EEUU entrega a Panamá $7.85 millones para programa contra crimen organizado

Panama_flag_and_bridge

Estados Unidos ha entregado a la República de Panamá una cifra total de $ 7.85 millones para potenciar los programas de seguridad que el gobierno panameño está efectuando, concretamente dirigido al peligroso crimen organizado.

Jonathan Farrar, embajador de Estados Unidos en Panamá, ratificó este aporte en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá frente a su homólogo diplomático Fernando Núñez, el cual afirmó su completa confianza en Estados Unidos como socio para el progreso y futuro de Panamá.

Programa contra crimen organizado

Este aporte ayudará a potenciar, mejorar y desarrollar los programas de seguridad, especialmente el programa contra el crimen organizado que preocupa severamente al gobierno de Panamá.

Este plus económico servirá de ayuda a diferentes áreas de la seguridad nacional; cursos de capacitación de la Policía Nacional en equipos tácticos y sistemas de investigación, ayuda a programas de seguridad terrestre y marítima así como la mejora del sistema penitenciario nacional, punto que lleva tiempo modificándose en pos de una optimización más eficiente.

Creación de nuevas unidades especiales de investigación especializadas en crimen organizado; erradicación de las organizaciones de tráfico de drogas, poseedoras de un volumen de negocio y violencia importante, así como combatir el crimen organizado internacional.

Cabe a destacar un dato importante que deja a las claras la evolución del crimen organizado de drogas en territorio panameño, el 50% de las drogas decomisadas por el gobierno panameño tenía su destino en EEUU. Esto apunta que la situación geográfica de Panamá la apuntala como destino de estas organizaciones para dirigir y transportar el material.

By supersonicstickman (Bridge Over Americas  Uploaded by Smooth_O) [CC-BY-2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/2.0)], via Wikimedia Commons

By supersonicstickman (Bridge Over Americas Uploaded by Smooth_O) [CC-BY-2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/2.0)], via Wikimedia Commons

Ayudará, también, a la implementación del nuevo Código Procesal de Panamá con el fin de actualizar y reformar aspectos importantes en materia legislativa.

Estados Unidos socio firme frente al crimen en Panamá

Aportes de este tipo demuestran el compromiso de EEUU por el bienestar y progreso de Panamá, definiéndose como un socio estratégico de confianza para combatir el crimen en Panamá.

El canciller panameño Fernando Núñez consideró que esta acción “reafirma la confianza de Estados Unidos en la gestión de Panamá”. En este sentido no se aleja de la verdad ya que en el pasado año 2013 Estados Unidos  otorgó asistencia por valor de $30 millones en programas de seguridad ciudadana y temas tan importantes y duros como la erradicación del trabajo infantil

Así pues Panamá cuenta con un socio de honor en la larga y continua carrera de llevar  a Panamá  a cotas y valores de calidad de vida ascendentes, que repercutan en una visión global de Panamá moderna y actual acorde a los tiempos que corren.

Manténgase Informado!

Suscríbase ahora y reciba lo mejor de The Panama Observer primero

*La suscripción es Gratis y Puede Cancelarla siempre*