Panamá en riesgo de gran terremoto. Por qué No estamos preparados?

Panama ciudad obarrio distrito financiero

La vida en Panamá es un constante fluir de imágenes atractivas, la proyección internacional de su gente y el desarrollo país llaman poderosamente la atención para ser considerada por muchos como un punto inevitable de descanso y tranquilidad, bien sea para vivir o para vacacionar. Para nadie puede pasar desapercibido el ritmo con el que día a día se construyen proyectos en la ciudad, hay un permanente cambio en sus fachadas, se construyen edificios de gran tamaño modelados con gran creatividad, el gobierno y el sector privado trabajan de la mano para la realización de todos estos proyectos.

Estos hechos no generarían mayor controversia en cualquier otra parte del mundo, pero dada las condiciones naturales de nuestro país, donde existe una predisposición geográfica a sufrir eventos naturales como terremotos nos lleva a pensar sobre varios aspectos: ¿Conocemos a cabalidad el comportamiento sísmico de nuestro país? ¿Existe algún plan nacional de prevención para minimizar los riesgos y los daños que pudiera causar algún terremoto de amplio espectro? ¿Existe alguna regulación o control antisísmico que se considere a la hora de aprobar los proyectos de construcción? ¿Por qué solo se toma en cuenta con planes de prevención y alerta inmediata a algunas zonas del país consideradas de alta peligrosidad sísmica: provincias y zonas costeras?, ¿Y que ocurre con el resto del País?

La impresión que se tiene ante este panorama, es un exceso de seguridad respecto al tema de los terremotos quizás fundamentados en el hecho que en Panamá jamás ha ocurrido un desastre de amplia magnitud como en sus vecinos de la zona americana sin embargo una realidad que es incuestionable, es que nuestro país está ubicado en una amplia actividad sísmica por la convergencia de varias placas tectónicas (Caribe, Cocos y Nazca) que pudieran causar en cualquier momento una gran catástrofe. Información más detallada en: Problemas tectónicos en Centro América. Artículo en inglés.

Hay indicios para preocuparse por un terremoto de alta intensidad en Panamá: sismicidad histórica.

América central, por su conformación sismo tectónica y la proximidad de distintas placas, configuran un escenario ideal de alta movilidad sísmica. Las placas se encuentran en diferentes puntos y de distintas maneras. La placa tectónica del Coco toca a la placa del mar caribe, con un descenso de aproximadamente de unos 80° en dirección norte-este. Este es un punto de contacto que genera una alta fricción y desde allí surgen muchos terremotos que pueden alcanzar magnitudes de un poco más de 7 en la escala de Richter. En la imagen puede detallarse la movilidad de las placas por año y su disposición geofísica.

Para ver mayor información visitar: Zona sísmica del extremo norte de la fractura de panamá

 

image001-9

Placas tectónicas en América Central

Fuente Instituto nicaragüense de estudios territoriales

A continuación se muestra los terremotos más importantes que han ocurrido en Panamá, describiendo fecha, lugar, magnitud, origen y consecuencias.

Territorio-Panama

Terremotos importantes en Panamá.

Fuente: Panamá IGC- UPA

Las gráficas nos describen en pocas palabras cual ha sido el comportamiento sísmico en Panamá y cuáles son las principales zonas que producen la gran mayoría de los sismos y terremotos. Para complementar la idea de esta sección nos gustaría indicar cuales han sido los 5 mayores terremotos que han tenido lugar en el mundo.

Fecha Lugar Intensidad
22 de mayo 1960 Chile 9,5
27 de marzo 1964 Alaska 9,1
26 de diciembre 2004 Indonesia 9,1
11 de marzo 2011 Japón 9,0
27 de febrero 2010 Chile 8,8

Los movimientos sísmicos son una materia científica que aún no tiene una exactitud comprobada que permita predecir la intensidad y el lugar donde puede suceder un gran terremoto. El promedio en la magnitud de los más fuertes terremotos medidos en la escala de Richter en Panamá oscilan entre los 6 y 7.9. Pero y si algún día el desplazamiento tectónico fuera de un rango mayor al normal. ¿Qué sucedería en Panamá con un movimiento telúrico de magnitudes mayores a los 8 en la escala de Richter? Esto deja mucho para pensar, sobre todo para los organismos y las personas que deben velar por la seguridad de todos los panameños ante estos eventos naturales.

¿Quiénes deben velar por la seguridad de los Panameños ante un sismo? Mancomunidad de esfuerzos

En Panamá la gestión del riesgo de manera integral ante situaciones sísmicas debe llevarse a cabo con una interrelación de instituciones y ministerios cuya principal función deba ser minimizar los daños que pudiera causar cualquier terremoto y más aún si consideramos la posibilidad de uno de gran escala. En este escenario hay que considerar fundamentalmente dos vertientes de trabajo: Proyectos de construcción y la protección civil en este sentido podemos mencionar los esfuerzos realizados por el sistema nacional de protección civil (SINAPROC) que sirve de ayuda primaria, ante cualquier emergencia y que cuenta con una participación importante en la capacitación para la prevención de situaciones riesgosas, el ministerio de la vivienda y ordenamiento territorial (MIVIOT) y el Ministerio de Finanzas han sido un motor importante en los temas relacionados con la prevención y mitigación del riesgo sísmico en el país. No podemos olvidar que la seguridad y la prevención de los riesgos requieren de importantes inversiones, cuando existe la voluntad para hacerlo. Y precisamente, es a través de este tipo de alianzas estratégicas de las entidades señaladas, unidas al trabajo científico de las Universidades de Panamá que pueden lograrse frutos para mejorar e implementar medidas que permitan hacerle frente a un gran terremoto.

Algunos de los resultados importantes han sido:

  • La plataforma CAPRA que es una herramienta de software que permite evaluar y comunicar los riesgos Para sensibilizar a los tomadores de decisiones sobre algún potencial desastre de origen natural, apoya para la formulación de estrategias para la gestión del riesgo a nivel nacional y regional y permite unificar las metodologías de riesgos para evaluar y cuantificar los riesgos de desastres. Nació de la motivación del gobierno apoyándose en el Banco Mundial para llevar a cabo evaluaciones de riesgos. Actualmente se encuentra en ciudades como David y Chiriquí.
  • La inversión por parte del gobierno de aproximadamente 130.000 dólares para ampliar la Red Sismológica Nacional cuya ampliación se realiza en la zona occidental del país (Chiriquí, Veraguas, Los Santos, Coclé)

 

Pero ¿Y qué ocurre para el resto del país?…

Como es la construcción y el diseño urbano antisísmico en Panamá. Minimizando los daños.

Hay un dicho súper conocido en materia de terremotos que dice: “earthquakes don’t kill people, buildings do. Y es por ello que los edificios pueden considerarse como armas de destrucción masiva en caso de terremotos de alta intensidad. Ante un escenario para nada deseado donde la intensidad telúrica de un terremoto cuya intensidad este por encima del estándar de medición de los 8 en la escala de Richter se requiere de un diseño estructural que pueda soportar las fuerzas de cargas de las construcciones de pequeña, mediana y amplia gran amplitud.

Lea aquí: Terremoto: Ciudad de Panamá esta situada sobre fallas sísmicas >>

El reglamento estructural Panameño con fecha del 2004 establece con mucha claridad un apartado completo para las cargas sísmicas que debiera ser tomado en cuenta a la hora de realizar no solo el diseño sino también la construcción final de cualquier proyecto. Recientemente en el año 2013, este reglamento sufrió algunas modificaciones pero nada importante en materia sísmica. Más allá de tener un estamento legal que indique una regulación para las empresas que desean realizar sus proyectos, es bien sabido que si no existe un comité de control permanente que ciertamente evalué y verifique que la obra proyectada cumple con este reglamento en todas sus fases, lo único que se tiene es un reglamento con letra muerta. Y esto está ocurriendo en Panamá, los proyectos en sus diseños manejan el reglamento a la perfección pero al momento de realizar la edificación nadie puede dar fe que mantienen el fiel cumplimiento del diseño. En cuanto a los materiales que deben utilizarse para mitigar la actividad sísmica. Puede consultar el reglamento estructural panameño en: Reglamento Estructural.

Como conclusión podemos mencionar que a pesar del esfuerzo del gobierno nacional y regional, de los ingenieros, ministerios e instituciones, los planificadores, los arquitectos y autoridades de protección civil y el público en general, es necesario continuar trabajando para realizar mejores estimaciones de amenaza o peligro sísmico, que cada vez tengan menor incertidumbre, para así realizar la adecuada planificación del uso del territorio, con comités de supervisión que evalúen desde el diseño hasta la construcción final de los diversos proyectos para así contar con una mejor respuesta ante las emergencias sísmicas, tener mejores predicciones económicas y continuar tomando medidas de mitigación del riesgo sísmico, que permitan un desarrollo sostenible más seguro de nuestra bella Panamá.

Que piensa usted? La corrupción juega un papel en el mal manejo de este riesgo? Panama esta preparado, o no? Deje sus comentarios.

Manténgase Informado!

Suscríbase ahora y reciba lo mejor de The Panama Observer primero

*La suscripción es Gratis y Puede Cancelarla siempre*