Prostitución en Ciudad de Panamá #2: actualidad

prostituta-panama

El tema de la prostitución se ha convertido en un verdadero problema para la sociedad panameña en la actualidad. En un anterior artículo comentábamos las diferentes zonas donde prolifera este tipo de negocios, siendo parte del paisaje de multitud de zonas en ciudad de Panamá.

Una de las particularidades de esta cuestión es que la prostitución es legal en Panamá, es decir el código penal no refleja ninguna disposición en contra de esta práctica; puede hablarse de un claro vacío legal pero esto no deja de sancionar a los proxenetas.

Esta débil legalización ha hecho crecer el ejercicio de la prostitución en bares, recintos, establecimientos que ofrecen este tipo de servicios a sus clientes actuando la clandestinidad de la prostitución de forma exponencial.

Artículo 10 del Decreto 87

Una de las herramientas legales que el gobierno intenta usar contra la prostitución ilegal es la disposición de este artículo 10 del Decreto 87; el cual detalla que antes de expedir cualquier patente comercial para hoteles, casas de alojamiento etc. es necesario que el gobernador de la provincia más un comisionado de profesionales de la seguridad, inspeccionen los locales para garantizar su salubridad y moralidad.

La aplicación de este artículo ha comenzado a dar sus frutos, según estimaciones del Ministerio de Comercio e Industria (Mici), más de una veintena de establecimientos cerraran sus puertas en los próximos meses, por carecer de la pertinente licencia y suministras servicios sexuales clandestinos.

Parece por tanto que esta primera medida sirve de muro de contención para frenar el actual descontrol que reside en la prostitución por las calles panameñas; todas las disposiciones legales se suscriben para acabar contra la explotación sexual, mafias etc. No sanciona a las personas que se dediquen de manera voluntaria a este “negocio”.

Seguimiento y control de las calles

Existe una voz generalizada contraria a la actitud del gobierno ante la prostitución, criticando su pasividad ante esta situación, debido a la actual debilidad legislativa que favorece el crecimiento de estos negocios sexuales.

Prostituta en Panama Ciudad

Prostituta en Panama Ciudad

Desde el gobierno se tranquiliza a la población exponiendo sus planes de controles y redadas en sitios reconocidos por esta labor: vía Veneto, calle 50, plaza 5 de Mayo etc. Las inspecciones de los establecimientos se han multiplicado, en busca de irregulares o inexistentes licencias de apertura, que aseguran el buen uso de estos recintos. Hasta el momento sigue siendo insuficiente, promover normas más duras en relación a la prostitución es una opción que flota en el aire pero no se plasma en nada concreto.

Lea aqui: Prostitución en Ciudad de Panamá #1: áreas de prostitución >>

Problema de Salud e Información

Es evidente que ante el sexo es necesario facilitar al público toda la información necesaria respecto a las consecuencias de no tomar precauciones y una correcta actitud frente al tema. Tanto trabajadoras del sexo como clientes pueden ser foco activo de enfermedades de transmisión sexual, a día de hoy debe ser un tema reconocido y evitable. La Salud es otro principal tema que va de la mano de la prostitución, dar la voz en este sentido generará información responsable adecuada para esta situación.

Manténgase Informado!

Suscríbase ahora y reciba lo mejor de The Panama Observer primero

*La suscripción es Gratis y Puede Cancelarla siempre*