Sistema Sanitario en Panamá: MINSA

holding pills in hand in front of panama national flag

Si hablamos del sistema sanitario panameño debemos de referirnos a su ministerio de salud conocido con el nombre de MINSA. Un organismo cuya misión es administrar, controlar y velar por la salud de los ciudadanos  de Panamá, ayudando e incentivando con recursos para potenciar la salud del país.

Misión y Visión del MINSA

El Ministerio de Salud de Panamá tiene el objetivo de cambiar la salud de todos los ciudadanos, con un compromiso de todos, en relación al gobierno estimulando el desarrollo del país y las condiciones de vida de los ciudadanos panameños.

La misión de este estamento viene reflejado en  su definición, dejando bien claro su compromiso con los ciudadanos:” Garantizar la atención de excelencia a la población, a través del acceso a los servicios de salud integral, biopsicosocial, laboral y ambiental, basados en la estrategia de Atención Primaria en Salud, mediante la promoción, prevención, provisión y rehabilitación, con eficiencia, equidad, eficacia, calidad, humanidad y transparencia de manera sostenible, fortaleciendo los programas de salud en el marco de una organización social y comunitaria participativa ”.

holding pills in hand in front of panama national flag

Amplio abanico de Proyectos y Programas de Salud

Uno de los principales puntos importantes que define el trabajo de este organismo, es el elevado número de proyectos que se encargan de trabajar diferentes sectores dentro de la salud de la ciudadanía, entre ellos podemos destacar los siguientes:

  • Programa Ampliado de Inmunización. Un esquema estudiado de vacunación para prevenir las principales enfermedades que puedan sufrir la ciudadanía.

  • Programa de Control de la Tuberculosis. Destinado a controlar y a erradicar la Tuberculosis, mediante información, control y prevención de esta enfermedad; establecer normas de actuación para la atención de los pacientes.

  • Programa de Cuidados Paliativos. Un proyecto que incide en el cuidado y tratamiento de los enfermos terminales. Ayuda a sus familias y al entorno de las familias.

  • Programa de Salud Integral de Niñez y Adolescencia. Normativa para controlar el bienestar de niños y jóvenes, supervisando el cumplimiento de las mismas.

  • Programa de Salud Bucal.  Garantiza la cobertura médica en este sentido a la población, con el fin de mejorar la calidad bucal de la población, previniendo posibles enfermedades.

  • Programa Nacional de Sangre. Promocionar la participación de los donantes, voluntarios etc. Controlando un sistema de transfusiones de sangre útil y accesible para la población.

La Sanidad  en Panamá es un concepto que ha avanzado enormemente en los últimos años, el continuo estudio y mejoras de las normativas han posibilitado  la creación de un sistema sanitario actual y fiable. Paso importante para consolidar el desarrollo social de un país.

Manténgase Informado!

Suscríbase ahora y reciba lo mejor de The Panama Observer primero

*La suscripción es Gratis y Puede Cancelarla siempre*