Seguridad en Panamá: Nueva Joya, la “mejor ” cárcel de Latinoamérica

Carcel Nueva Joya

La seguridad es una de las principales preocupaciones de la sociedad panameña, en artículos anteriores hemos mostrado los niveles de violencia y sus causas que conviven en diferentes puntos del territorio panameño. También hemos remarcado que la violencia no representa, en ningún caso, la cultura del pueblo panameño que se caracteriza por ser abierto, sociable y orgulloso de levantar su país.

En el año 2013 Panamá registró un total de 665 muertes violentas, el mayor porcentaje de ellas relacionados con el tráfico de drogas y las pandillas. Estos datos son un termómetro serio para que el gobierno de Panamá sea consciente de esta tendencia violenta y brinde soluciones para reconducir este dato, sobre todo para asegurar a la ciudadanía de un problema ajeno al sentir de la cultura panameña.

Lea aqui: Crimen en Panamá: 665 homicidios en 2013 >>

La inversión en Seguridad ha sacado a la luz numerosos proyectos y, entre ellos, la inauguración del complejo carcelario más moderno de toda Latinoamérica, con la finalidad de mejorar la infraestructura actual y fomentar el proceso de resocialización.

La Nueva Joya, infraestructura penitenciaria del futuro

El continuo desarrollo de Panamá ofrece otro claro ejemplo de avance al presentar una infraestructura penitenciara digna de su pueblo; es una firme respuesta para mejorar la gestión penitenciaria del país. Con una inversión de más de $160 millones se trata de una estructura con los mayores estándares de seguridad, un centro penitenciario con capacidad de albergar 5.504 personas.

Sobre una extensión de 40 hectáreas se ubican 24 pabellones cuyas celdas poseen una litera con camas personales y un baño, de esta manera las condiciones de los presos varían positivamente en comparación con algunos de los actuales centros.

Una de las mayores preocupaciones del gobierno en este sentido era variar el modo de vida de las cárceles, potenciando la educación y la posible inserción en la sociedad de los penados; aulas de aprendizaje, canchas deportivas, talleres, escuelas etc… para promover un cambio radical de actuación de la gestión penitenciaria y en consecuencia de los presos

Carcel Nueva Joya

Carcel Nueva Joya

Gran avance para la sociedad Panameña

Invertir en inserción penitenciaria es una medida más que beneficiosa que incide de manera positiva en la población panameña; la Nueva Joya representa el peso especifico de Panamá en  Latinoamérica, su gran capacidad de inversión que, en muchas ocasiones es desigual, pero ante este nuevo centro penitenciario es digno reconocer que es muy acertado. Además de eliminar paulatinamente aquellos centros desfasados los cuales aglutinan más presos que los que permite su capacidad. ¿Crees que la Nueva Joya representa el camino a seguir en el tema penitenciario? ¿Es la resocialización un factor a desarrollar ?

Manténgase Informado!

Suscríbase ahora y reciba lo mejor de The Panama Observer primero

*La suscripción es Gratis y Puede Cancelarla siempre*