Rita, Sonrisa! 5 Consejos para estar optimista….

Rita Garcia

La negatividad nos puede llevar por el camino incorrecto, veamos cinco cosas positivas que podemos aprender a partir del caso de Rita García

Analizaremos el caso de Rita García e intentaremos proponerte 5 trabajos para que puedas transformar tu negatividad en aspectos positivos. Para no terminar como ella ni entristecer o insultar a nadie.

Historia de Rita 2015

Rita García insultó a todos los panameños de una forma despreciable. Panamá es un país orgulloso de sus razas, sus culturas y sus diversidades; por este motivo abre las puertas a numerosos extranjeros (como fue el caso de García). Sin embargo, espera de ellos respeto y vocación de servicio con este país que les da hogar y posibilidades de trabajo. Las palabras de la venezolana llamaban a nuestra tierra “selva desértica” y a nosotros “falsos” panameños. García realizó, en el mismo mensaje, un comentario muy fuerte sobre el hecho más aberrante de la historia de América (la esclavitud y el trabajo forzado) y lo trató con el más mínimo respeto. Todos los países tienen un pasado y una historia dolorosa, y como panameños queremos que los nuestros sean tratados con el mayor de los respetos. Estos argumentos de García, no solo fomentan el odio racial, sino que también demuestran un alto nivel de discriminación por tratar como algo “malo” el hecho que muchos de nuestros antepasados sean originarios de países africanos.

Panamá orgullosa y unida

Los panameños no se hicieron esperar, apenas leído el mensaje, comenzaron a contestar con comentarios contundentes, tales como “si no te gusta mi país, vete”. Poco a poco más ciudadanos fueron uniéndose y formaron grupos fuertes de opinión. Se abrió la página de Facebook “Fuera de Panamá Rita García de Zedde” la cual, en menos de 24 horas, ganó más de 5000 seguidores. A su vez, los panameños comenzaron la recolección de firmas para pedir su expulsión y deportación del país; la página actualmente cuenta con 17 438 firmas y los números siguen creciendo. Los grupos piden que se hagan efectivos sus derechos, como lo establece la Ley 3 (febrero de 2008) en su artículo 71, que fija que el Servicio Nacional de Migraciones podrá expulsar al foráneo que haga apología del delito o incite al odio racial, religioso, cultural, político o discriminatorio. También se espera que esto sirva como mensaje para todos los inmigrantes que deseen llevar una hermosa vida en nuestro país.

Rutinas positivas para dejar la negatividad de lado

No solo los extranjeros en nuestra tierra deben dejar la negatividad guardada en su cajón, sino también todos nosotros, porque esta no lleva a ningún lado y, eventos como este, nos recuerdan cuán importantes son algunas cosas de nuestras vidas. Los pasos, para mejorar son simples y cada día podemos crecer un poco más a partir de enfocarnos tan solo en lo positivo.

Primero: Identifica el problema o lo que nos molesta

En primer lugar, es esencial identificar qué es lo que nos está ocasionado molestia y produciendo negatividad en nuestras vidas. Quizás es una persona con malas intenciones o envidia; puede ser también demasiado estrés en nuestro trabajo o, tal vez, demasiadas preocupaciones cotidianas. Sea cual fuere el motivo de nuestra molestia es necesario identificarlo para poder comenzar a tratarlo y solucionarlo.

Segundo: Cambia tus pensamientos negativos por pensamientos positivos

Una vez identificado tu pensamiento negativo, cámbialo por uno positivo. Esto parece algo un poco tonto, pero puede ser muy efectivo. Para que tu cuerpo y tu mente estén en armonía debes pensar y actuar en su consecuencia. Así si tu pensamiento es “No puedo hacer esto…” cámbialo por “Sí, puedo hacer esto otro”. Poco a poco te irás enfocando en los aspectos positivos de tu vida, no en tus falencias o las falencias de otros sino en las características buenas que hacen a cada uno quien verdaderamente es.

Tercero: encuentra algo que te haga feliz y hazlo

Date tu tiempo para pensar qué actividad o hobby te hace verdaderamente feliz y comienza a dedicarle parte de tu tiempo. No importa qué tan estresado u ocupado estés, es esencial que tomes tres o cuatro horas de tu semana laboral solo para hacer aquello que verdaderamente te haga feliz. Puedes ir al gimnasio, salir a caminar, pasear en bicicleta, dibujar, armar un rompecabezas, visitar a alguien que no ves hace mucho tiempo o cualquier cosa que realmente te haga sonreír.

Cuarto: Sonríe todas las mañanas

Cuando tu despertador suene y sientas la presión de tu día por delante, simplemente sonríe y pon algo de música. Levántate con alegría y no con el recuerdo de aquellos problemas que quizás te perturban el día anterior. Este remedio es muy simple y muy eficaz ¡Inténtalo!

Quinto: piensa todo dos veces

Por último, cuando sientas rabia y enojo no hagas nada. En lugar de reaccionar elige callar, ve a dar una vuelta en bicicleta, sal a caminar o simplemente acuéstate y consulta tu enojo con tu almohada. Luego de esto, cuando estés más tranquilo, vuelve a pensar aquel problema que te irrita, enoja o deprime, y busca una solución. Tal vez, es necesario que lo consultes con algún familiar, amigo o conocido que no esté implicado en el tema. Esto te ayudará a mirar el problema desde un nuevo ángulo, alejado de la ira, así evitarás cometer un acto del cual puedas arrepentirte y terminar lastimando a otros.

A modo de mensaje final

Actos como el acontecido por Rita García nos demuestran vemos cuán hermosa y unida es nuestra nación que reacciona de forma conjunta y pacífica ante actos injuriosos. Esta es la forma para que nuestro país avance y continúe creciendo. Pero, también, nos enseñan a mantenernos positivos porque las consecuencias de lo negativo nunca son buenas y terminan generando odio y tristezas. Hay que pasar tiempo con aquellos que nos hacen felices, comer saludable y no olvidarnos de siempre sonreír.

Manténgase Informado!

Suscríbase ahora y reciba lo mejor de The Panama Observer primero

*La suscripción es Gratis y Puede Cancelarla siempre*