Esto es Brasil hoy: protestas prohibidas, censura en canales de televisión y el poder secreto de Washington. La historia de Temer, el presidente que el pueblo no quiere.

La política es, sin lugar a dudas, un baile de poderosos e intereses donde las cosas no suceden por casualidad y tristemente la mayoría de las veces el pueblo y un país es el verdadero sacrificado en pos de intereses personales, comerciales y del maldito dinero que corrompe y hunde las más profundas convicciones éticas y morales del ser humano.

Parece que no hay país que se salve de la corrupción y la mala gestión política, aunque haya casos como Islandia, que te hacen ver que es posible otra forma de política donde el pueblo tenga una mayor fuerza y capacidad de resolución , por otro lado, algo totalmente justo y leal con la realidad.

Latinoamérica ha sido siempre un diamante en bruto para el mundo, un lugar donde poder dejarse caer, expoliar recursos y manejar con total libertad las bondades de unos pueblos sanos, naturales pero probablemente carentes de la fuerza de liderazgo necesaria para hacerse oír y mantener una posición de su nación. En la actualidad los focos se elevan a la gran Brasil, un país que ha abierto una gran ventana al mundo con los Juegos Olímpicos de Rio 2016, un “éxito” a pesar de toda la polémica, críticas e inconformismo de un pueblo que no ha aceptado nunca un desembolso económico tan grande en este evento, habiendo tantos problemas en el país. Por desgracia esto poco se ha visto y lo han acallado muy bien. La visión política también ha sido contada de manera poco clara, lo que está claro es que hay nuevo presidente de Brasil, Michel Temer, ¿lo ha escogido el  pueblo? ¡No!, ¿el pueblo lo quiere? No, entonces ¿Por qué es el Presidente de Brasil? Intentemos ver porque en el último año ha caído la Presidenta Dilma Rousseff y se ha establecido un nuevo gobierno en el país carioca.

Quién es Michel Temer, el nuevo Presidente y por qué le mencionan en WikiLeaks?

Michel Temer no ha tenido que hacer mucho ruido en sus casi 30 años de vida política, probablemente ha aprendido muy bien que las cosas pueden manejarse desde la sombra, haciendo amigos y aliados (más tarde hablaremos de sus coqueteos como infórmate de EEUU según fuentes de Wikileaks) poderosos que con el tiempo se convierten en una ola que arrasa con la víctima elegida. Y si a los hechos nos atenemos, es cierto que ha sabido mantener un papel secundario latente en pos de un objetivo más ambicioso, en este caso, la presidencia de todo un país.

Temer es el líder del PMDB (Partido del Movimiento Democrático Brasileño), en los últimos seis años ha sido el vicepresidente del Gobierno de Dilma Rousseff, una posición privilegiada para asestar un golpe mortal a la su enemiga política e ideológica. Y así pasó el tiempo y hace un año comenzaron los primeros rumores, informaciones y movimientos sobre la figura de la presidenta Rousseff una campaña fuerte y mediática que ha necesitado del apoyo de grandes poderes fácticos para poder realizar el denominado ”impeachment” donde Rousseff fue destituida. Pero para dejar claro este caso vamos a dejar claro las razones por las que fue acusada y destituida como presidenta: no fueron los sobornos del caso  Petrobras (salpicando a su gobierno), ni los posibles desvíos de dinero de la empresa petrolera estatal y grandes obras públicas para su campaña de reelección de 2014, la razón por la que Dilma Rousseff ha sido destituida como Presidenta de Brasil es por la violación de normas fiscales, falseando los datos del déficit presupuestal.

Por tanto este baile de números (para muchos un factor poco determinante para realizar este juicio político) ha llevado a Michel Temer  a ser el nuevo Presidente de Brasil, automáticamente después de la destitución de Rousseff pasa ser el nuevo mandatario, con un pueblo descontento por las formas y sobre todo porque no ha sido elegido por ellos. Las protestas siguen siendo diarias y aunque el nuevo presidente ha dicho que no se presentará a las nuevas elecciones, tiene  hasta enero de 2019 para tomar las decisiones que mejor le parezcan sobre el rumbo que tomará el país. Por lo tanto otra nación en manos de un hombre y sus intereses, dejando a un pueblo sordo y mudo.

Washington quiere tener mas poder sobre Brasil. El poder oculto de EEUU en Latinoamérica: Brasil nueva víctima ?

Michel Temer y su gobierno es considerado prácticamente como un golpe de estado, urdido en las telarañas de la conspiración. EEUU ha dejado su larga sombra sobre todo este proceso que ha llevado a Temer a ser presidente. En pleno gobierno de Rousseff se detectaron actos de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional norteamericana (NSA), la cual fue artífice de destapar el caso de corrupción de Petrobras y que llevó a comenzar una campaña mediática en contra de la expresidenta. Apoyados por la fuerza neoliberal que venció en Argentina, las derrotas de gobiernos como el de Bolivia y Venezuela se lanzaron a terminar con una Brasil molesta que se movía hacia lados poco interesantes para el bando americano. Como ya se hizo en Paraguay (juicio político similar a Brasil), toda la maquinaria americana se introdujo en la sociedad política brasileña, donde Temer era y es el perfecto peón para llevar a cabo los deseos americanos en Brasil.

Si a todo esto se le une que el portal Wikileaks ha aportado comunicación escrita de Temer con el Comando Sur de EEUU en Miami, comentado las posibilidades de su partido para ganar elecciones y aportando su cercanía a políticas económicas a intereses americanos (apoyo al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), deja bien claro que EEUU está encantado con el nuevo gobierno y que la mano americana se va a dejar ver en los próximo años en  Brasil. Por último dejemos un apunte práctico, una de las primeras decisiones de Temer fue abrir las puertas de EEUU para las carnes brasileñas…

Una voz, #FORATEMER: Radiografía de Michel Temer

Tan pronto como Temer fue proclamado el nuevo presidente de Brasil una voz poderosa y mayoritaria salió de la entrañas del país brasileño: #FORATEMER, donde es posible dar luz a la oscura luminosidad que apunta a este nuevo personaje político de Brasil, que no parece que vaya  a pasar a la historia por ayudar a su país a mejorar, sino todo lo contrario a potenciar decisiones para enriquecer a unos pocos y abrir las garras sobre Brasil de otro grandes y poderosos.

Temer no es una persona que haga gracia, de hecho el semblante serio y reprimido no le ha hecho muy popular, pero lo verdaderamente preocupante es todo lo que está saliendo  del mismo y de su círculo, veamos algunas cuestiones que dejan muy claro que Temer no debe de estar al mando de la presidencia de Brasil mucho más tiempo, y menos hasta el 2019.

Temer, el presidente contra LGBTI la igualdad socio-económica y pro discriminación racial? 

Muy preocupante donde se van a quedar las medidas sociales, igualdad social y económica del pueblo, derechos LGTBI, y todo aquello que ayude a un país a mejorar y prosperar desde las necesidades del pueblo, bajo la tolerancia y el trabajo. Gran consternacion causó, que a solo dos semanas de ser nombrado presidente interino, el gobierno de Temer implementó cambios preocupantes en el país, como lo fue el cierre del Ministerio de las Mujeres, Igualdad racial, la Juventud y de los Derechos Humanos. Ministerio que se vio reducido a un departamento subordinado a la administración de justicia. A los LGBTI también les preocupa este nuevo gobierno, el cual parece no tener ningun interés hacia este colectivo. Como lo demuestra la negativa de Temer de reunirse con un grupo conformado por representantes de este colectivo de partidos como el PPS el PSDB el GADVS (Grupo de abogados para la diversidad sexual y de género), y activistas de diversas ONG’s LGBTI del país. Los cuales desde mayo enviaron una carta en la cual le pedían reunirse para dialogar y pedirle su compromiso en las políticas y derechos LGBTI actuales asi como también su apoyo en el proyecto de ley de identidad de género, sin ninguna suerte a pesar de intentar por medio de diferentes entidades que este encuentro se lleve a cabo.

Corrupción y más corrupción, pero si la comparamos con Panamá?

Si la corrupción ha sido el detonante para desbancar el gobierno de Rousseff, siendo Temer el abanderado de la limpieza y la lealtad al pueblo brasileño, no ha habido que esperar mucho para que la corrupción esté vistiendo a Temer y su gobierno: en menos de 20 días de gobierno dos ministros han presentado su renuncia irrevocable, el ministro de Planificación y el de Transparencia. Grabaciones comprometedoras, y el caso Petrobras salpica a Temer con fuerza, donde el expresidente de Transpetro, la empresa de transporte de petróleo y gas más grande de Brasil ha afirmado que Temer pidió un soborno de más de $700.000, todo ello relacionado con fondos ilegales.  Cada día salen más datos e informaciones sobre cuestiones corruptas del nuevo gobierno y presidente. Panamá Y Brasil no son tan diferentes…..  Como le tocó vivir a Panamá que por casi 100 años tuvo que ver como su valor más preciado “el canal” fue controlado por los estadounidenses. Ahora al parecer es el gigante del sur el que está dentro sus intereses.

Si tomamos en cuenta que la población de Brasil es de 200 millones de personas, y que durante 8 años la última administración desvío casi 8 billones de dolares en sobornos a miembros del gobierno, en el sonado caso de Petrobras. Cómo dejarían estas cifras de soborno y corrupción a Panamá?, con una población que apenas roza los 4 millones de habitantes donde se presume que durante la administración Martinelli, la cual duró 5 años casi 1 billón de dolares fueron desviados a cuentas y propiedades privadas por diferentes miembros de su gobierno.

Por que Globo no reporta las protestas? 50% del presupuesto del gobierno destinado a relaciones públicas se gasta en los medios de Globo

La mayor parte de las manifestaciones y noticias no son cubiertas de la mejor manera, se teme que los medios de comunicación estén manipulados, Globo el mayor medio de Brasil, no parece que esté actuando de forma imparcial, lo que oscurece la verdadera realidad. Aunque no podemos decir con 100% seguridad, los accionistas de Globo son solamente un grupo pequeño de los ricos del país y siempre cubren las noticias muy pro-gobierno. Una de las razones es, que supuestamente el 50% del presupuesto del gobierno en relaciones públicas se gasta utilizando los medios de comunicación Globo. Por esto Globo probablemente hace lo que el gobierno quiere.

Manifestación prohibida*, este domingo 4 septiembre, 16:00 en Avenida Paulista

La Secretaria de Seguridad Publica de São Paulo emitió nota informando que “no permitirá” la movilización agendada para el próximo domingo por los frentes Pueblo Sin Miedo y Brasil Popular, alegando que el acto coincidirá con el paseo de la antorcha Paralímpica en la Avenida Paulista.

En primer lugar, no entendemos que cabida da a la  Secretaria de Seguridad o la Polícia “permitir” o no una manifestación popular. La constitución nos asegura este derecho. De todas formas, no es de nuestro interés perjudicar el paseo de la antorcha paralímpica. Por esa razón, buscamos la información exacta del horario del paseo de la antorcha en la Avenida Paulista, que será desde las 13:00 hasta las 14:10.

Por eso: Temer es el presidente que el pueblo no quiere….

Esto no es solo un título para llamar la atención, es la respuesta literaria la realidad que está viviendo Brasil, ¿Quién ha votado a Temer? ¿Quién quiere a Temer?. El pueblo brasileño está gobernado por un partido y presidente que no ha sido elegido de forma democrática y sale de un proceso “dudoso” de juicio político.

Las encuestas muestran que un 68% no está de acuerdo con el actual presidente Temer, entonces ¿Por qué no es posible realizar unas nuevas y democráticas elecciones? ¿En la actualidad, se diferencia esto de un golpe de estado?.

Más preocupante aún es el tono agresivo conservador del gobierno de Temer, cuyas medidas y planes políticos pasan por ser aliado de EEUU y favorecer a los inversores y la clase media y alta.

Lo que ha ocurrido en Paraguay y ahora en Brasil puede suceder en otro país Latinoamericano, no te dejes engañar y alza la voz.

Por todo esto y mucho más #FORATEMER

*EDIT: La protesta se llegó a un acuerdo y la protesta programada para este domingo se llevará a cabo a las 16:00.

Manténgase Informado!

Suscríbase ahora y reciba lo mejor de The Panama Observer primero

*La suscripción es Gratis y Puede Cancelarla siempre*