Panamá: 5 problemas que el futuro gobierno debe resolver

Panama centro en desarollo

FELICIDADES señor Varela, Disfrute su victoria  ….Esta usted listo para gobernar el país? Estos 5 problemas necesitan de su inmediata atención! Compártelo si estas de acuerdo…

Nadie ha dicho que gobernar una nación sea una labor fácil, de hecho, es un trabajo difícil y duro donde encontrar un equilibrio entre las distintas necesidades, en ocasiones, se vuelve complicado de alcanzar; además de los problemas a solucionar es innegable contar con el especial contexto en el que se mueven las decisiones políticas y económicas de un país.

 

Panamá por suerte es un gran país, con unas posibilidades de crecimiento asombrosas y grandes valores positivos: sus ciudadanos, cultura, posición geográfica… marcan la diferencia con otros países que poco a poco se van hundiendo en la reiterada crisis, frente al descenso económico mundial Panamá emerge con fuerza y decisión.

Es un país que ha apostado por el crecimiento y el desarrollo, durante las últimas décadas los distintos gobiernos han intensificado la labor de mostrar un país moderno y cercano al resto del mundo. Grandes inversiones en infraestructuras, proyectos inmobiliarios son evidentes en parte del territorio panameño, en especial, en Ciudad de Panamá que se ha ido transformado a golpe de rascacielos y servicios innovadores.

Fuertes heridas en el corazón de Panamá

Pero el crecimiento de un pueblo ha de ser revisado de manera crítica, siendo conscientes de las importantes grietas que la sociedad panameña ha sufrido y está sufriendo  en la actualidad; el equilibrio básico entre las necesidades básicas y las que no lo son tanto es vital para visionar un cambio positivo desde lo más profundo del país. Panamá, como todo país, necesita trabajar en mejorar distintos aspectos, a continuación vamos a enumerar cuales son:

    • Desigualdad social. Es inadmisible el avance de un pueblo con signos evidentes de desigualdad social; según estudios estadísticos en Panamá 4 de cada 10 personas viven en condiciones difíciles aproximadamente el 36,8% del total de la población y un escalofriante 16,6% no disfruta de los avances económicos del país. En las áreas rurales la mitad de la población vive ajeno al poderío económico de Panamá. Si lanzamos la mirada a las áreas rurales indígenas el contexto es clarificador, no existen medidas suficientes para adaptar estos pueblos a la sociedad panameña; la cultura de estas tribus es reconocida y amada por los panameños y deben de ser una prioridad para los políticos. Combatir estas condiciones de gran parte de la población panameña es primordial para germinar un futuro justo para todos.

    • La violencia. El año pasado se registraron un total de más de 650 homicidios, la capital panameña acumulo más de 400 casos de muertes violentas. Una de las causas de este aumento de violencia radica en la proliferación del crimen organizado, con un aumento de más del 46% respecto a otros años; la violencia no forma parte del sentir de la ciudadanía que aboga por el respeto de las leyes y los ciudadanos.

    • Sanidad. La Sanidad es un bien universal por y para todos, los esfuerzos en materia sanitaria han de ser prioritarios; el buen acceso a los medicamentos, así como, una transparente gestión a los pacientes y sus tratamientos es vital. La investigación, desarrollo y educación en salud ayuda a controlar las enfermedades y prevenir epidemias.

    • Deuda Pública (Lea aqui: Política de Martinelli: el problema silencioso de la deuda >> ) .Como ya comentamos en anteriores artículos, la deuda pública es un problema silencioso que avanza detrás de inversiones y proyectos; según datos proporcionados por el Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá, el gobierno de Martinelli recogió al país en el año 2009 con una deuda de $9 millones de dólares aproximadamente, se ha estimado para el año 2014 un total de más de $17.000 millones de deuda. Ante este panorama ¿Cuánto más va aumentar este dato?, ¿estamos ante una política económica de “pan para hoy y hambre para mañana”?.

    • Transparencia y calidad política. La claridad y el bien del pueblo han de ser las bases de todo partido político a la hora de gobernar; por desgracia esto no es lo más habitual, según un estudio realizado por Transparencia internacional siendo el número 1 el nivel más alto de transparencia, Panamá aparece en la posición 102 de un total de 177 países. El pueblo de Panamá se merece mandatarios fieles a una idea y a los problemas del país. Una vez más el pueblo panameño  está por encima de su gobierno.

Panama centro en desarollo

Panama centro en desarollo

Estos cinco puntos son cuestiones vitales que el próximo gobierno de Panamá que debe de atender con premura y eficacia; será interesante analizar la decisión del pueblo panameño, si decide proseguir con una línea continuista o por el contrario dar un cambio radical al panorama político de Panamá.

Seguramente eres consciente de otros problemas que azotan Panamá, háznoslo saber e informaremos sobre ello.

Escritor: Paul Kersbergen

Manténgase Informado!

Suscríbase ahora y reciba lo mejor de The Panama Observer primero

*La suscripción es Gratis y Puede Cancelarla siempre*