Amamos nuestro país – 10 Cosas sobre Panamá y sus gentes

bienvenido

Todos somos diferentes, cada persona tenemos unas particularidades individuales que nos diferencian de otros y nos hacen de un modo especiales al resto. Si esta consideración la estipulamos a las distintas identidades sociales, pueblos o países los denominados choques culturales ponen a prueba nuestra actitud y mente abierta.

Posiblemente viajar sea uno de los placeres más grandes que existen en la vida, recorrer distintos países, hablar con sus gentes e identificar las características de cada región, enriquece nuestras mentes haciéndonos participe de un mundo global y cercano.

Panama

Si optamos por visitar Panamá, habremos escogido un destino espectacular, único y muy especial; de hecho es una de las principales deseos del turista extranjero. En los últimos años Panamá ha acrecentado la curiosidad de millones de turistas, ocupando un lugar importante en el mercado turístico.

Si, por casualidad, eres una de esas personas que tiene planeado visitar las excelentes tierras panameñas, disfrutar de la alegría y amabilidad de sus gentes, es conveniente, que repare en una serie de cuestiones que hemos recopilado, creemos sinceramente que pueden ser de mucha utilidad para sobrevivir a Panamá y no morir en el intento.

Top 10 cuestiones a tener en cuenta de Panamá y los panameños

  1. No critiqué su país, para eso están ellos. Cuando invita a alguien a casa, seguramente no les gusta que le digan lo sucia que está o que color de pared más feo tenemos; pues del mismo modo no vaya a Panamá a hablar mal del país, pues no quedará bien parado. Los panameños son los primeros en ser autocríticos con los problemas de su país, no necesitan de ningún turista que les haga un repaso de su actualidad. Pregunte por las preciosa islas caribeñas o el admirado Canal de Panamá y no cuestione sobre la deuda o posiblemente acabará en el fondo del Canal de Panamá

  2. No, el sombrero de Panamá no es de Panamá. Es importante que quede claro esta cuestión, pues salvaremos de forma importante nuestro honor e inteligencia. Por favor no vaya a ninguna tienda a preguntar por el sombrero de Panamá, ni crea que lleva puesto pura artesanía local sobre su cabeza. Nada más lejos de la realidad, el popular sombrero de Panamá es de origen ecuatoriano, se hizo muy popular al se runo de los productos más comercializados en el Canal de Panamá años atrás.

  3. Comida Panameña, sabor panameño. Recorriendo Panamá tendrá la maravillosa oportunidad de degustar sus platos y diferentes manjares; es posible que le posea un arranque de originalidad culinaria e intente degustar a sus amigos panameños sus dotes como chef ¡no lo haga!. El sabor panameño es genuino y a los panameños no les gusta cambiar ese rasgo tan distintivo: arroz con pollo panameño posee el sabor d el atierra no cambie nada.

  4. Buen lugar para aprender a conducir. Si necesita de unas clases extras de conducción, Panamá es el lugar ideal para sacar el certificado de piloto de Formula 1. Especialmente Ciudad de Panamá pondrá a prueba sus dotes al volante. Disfrutará esquivando a coches que no señalizan, adelantamientos bruscos, cambios de sentido por sorpresa y un concierto de bocinas que le harán controlar su estrés. Por cierto si se le acerca algún modelo de autobús urbano denominado Diablos Rojos, corra y no mire atrás, puede pasar cualquier cosa.

  5. Coja un taxi y… comience la aventura. Si es capaz de diferenciar un taxi ilegal de uno que no lo es tendrá mucha ventaja ganada. Su seguridad depende de ello así pues cerciórese de escoger a un taxista reconocido por terceros y no se exponga a aventuras desconocidas.

  6. ¿Sabe Español? Póngase a prueba. Qué bonito viajar a Panamá y de paso practicar su español, un buen plan; diríjase a zonas alejadas de la ciudad, Tonosí, El Ciruelo o Pedasí y haga su examen oral de español. No se decepcione la práctica le hará dominar el idioma panameño en muy poco tiempo.

  7. Si quiere pasar desapercibido… grite. La gente de Panamá vive la vida de puertas para afuera; personas extrovertidas, de grandes aspavientos y voz alta en el trato, la vida con los vecinos, el saludo continuo, el dialogo, las risas… forme parte de todo ello o será un bicho raro en cualquier barrio de Panamá.

  8. Si come fuera… Paciencia. El servicio en Panamá es lento, si, lo es ¿y qué? Está usted de vacaciones ¿tiene prisa?. Pida tranquilamente su comida y tranquilamente se le servirá su pedido; en el tiempo de espera practique su español, haga fotos o simplemente saque su paciencia a pasear.

  9. Relax dont do it. Como reza este clásico de los 80, en Panamá no hay prisas, no exija ni quiera cambiar el ritmo de una cultura tranquila y sosegada; ya se encuentre en mitad de un atasco o esperando un servicio en concreto, las cosas se harán a su tiempo. Si no se es consciente de este dato vivirá unas vacaciones muy estresantes.

  10. La humedad, esa gran compañera de viaje. Tanto si pasea por sus calles, divisa paisajes tropicales o está de visita por el Canal, sentirá una ligera sensación de goteo y sudoración constante. La humedad es compañera de viaje así pues lleve ropa de recambio y una gran sonrisa.

Lea aqui: ¿Qué es lo que más odian los panameños? >>

Panamá es un gran país y lo son mejor sus gentes, ciudadanos trabajadores y honrados que honran cada día con su orgullo a su país; disfrutan de sus vidas por humildes que sean y siempre con una actitud positiva. Conocer este maravilloso país, su cultura y tradiciones es un regalo que toda persona debe de hacerse en su vida.

¿Estás de acuerdo con estos tópicos? ¿Son verdad? ¿Podrías añadir alguno más?

Manténgase Informado!

Suscríbase ahora y reciba lo mejor de The Panama Observer primero

*La suscripción es Gratis y Puede Cancelarla siempre*