¡Alerta!: llega el Tarifazo Eléctrico

800px-Bayonet_light_bulb

Poco ha durado la alegría de disfrutar de la frescura de un nuevo Gobierno, los panameños y panameñas ven como aparece una primera gran medida que va afectar de manera contundente a sus bolsillos.

En este caso la electricidad un servicio por todos y para todos se estima que aumentará la factura de la luz en un 18%; tremendo bombazo para la economía del pueblo panameño.

Lucha contra la crisis energética

Panamá se encuentra viviendo una profunda crisis energética. Según palabras del secretario de energía, Iván Barría, es inevitable que a partir de primeros de julio la factura de la luz aumente, estimando que la crisis energética dure hasta el año 2016.

Una posible solución podría ser subsidiar este gasto energético para los panameños, pero parece ser que la situación no es muy buena; según lo afirmado por el ministro entrante de Economía y Finanzas se ha dado entender que no hay posibilidad de subsidiar nada por el momento. Existe un agujero de 475 millones de balboas en este sentido y no es posible alargar esta cifra, pues las cuentas empiezan a ser preocupantes.

800px-Bayonet_light_bulb

Los gastos subsidiados son una buena manera de ofrecer servicios al pueblo, pero excederse en este término puede llegar a establecer una serie de gastos inasumibles por el Gobierno, optándose por eliminar los subsidios. Otra piedra de toque fuerte heredada de la gestión del presidente saliente Martinelli, el gobierno no lo va a tener fácil.

Resolución Nº 7069 y a pagar

El gobierno de Varela ha oficializado de manera formal la llegada de este cambio de tarifas mediante la Resolución No. 7069 publicada en Gaceta Oficial, un pliego tarifario del servicio de la luz cuyo tiempo de vida va del 1 de julio del 2014 hasta el 30 de junio de 2017.

Durante este tiempo se establece que los precios a cobrar por el servicio de la luz deben de corresponderse a los citados en dicho pliego.

Cabe destacar que esta resolución fue aprobada en el mes de Enero, dentro del Gobierno de Martinelli, así pues no se debe de lanzar todas las críticas al nuevo Gobierno de Varela.

Subsidios, deudas y gastos

El Gobierno de Varela está comenzando a gestionar el panorama económico dejado por la gestión de Martinelli, mucho subsidio, gasto y deuda… y entonces ¿ahora qué?.

De alguna manera habrá que incentivar la inyección de ingresos para poder regularizar y equilibrar las cuentas del Estado; el bolsillo de los panameños es un potencial objetivo para cubrir parte de estos gastos.

¿Qué futuro económico le espera a Panamá? ¿Habrá nuevas subidas? ¿Estás de acuerdo con este tarifazo?

Manténgase Informado!

Suscríbase ahora y reciba lo mejor de The Panama Observer primero

*La suscripción es Gratis y Puede Cancelarla siempre*