamos la hipocresía en nuestra rutina diaria, creyéndonos buenas personas, mientras que por otro lado ahogamos a los que no son como nosotros.

Y no te puedes imaginar en condiciones extremas de carencia, violencia y desgracias hasta dónde el odio puede llegar… ¿te suena el Nazismo?

La anterior situación descrita ¿es terrible, verdad? Posiblemente reconozcas algunos hechos descritos, probablemente te suenen algunas cosas dichas…

Probablemente sea la sociedad en la que vives ¿verdad?

Manténgase Informado!

Suscríbase ahora y reciba lo mejor de The Panama Observer primero

*La suscripción es Gratis y Puede Cancelarla siempre*