Amas tu celular? Estás en riesgo de dañar tu columna y mucho mas….

Fuente: http://lifehacker.com/this-is-what-looking-down-at-your-cell-phone-does-to-yo-1660637854

Amas tu celular? Estás en riesgo de dañar tu columna y mucho mas….

¿Recuerdas cómo era la forma de comunicarte años atrás cuando no había celulares, redes sociales ni whatsapp?

Tenías que quedarte en casa a esperar una llamada, las salidas al café eran realmente para platicar y no sentíamos la necesidad de informarle al mundo donde estábamos mostrando nuestra ubicación en Foursquare, ni hacerle saber a la gente lo bien que nos la estábamos pasando tomándonos una selfie con la sonrisa y la pose más falsa que pudiéramos inventar para subirla a Instagram. Y que tal esos días en secundaria cuando en lugar de whatsapp intercambiabamos papelitos para comunicarnos entre nosotros. No anunciabamos nuestras actividades cotidianas,  ni tampoco cómo nos sentíamos, nuestras más hermosas o desastrosas vivencias se quedaban en los recuerdos simplemente porque no se nos ocurría –o mejor dicho- no sentíamos esa necesidad de hacerlas públicas.

Es un hecho que los teléfonos móviles y las nuevas tecnologías han transformado enormemente la manera de interactuar de las personas, nos hacen la vida más fácil y agilizan la comunicación. Hasta cierto punto resultan ser herramientas indispensables y de suma utilidad, pero como todo, los excesos son malos ¿tú sabes que podría suceder cuando abusas de ellos?

1. Accidentes de tránsito

Según las estadísticas y datos de la Policía Nacional, el 25% de los accidentes automovilísticos en Panamá son ocasionados por el uso del teléfono móvil mientras se maneja y 4.6 segundos son suficientes para perder el control. En Abril pasado Digicel -apoyada por la Dirección de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional- lanzó la campaña “cuando maneje no chatee” con el fin de concientizar a la población acerca de las graves consecuencias que pueden ocurrir por contestar el celular o de mandar mensajes de textos cuando conducimos.

2. Daños a tu salud, puedes terminar luciendo como Quasimodo

Ojos. Diversas encuestas muestran que el número de personas con miopía ha aumentado un 35%. Cuando nos concentramos mirando la pantalla, la frecuencia de parpadeo se reduce hasta 3 veces, lo que produce fatiga, ojo seco y miopía ocupacional.

Columna y cuello. Un estudio llevado a cabo por el Dr. Kenneth Hansraj, jefe de cirugía de columna en el New York Spine & Rehab Medicine demuestra que el uso continuo de celulares o tabletas, la mayoría de las veces en una posición incorrecta puede conllevar a una carga de hasta 60 libras a nuestro cuello y columna. Lo que puede traer como resultado, dolor de cuello, alteraciones en la columna, sifosis (una joroba) y hasta la necesidad de intervención quirúrgica.

(fuente de imagen, en inglés) http://lifehacker.com/this-is-what-looking-down-at-your-cell-phone-does-to-yo-1660637854

Manos. El pasar mucho tiempo usando los pulgares escribiendo en el celular puede ser la causa de padecer enfermedades como la Tenosinovitis de Quervain, el acto repetitivo de que se hace con los pulgares y las muñecas puede irritar los tendones, causar dolor e incluso, incapacidad laboral. Algunos daños ocasionados a los músculos, articulaciones y tendones pueden tratarse con fisioterapia, pero cuando esto se vuelve crónico, las consecuencias pueden ser más graves, como padecimientos degenerativos.

Salud mental. Nomofobia es el nombre de la enfermedad que se caracteriza por la dependencia, fobia y ansiedad, producto de no tener un teléfono móvil a la mano.

3. Adicción

Tanto adolescentes como adultos pueden ser víctimas de ésta adicción de orden psicológico. Al igual que el abuso a sustancias como el alcohol o la nicotina, muchos adictos a los dispositivos móviles y el internet crean una dependencia tal que pierden el interés y la motivación por las actividades que antes disfrutaban. Aislamiento, alteraciones de los estados de ánimo, bajo rendimiento laboral y escolar, tendencias a mentir, problemas de comunicación, entre otros daños pueden ser consecuencia de la adicción a los celulares e internet.

Fuente: http://lifehacker.com/this-is-what-looking-down-at-your-cell-phone-does-to-yo-1660637854

Fuente: http://lifehacker.com/this-is-what-looking-down-at-your-cell-phone-does-to-yo-1660637854

Lea aquí: Panamá excelente servicio medico: pero no para todos >>

Es necesario tomar acción ante el uso desmedido de los teléfonos móviles, podemos comenzar haciéndonos estas simples preguntas:

  • ¿Mi conducta es más abierta comunicándome por teléfono que en persona?
  • ¿Me siento incómodo(a) cuando no tengo mi celular a la mano?
  • ¿Me angustio cuando se le agota la batería, se apaga o se me olvida en casa?
  • ¿Lo reviso frecuentemente aunque no tenga un motivo en especial?
  • ¿Consultar mi teléfono es una razón para despertarme por las noches?

Si contestaste que sí a la mayoría de las preguntas es evidente que debes de controlar el uso de tu celular, actúa ya y evita lamentables consecuencias en el futuro. Éstas son algunas acciones que puedes comenzar para limitar el uso de tu móvil:

  • Renuncia a tu plan ilimitado.
  • No lleves tu cargador a todas partes.
  • Olvídate de los check in a donde quiera que vas.
  • Aminora tus notificaciones.
  • Elimina apps.
  • Haz listas y deja de seguir a cuentas o personas que no aportan nada.
  • Busca otros medios de entretenimiento y dile adiós a Candy Crush.

Si bien es cierto este tipo de tecnología nos puede ser de gran ayuda, debemos utilizarla con moderación y así evitar daños irreparables.  Que piensa usted?

Manténgase Informado!

Suscríbase ahora y reciba lo mejor de The Panama Observer primero

*La suscripción es Gratis y Puede Cancelarla siempre*