Congelación de precios: ¿de promesa a utopía?

Fork with money

Una de las propuestas que, probablemente, hayan desencadenado la victoria electoral de Juan Carlos Varela ha sido su promesa de congelar los precios de algunos artículos de primera necesidad, con ello pretende ahorrar el gasto de la compra de los ciudadanos panameños. Pero ¿es esto una medida práctica?

¿Qué es la congelación de precios?

Esta medida pretende congelar el precio de una serie de alimentos de primera necesidad: carnes, huevos, lácteos, vegetales, arroz, lentejas etc. así hasta un total de 22 productos básicos para la dieta diaria de los ciudadanos panameños. De esta forma se intenta combatir la “especulación” de precios de algunos alimentos que han llevado a subir su precio de forma periódica.

Ventajas de la congelación de precios

La principal ventaja de la posible congelación de precios es la reducción del costo mensual de la canasta básica; en propias palabras de Varela, las familias panameñas ahorrarán 58$.

Supermercado El Rey

Estudios han destacado que el precio de la canasta básica ha aumentado de $267 a $335 en los últimos cuatros años; si apuntamos que el sueldo mínimo es de $475 a $625 las cuentas para una calidad de vida se estrechan mucho.

Otra ventaja es evitar la especulación de los precios para este tipo de productos, en la que productores e intermediarios cobran un papel importante en este labor.

Problemática de la congelación de precios

¿Cómo se congelan los precios de algunos alimentos? pues es la pregunta clave de toda esta promesa electoral. El equipo económico de Juan Carlos Varela todavía no tiene una respuesta clara sobre ello, Dulcidio de la Guardia miembro de este equipo afirmó “Estamos conformando un equipo y le hemos pedido apoyo a una multilateral para montar un mecanismo que efectivamente funcione y que cree la menor distorsión en la economía nacional, estamos en ese proceso”. Una respuesta, cuanto menos, preocupante ya que se pretende que a partir del mes de Julio los ciudadanos vayan al supermercado y disfruten de estos nuevos precios.

Lea aqui: Metro de Panamá: precio mínimo real por viaje $3.60 máximo $10… 

Dentro de esta problemática existe un condicionante casual muy determinante, existen tres firmas de supermercados y entre ellos uno de los más importantes Supermercados 99 es de Ricardo Martinelli y ¿Qué dice Martinelli de todo esto? pues admite que una posible congelación de precios provocaría un desabastecimiento, existen diferentes marcas de un mismo producto, la competencia entre marcas se vería totalmente dinamitado.

Martinelli ve en esta propuesta un disparate y un grave error para la salud de la economía panameña.

Productores y comerciantes: la otra parte

Los productores no ven con buenos ojos esta congelación de precios, pues no saben en qué medida les va afectar en sus beneficios; afirman que no es un tema fácil y que engloba conceptos mucho más amplios como el desarrollo de proyectos agropecuarios, ayudando a potenciar el sector.

Comerciantes en distintos puntos han subido sus precios, con el fin que la congelación de los precios de estos alimentos afecte al ofrecido en sus establecimientos; esto ocurre porque no existe una clara y trasparente línea de información sobre este importante tema.

Fork with money

La congelación de precios parece que es una labor  mucho más compleja que poner un precio por otro.

Jumbo ferias, la alternativa ideal

Los fines de semana en diferentes zonas de Panamá, miles de panameños compran productos en las Jumbo ferias; en ellas se venden vegetales, pollo, carne, arroz etc. a un precio muy inferior que el ofertado en los supermercados, el ahorro es la base del éxito. Estas ferias han sido respaldadas por el gobierno y parce que Varela va a proseguir con este respaldo. De esta manera se permite a los productores vender directamente sus productos a los panameños.

La congelación de precios ha pasado de una promesa a una posible utopía real. ¿crees que es posible lanzar una propuesta como esta? ¿Podrá verse en Julio esta reducción de precios?

Manténgase Informado!

Suscríbase ahora y reciba lo mejor de The Panama Observer primero

*La suscripción es Gratis y Puede Cancelarla siempre*