Barrios conflictivos en Panama #1: El Chorrillo

http_res_cloudinary_com_daqdgjhgf_image_upload_v1391651342_chorrillo_hen2fz_yl2yea

Conocer un país no sólo es mostrar sus bondades y maravillas, también exige indagar en las zonas marcadas por la exclusión social, problemáticos y violentos; los cuales se necesita de cierta precaución y conocimiento para adentrarse en ellos.

En el caso de la ciudad de Panamá existe un barrio popular por su inestabilidad social y frecuentes actos violentos, es el denominado barrio del Chorrillo.

El Chorillo barrio conflictivo

Casita en El Chorrillo --Garrison Gunter

Casita en El Chorrillo –Garrison Gunter

El Chorillo es fuente inagotable de noticias relacionada siempre con violencia y actuaciones alejadas de toda  legalidad, caldo de cultivo de un núcleo social que define a la perfección el concepto de marginalidad.

Ubicado en el centro urbano de ciudad Panamá fue fundado el 29 de abril de 1915 junto a los barrios de San Felipe, Santa Ana y Calidonia. Originalmente poblado por extranjeros que llegaron por la construcción del Canal de Panamá.

Con el paso de los años se fue convirtiendo en un barrio marginal, los problemas sociales de los vecinos han aumentado considerablemente, ante este contexto social ha aparecido pandillas  dificultando la convivencia y generando siniestralidad a la vida cotidiana.

Robos, violencia y diferentes delitos salpican los días en El Chorillo, no es un lugar para visitar y menos de turista. Una simple visión del lugar nos da la idea del tipo de residencias, vecinos que viven en condiciones difíciles, dentro de una espiral de difícil solución.

Futuro de El Chorrillo

Pandillas, suciedad, hacinamiento son constantes que encontramos en este barrio, pero a pesar de esto las gentes quieren conseguir acabar con esta situación poco a poco e invertir en educación para salir de un pozo que ya dura demasiado tiempo. Además son muchas las voces que apuntan que el barrio de El Chorrillo es el principal objetivo de una planificación urbanística e inmobiliaria que dará un nuevo giro renovador a esta zona panameña.

Policia en El Barrio - By Garrison Gunter

Policia en El Barrio – By Garrison Gunter

El gobierno ha mirado para otro lado en muchas ocasiones, ahora se incide en dar a este barrio los servicios y estabilidad necesarios para ser una parte integrada de la ciudad de Panamá.

Con una proyección urbanística envidiable El Chorrillo está en la mente de sus vecinos y en la de los futuros inversores, que son conscientes de la gran oportunidad de negocio de estas tierras  para el futuro de Panamá y de la difícil realidad actual; este será un caballo de batalla importante para el futuro ganador de las próximas elecciones panameñas, que deberá integrar en el conocido plan estratégico 2010-2014  este área que, por el momento, se ha olvidado de este barrio y sus gentes.

Manténgase Informado!

Suscríbase ahora y reciba lo mejor de The Panama Observer primero

*La suscripción es Gratis y Puede Cancelarla siempre*