¿Qué se puede esperar de la oposición al Gobierno?

cambio-democratico-la-estrella-panama

La buena salud democrática de Panamá ha dejado claras muestras de ejemplo al mundo, el vencedor de estas últimas elecciones, Juan Carlos Varela, ha sido uno de los candidatos de la oposición y para más “inri” no era, ni de lejos, un favorito en las encuestas previas efectuadas a la ciudadanía.

Ser oposición en Panamá

Formar parte de la oposición en el Gobierno de Panamá son palabras mayores, el pueblo panameño da valor y fuerza a cada representante político, por ello los partidos que trabajan en la oposición son analizados y tomados en cuenta por los panameños, tanto o más, que el gobierno en cuestión.

El trabajo de un partido opositor debe ser más que una simple lucha con sus rivales, la ciudadanía evalúa cada palabra, hecho o cuestión que el partido de la oposición realice a lo largo de la legislatura. Una labor práctica y constructiva es capaz de dar el poder al partido opositor pertinente.

Lea aqui: Cambio Democrático (CD): continuidad o cambio en Panamá? >>

En muchos países el panorama político no es tan sano, apenas existe una labor opositora seria, y en ocasiones la oposición es pasiva, ocupada en luchar contra sus rivales directos. También es importante la salud democrática que posea la ciudadanía, en el caso de los panameños no poseen una actitud viciada en el voto, consistente en dar poder a la misma voz con tal de que no salga elegido un determinado partido, legislatura tras legislatura. Un gran ejemplo de democracia viciada se localiza en España, donde prácticamente dos partidos políticos (PSOE y PP) se turnan en el poder elección tras elección, un bipartidismo incómodo, nada productivo e ineficaz para una sociedad hastiada de los políticos.

La oposición del futuro

Mientras el futuro Gobierno va dibujándose poco apoco, en un protagonista segundo plano las fuerzas opositoras comienza a reunirse y planificar estrategias.

Dentro de la oposición el partido fuerte es el CD, claro derrotado en las pasadas elecciones, ocupa un lugar importante en la bancada opositora; Cambio Democrático moverá los hilos de la oposición en Panamá en compañía del resto de los partidos políticos: Molinera, PRD, PP, Independientes etc, tendrán que afinar sus propuestas.

CD no sólo debe de mostrar una actitud activa y eficiente para ayudar, en la oposición, a la ciudadanía panameña sino que tiene en sus manos una fuerte restructuración interna; es básico definir el rol de Ricardo Martinelli dentro del partido pues ensombrece duramente el perfil de Arias, es conveniente refrescar nombres e ideas para ser una posible opción para las próximas elecciones. Quizás una buena opción sería generar una nueva fuerza opositora capaz de renovar la actual del Gobierno panameño, no siempre las alianzas dan la respuesta al ciudadano

¿Confías en los partidos oposición? ¿Darías tú voto a un partido de la oposición? ¿Ves factible la aparición de una nueva fuerza política opositora?

Manténgase Informado!

Suscríbase ahora y reciba lo mejor de The Panama Observer primero

*La suscripción es Gratis y Puede Cancelarla siempre*