Ciudad de Panamá internacionalmente no muy cara

Panama internacionalmente barato

En ocasiones los estudios estadísticos desvelan datos que indican el desarrollo y crecimiento de un país, sus carencias o virtudes. En este caso el titular es revelador: la capital panameña es la octava más barata del mundo. Este informe ha sido realizado por la unidad de inteligencia de la prestigiosa revista británica The Economist; (click aqui) para ellos ha tomado como muestra a 130 países, más de 400 precios de productos, ropa, alimentación, transporte, colegios etc.

Zúrich ha tomado el primer lugar como la ciudad más cara del mundo, desbancando a Tokio de este dudoso hito; en cuanto a Ciudad de Panamá su costo de vida es comparable a ciudades como Karachi, Mumbai o Argel.

Ciudad de Panamá, bajo costo de vida en comparación a otras metropolis internacionales

Costo de Vida Mundial  2014 es el nombre de este análisis que determina el valor del costo de la vida en diferentes países de todo el mundo; la ciudad de Panamá es la única ciudad latinoamericana que aparece en la lista de las más baratas del mundo situándose entre las diez más baratas de todo el mundo.

Lea aqui; Increibles fotos (+video) de la nueva Ciudad y el pais >>>

En un primer análisis puede determinarse connotaciones más que positivas, puesto que es obvio una buena posición en relación al bajo costo de vida y no formar parte de las ciudades más caras del mundo; en este punto es destacable mencionar el caso de Venezuela situado en sexto lugar de las ciudades más caras.

Volviendo al caso de la ciudad de Panamá su buena posición global en cuanto a su asequible costo de la vida en relación al mundo, puede llevar a malos entendidos; la comparación se basa en los precios de los productos pero ¿qué hay de los salarios, del sueldo medio? es indiscutible que para los panameños el costo de vida no es barato.

Panama Ciudad - Bonito, hermoso y internacionalmente no muy caro...

Panama Ciudad – Bonito, hermoso y internacionalmente no muy caro…

Costo de Vida Mundial  2014

Por ello este estudio del Costo de Vida Mundial debe de leerse tomando todas las connotaciones reales de la vida de la sociedad panameña; el costo de los productos o determinados es barato en comparación a otros países pero si atendemos a los salarios que vive la sociedad panameña la realidad es otra bien distinta; por poner un ejemplo el sueldo medio en Zúrich  es de $4500 y en Panamá de unos $650, la diferencia es más que abismal.

Se ha de ser optimista con el dato alentador de bajos precios en comparación con la media mundial, pero queda un gran trabajo para equilibrar ingresos de los panameños en función de una calidad y costo de vida asequible. ¿Estás de acuerdo con las conclusiones de este informe? ¿Es la ciudad de Panamá barata?.

Que piensa usted del costo de vida en la ciudad de Panamá? Deje sus comentarios…

Manténgase Informado!

Suscríbase ahora y reciba lo mejor de The Panama Observer primero

*La suscripción es Gratis y Puede Cancelarla siempre*