Crimen en Panamá: 665 homicidios en 2013

http_res_cloudinary_com_daqdgjhgf_image_upload_v1391651342_chorrillo_hen2fz_yl2yea

Es difícil ocultar el problema de violencia que se vive en la república de Panamá, cada año las cifras son duras y remarcan una tendencia negativa que parece estar conviviendo con los ciudadanos panameños.

Pandillas, crimen organizado, narcotráfico son algunos de los focos que inician estos episodios de barbarie, violencia y muerte. La erradicación de estos puntos negros sociales es un deber principal para el nuevo gobierno elegido en las próximas elecciones de 2014.

Datos escalofriantes en 2013

El ministerio de Seguridad Publica ha reflejado los negros datos del contexto actual criminal de panamá; el ministro José Raúl Mulino ofreció un primer análisis a estos números reafirmando un aumento considerable del tráfico de drogas, las pandillas y el crimen organizado.

El año 2013 registro un total de 665 homicidios, cifra similar al anterior año 2012, repartidas por todas las provincias del territorio nacional: Panamá 428 casos, Colón 80, Chiriquí 27 y Coclé con 24 casos han sido las zonas que más han sufrido tan terribles sucesos.

Lea aqui: Seguridad en Panamá: Inauguración de la “mejor ” cárcel de Latinoamérica

También se ha analizado los meses más violentos del año, Enero y Mayo gozan de tal reputación totalizando 73 casos, le siguen marzo con 68 casos, julio 60, octubre 50 y abril 49. Un auténtico torrente de violencia que se propaga como una plaga en lo más profundo del país.

Tráfico de Drogas gran causante de crímenes

Una pequeña reflexión de estos datos indican que existe un valor potencial que aumenta el número de homicidios en Panamá; el ministro panameño de Seguridad Pública aseveró textualmente que el crimen organizado por tráfico de drogas es “el dolor de cabeza más grande de Panamá”, confirmando la privilegiada posición geográfica del país centroamericano como un factor potencial al aumento del tráfico de estupefacientes.

Los datos estadísticos en los últimos años sobre el tráfico de drogas en el país son verdaderamente alarmantes; en el último quinquenio (periodo de 2009 -2013) las autoridades incautaron más de 220 toneladas de cocaína entre otras drogas.

Erradicar parte de la violencia en Panamá está íntimamente ligado a combatir el tráfico de drogas y el crimen organizado que se incluye en ello. Por ello se ha puesto especial importancia en potenciar programas de seguridad especializados en luchar contra este tipo de delitos.

Los próximos años dirán si este peligroso repunte de la violencia disminuirá en favor de nuevos sistemas de seguridad. Por el momento esta cifra de homicidios por año no deja en buen lugar a un país que proyecta su futuro más próximo en una sociedad próspera, segura y moderna.

Manténgase Informado!

Suscríbase ahora y reciba lo mejor de The Panama Observer primero

*La suscripción es Gratis y Puede Cancelarla siempre*