UNION DE LA DIVERSIDAD, la pasión por la libertad e igualdad de las personas

facebook-cover

En el artículo de hoy, vamos a hablar de cómo el ser humano, si se lo propone,  es capaz de hacer cosas por el bien del prójimo, en definitiva es capaz de hacer el mundo un lugar mucho mejor para vivir.

Vamos a conocer un poco mejor la labor y el objetivo de las personas que componen UNION DE LA DIVERSIDAD, organización que defiende los derechos y libertades LGBTI en Panamá. Una buena muestra de lucha contra la discriminación, ignorancia y desigualdad que sufren las personas gays, lesbianas, bisexuales y trans en Panamá.

UNION DE LA DIVERSIDAD ha creado un lugar libre, abierto y coherente con el fin de dar respuesta a las tremendas dificultades que soporta el colectivo LGBTI en Ciudad de Panamá.

Lea aquí: Convive Panamá, La verdad expuesta >>

Seamos serios, si Panamá pretende ser un referente económico, político y social en el mundo, debe de analizarse en el fondo de su cultura y comenzar a deshacerse de ese yugo opresor irracional, el cual, criminaliza, desprecia e ignora a las personas por su condición sexual o personal.

logo-diversidad-panama-site

En estos momentos Panamá está muy lejos de ofrecer una imagen solidaria y libre, frente a los derechos y necesidades del colectivo LGBTI, por suerte personas  activas y comprometidas como las que conforman UNION DE LA DIVERSIDAD, pelean día a día con la sinrazón y los aires de superioridad de aquellas personas que se sienten jueces del resto de las personas que no son como ellos.

Veamos la situación actual que vive el colectivo LGBTI en Panamá, desnudemos las vergüenzas de una Panamá que se considera moderna y actual.

Derechos y Libertades LGBTI en Panamá

Sería un placer poder comentar que existen derechos y libertades plenos para el colectivo LGBTI en Panamá, pero por desgracia no es el caso. Lo poco que se ha conseguido ha sido con tesón, valentía y profundo amor a la libertad, frente  una oposición cerrada, arcaica y porque no decirlo ignorante.

Se sigue pensado que la homosexualidad es una enfermedad, una desviación o deformidad. Esto es terrible para una sociedad que pretende avanzar hacia el futuro global.

No nos vamos  a andar por las ramas, vamos ha enumerar las tremendas virtudes que poseen las personas LGBTI en Panamá:

  • La actividad sexual entre personas del mismo sexo es legal en Panamá desde el 2008. La edad de consentimiento del mismo es 18 años.

Como se puede observar es apabullante sentir como la libertad y la igualdad fluye en la vida de las personas LGBTI.

Creemos que es más comprensible si especificamos detalladamente el contexto social por el que deben de moverse las personas LGBTI en Panamá. Antes de comenzar, les proponemos un juego, intenta ponerte en la piel de uno de ellos e interiorizar dentro de ti, el siguiente listado:

  • No hay leyes contra la discriminación LGBTI frente al empleo. Esto quiere decir que puedes ser un estupendo profesional en tu sector, pero ser gay es suficiente valor para no ser contratado.
  • No hay leyes contra la discriminación LGBTI en la provisión de bienes y servicios. En una palabra te pueden negar cualquier tipo de estos servicios por ser gay, lesbiana, transexual etc.
  • En definitiva no existen leyes que protejan al colectivo LGBTI frente a cualquier discriminación. En pocas palabras no eres dueño de vida, tu condición sexual limita tus aspiraciones laborales, sociales y personales.
  • No se reconocen las parejas ni los matrimonios del mismo sexo. Tampoco es posible legalizar tu situación sentimental ni emocional.
  • No pueden adoptar ni recurrir a la fecundación in vitro. Por si la discriminación ya fuera asfixiante, se impide al colectivo LGBTI ser padres o madres.
  • A los homosexuales no se les permite donar sangre. Sin comentarios a este respecto.
  • Y mucho más…

Después de leer esto ¿Cómo te sentirías si fueras gay, lesbiana, bisexual o trans? ¿Qué perspectiva de vida tendrías, con los derechos y libertades representados a la mínima expresión?

Por suerte existen personas positivas, activas y convencidas de lograr un cambio en la sociedad panameña, para asegurar un futuro derechos y libertades para todos.

Por suerte existe la organización UNION DE LA DIVERSIDAD dispuesta a trabajar por el bien de la comunidad.

UNION DE LA DIVERSIDAD, la lucha por mejorar la calidad de vida de las personas LGBTI

UNION DE LA DIVERSIDAD rezuma energía, positividad y una envolvente energía por parte de las personas que la componen; son 12 voluntarios vitales de todos los sectores de la sociedad, cuyo objetivo es común: mejorar el bienestar de la comunidad LGBTI.

Son más que conscientes de la actual situación que viven las personas LGBTI, es un drama personal que conocen muy de cerca. Una lacra que con fuerza y tesón pretenden erradicar de la sociedad panameña.

facebook-cover

 

Sus objetivos son tan claros y directos que no hay mucho que decir: la disminución de la discriminación de las personas LGBTI, promover derechos y libertades, garantizar la aceptación y la inclusión de las mismas en la sociedad, así como ser una plataforma informativa sobre todos los temas derivados de este colectivo.

Por lo visto anteriormente, queda mucho trabajo por hacer, pues el contexto actual es tercermundista en comparación con muchos otros países. Pero para UNION DE LA DIVERSIDAD es un estímulo para emprender sus iniciativas. En concreto están en marcha tres proyectos muy interesantes:

  • Proyecto para aumentar el índice de personas LGBTI que se adhieren a su TARV (Tratamiento Antirretroviral).
  • Proyecto para mejorar las condiciones de los derechos humanos y disminuir la discriminación LGBTI.
  • Grupo de apoyo semanal “Manos Amigas”, un foro liberador para compartir vivencias, experiencias, en definitiva, para ser escuchado.

UNION DE LA DIVERSIDAD es una organización que crece día tras día  a través del entusiasmo de sus componentes y voluntarios. Está mejorando y mejorará la vida de muchas personas LGBTI, pretende ser una voz que remueva los engranajes de una sociedad y un gobierno estancados en el más puro radicalismo.

Tradición, cultura e Iglesia factores determinantes

Los miembros de UNION DE LA DIVERSIDAD son conscientes que tienen que luchar frente a una cultura que sustenta sus bases en una cultura tradicional, cerrada y machista.

Una cultura que sustenta al hombre como el macho alfa y la mujer como su seguidora. Mucha población no tiene acceso a ningún tipo de información acerca de los colectivos LGBTI, criminalizándolos e ignorándolos por completo.

Probablemente uno de los factores que determinan la cerrazón hacia la comunidad LGBTI sea la Iglesia. El estamento eclesiástico no se caracteriza por afrontar la realidad social y los problemas de las personas.

Creemos abiertamente que las personas LGBTI pueden creer en Dios y en Jesús, no por ello están faltando a nadie ni son menos cristianos que otras personas. ¿Por qué las personas católicas niegan esta realidad? ¿En qué se basan para discriminar a este colectivo? ¿En el amor al prójimo?

Por suerte ente la oscuridad de una iglesia arcaica, a veces aparece una luz. En este caso el nuevo Papa ha abierto un hilo de esperanza a millones de personas con sus declaraciones abiertas, positivas y llenas de amor frente a los derechos y libertades del colectivo LGBTI.

Esperamos que este sea un primer paso para romper las cadenas que la Iglesia impone a sus creyentes, frente a la realidad social que vive la comunidad LGBTI en Panamá.

Lea aqui: Derechos gay en Panama bajo critica internacional >>>

UNION DE LA DIVERSIDAD estará ahí para dar apoyo  a todas aquellas personas LGBTI que sufran su actual situación. Trabajará para proponer nuevos proyectos de ayuda, apoyo  e información acerca de todas las áreas relacionas con la comunidad LGBTI. Luchará incansablemente por mejorar los derechos y libertades del colectivo LGBTI en Panamá.

Personas como las que componen esta organización ayudan a creer en el ser humano, en la capacidad de cambiar las cosas, mejorando la vida de la comunidad que nos rodea.

Lea aquí: Derechos LGBTI en Panamá: ¡Todo lo que tienes que saber! >>

 

Manténgase Informado!

Suscríbase ahora y reciba lo mejor de The Panama Observer primero

*La suscripción es Gratis y Puede Cancelarla siempre*