Conozca Panamá, barrios conflictivos: San Miguelito

policia-nacional

Panamá es un país de contraste en el que confluyen lugares que están en continuo crecimiento y cuyo futuro es alentador con zonas empobrecidas en situaciones de casi exclusión social, donde los problemas y la delincuencia marca una línea negra en la actualidad.

Uno de los barrios que forma parte de esta estadística de peligrosidad es el barrio de San Miguelito, conocido y temido en todo el país.

San Miguelito lugar peligroso

El distrito de San Miguelito se divide, en la actualidad,  en nueve corregimientos:

  • Amelia Denis De Icaza – Pan de Azúcar.

  • Belisario Porras, Samaria.

  • José Domingo Espinar – La Pulida.

  • Mateo Iturralde – Paraíso.

  • Victoriano Lorenzo – Monte Oscuro.

  • Arnulfo Arias – La Felicidad, Mano de Piedra.

  • Belisario Frías – Torrijos-Carter.

  • Omar Torrijos – Los Andes No.2.

  • Rufina Alfaro – San Antonio.

En total tiene una superficie de 53 Km2 en donde se reparten las distintas zonas anteriormente citadas.

Por desgracia San Miguelito es conocida por su alto índice criminalidad; sus más de 300.000 habitantes coexisten en un contexto de violencia y peligrosidad impactantes.

La cifra de homicidios es alarmante, según datos del año 2012 el número de asesinatos ronda los 141, un  año antes en 2011 se llegó a la cifra de 155. Estos datos son escalofriantes y preocupantes para la sociedad panameña.

Las pandillas son el germen maligno de esta escalada criminal, fuentes oficiales han enumerado un total de 44 pandillas reconocidas, siendo el mayor caldo de cultivo que agrava este alto índice de criminalidad.

Datos estadísticos de criminalidad en San Miguelito

Según informes del Programa de Seguridad Integral (Prosi) el 46% de los homicidios ocurridos en esta zona tienen que ver con la violencia intrafamiliar, un 21% se debe al crimen organizado que salpica la región.

Peligroso

Peligroso

El 82% de los siniestros ocurrieron con armas de fuego; las edades de los fallecidos rondaban entre los 18 y 29 años, gente joven sin posibilidades de futuro. Un dato curioso que define esta estadística, es que la mayoría de los hechos ocurren en domingo, llegando dominar estos días “domingos trágicos”.

Ante esta situación el gobierno panameño ha destinado para el año 2013 un total de $788 millones para combatir la delincuencia y la violencia en el distrito de San  Miguelito, así como una serie de programas interinstitucionales dirigidos por el Prosi en colaboración con entidades municipales de Educación y Desarrollo Social.

Combatir estos nichos de delincuencia y violencia es una prioridad para el gobierno de Panamá, que no desea que estos hechos se extiendan al resto de las comunidades panameñas; el objetivo primordial del país es avanzar y económica y socialmente en pos de un futuro renovador y moderno.

Manténgase Informado!

Suscríbase ahora y reciba lo mejor de The Panama Observer primero

*La suscripción es Gratis y Puede Cancelarla siempre*