Convive Panamá: Esto es lo que la junta directiva actual no quieren que sepas

11201869_882823078430564_682103349209498129_n (1)

Actualizado: 21 de marzo, 2017

Nosotros en The Panama Observer creemos en periodismo profesional por lo cual hemos entrevistado a un actual miembro de Convive Panamá, un miembro neutral de la comunidad LGBTI en Panamá y ambos presidentes de Unión de la Diversidad (Paul y Jorge).

De acuerdo a nuestras fuentes la comunidad LGBTI en Panamá está siendo representada por una ONG basada en plagio y objetivos dudosos. Convive Panamá inició sus actividades el pasado Junio, lo que muchos ignoran hasta ahora es que dicha organización se presume está basada en el plagio de ideas de otras fundaciones. La controvertida historia inicia con el “golpe de estado” a la fundación  Unión de la Diversidad  y envuelve a los dirigentes actuales de la “nueva” ONG, que a pesar de su innovadora y bien diseñada imagen, sus actos hacen dudar de su ética, sus objetivos y la agenda interna de cada uno; preguntándonos si  Convive Panamá está actuando por la comunidad o como una plataforma para fines  particulares?

Unión de la Diversidad: Fundador sobrevive de coma y decide hacer un cambio en la sociedad.

El 10 de Julio del 2014, Paul presidente de Unión de la Diversidad entró en estado de coma por casi 4 días. La experiencia impactante de despertar del coma hizo que Paul reflexionara profundamente acerca de su vida y decidiera hacer algo por ayudar en el mundo. Esto fue el motor clave y catalizador para emprender las ideas que había tenido antes con respecto a iniciar una ONG. 

Unión de la diversidad antes del "golpe"

Unión de la diversidad antes del “golpe”, publicado en 2015

Convive panama en 2016. Incluso roban el formato de las publicaciones de facebook

Convive panama en 2016. Incluso roban el formato de las publicaciones de facebook

Lea aquí: Derechos LGBTI en Panamá: ¡Todo lo que tienes que saber! >>

Fue así como Paul y su pareja Jorge iniciaron “Unión de la Diversidad” ese mismo Noviembre (2014) en Panamá. Mantuvieron numerosas gestiones, pláticas con la sociedad, organizaciones internacionales y locales, con el fin de analizar  e investigar a profundidad las necesidades, problemas y posibles soluciones para Panamá. En Abril del 2015 se llevó a cabo la primera reunión, y poco después se desarrolla un sitio web, canales sociales, logo. Se entrevistaron a más de 100 personas, y se invirtió por parte de ambos más de 20 horas a la semana de trabajo y más de $1,500 dólares.

Lea aquí: Union de la diversidad, la pasión por la libertad >>

A este punto nadie aún creía que Panamá estaba listo, fue la persistencia de ambos presidents que convenció a los demás. Unión de la Diversidad inició con los proyectos estratégicos: 1) lanzaron un proyecto para colaboración con empresas, 2) gestionaron con los hospitales para lanzar un programa de protección al VIH, y 3) iniciaron un grupo semanal de apoyo llamado “Manos Amigas”.

Iniciar una nueva organización LGBT (Unión de la diversidad) fue un paso revolucionario, ya que sería la primera organización LGBT nueva en la Ciudad de Panamá desde que AHMNP comenzó hace casi 20 años. 

Como siempre, comenzar la organización fue la parte más difícil. La mayoría de la gente necesitaba estar convencida, y todas las ideas eran consideradas “demasiado progresivas”

Los primeros 3 meses los grupos de discusión (ahora llamados “Conversa”) se mantuvieron en el apartamento de Paul, porque los participantes (que todavía participan ahora) temían que un lugar público revelara la sexualidad de los participantes. Nadie quería mudarse a la nueva ubicación (New York Bagel en este momento). Incluso la declaración de la misión fue tomada literalmente de la Unión de la diversidad. Cuando Paul presentó la misión : “Mejorar la calidad de vida”, todos eran muy escépticos acerca de esa frase. Convive Panamá ahora está usando esa misma frase.

convive-panama-mision

Convive Panamá con su “Nuevo” sitio web y “nuevo” misión en 2017. Abajo Unión de la diversidad con exactamente la misma misión en 2015.

...Todo es robado excepto por la profesionalidad

Unión de la diversidad en 2015 …Todo es robado por Convive Panamá, excepto la profesionalidad… “Quality of Life” = “Calidad de Vida”

Otra cosa que llevó casi un año para lograr: convencer a los miembros de la importancia de trabajar junto con empresas (como New York Bagel, Dell y otros). Nadie quería eso, pero ahora lo están haciendo todos. Paul tuvo que trabajar duro cada vez que una de estas ideas “revolucionarias” era vista como demasiado loca. Dijeron que “trabajar con empresas nunca funcionará, esta idea es demasiado loca, sólo nos discriminaron”. A pesar de las críticas, paul persistió y comenzaron su proyecto empresarial. Ahora Convive Panamá tomaron literalmente todo esto, pero no se puede olvidar que el paso inicial fue la parte más difícil, este fue el paso que nadie se atrevió a tomar…

Unión de la Diversidad: La historia persiste a pesar de todo

Los iniciadores del movimiento Paul y Jorge persistieron a la idea de que el cambio si es posible, y siguieron trabajando a pesar de los contratiempos. Ambos invirtiendo mucho tiempo, hasta el punto que Paul perdió mucho de sus clientes por trabajar de lleno en la ONG, afectando de última instancia en su salud. Finalmente decidieron mudarse a Colombia y fungir como Consultores para que la fundación siguiera trabajando en Panamá. Organizaron a cinco de los voluntarios para estar en la Junta Directiva que dirigiría ahora la ONG, entre ellos la persona a la cual se confió dejar como presidente de la misma, quien apenas se había unido recientemente al proyecto.

El ex-president de la Union de la diversidad

El ex-president de la Unión de la diversidad

Después de la instauración, la nueva “Junta Directiva” se silenció y dejó de comunicarse con los Consultores (Paul y Jorge). El nuevo presidente ocasionó tres discusiones importantes en tan sólo un mes. Fue claro de inmediato que este no quería a los viejos presidentes en la junta. La idea de sacarlos había empezado. De inmediato inició rumores acerca de Paul y Jorge para desacreditarlos. La gente le creyó. Muy pronto, todos en la organización constituida por 20 voluntarios fue manipulada ( Lea aquí: Cómo detectar y frenar a un manipulador >> )

El presidente Guillermo Cedeño ha estado diciendo a mucha gente que Paul ha estado pidiendo dinero para la transferencia. La cual simplemente no es verdad…. Esta es una de las mentiras que Guillermo ha estado diciendo acerca de Paul.

“Desde Febrero del 2016, ningún activista en Panamá ha tomado el tiempo de hablar con los antiguos presidentes. Escuchar ambos lados de una historia es importante para el buen periodismo y formar una opinión. La comunidad ha sido engañada con historias que no se basan en la verdad por la nueva junta directiva. Esta manipulación de la verdad fue muy fácil ya que el antiguo presidente de la fundación no se encuentra en Panamá. Toda la gente involucrada con Convive Panamá ha escuchado solamente un lado de la historia, este artículo es para reportar el otro lado

Convive Panamá: Una copia barata de Unión de la Diversidad?

Después de que la Junta Directiva se deshiciera de Paul y Jorge, se presume que robaron todos los documentos, proyectos, voluntarios e ideas de Unión de la Diversidad, iniciaron una nueva organización llamada Convive Panamá usando todo el contenido y organización anterior, creando así una ONG basada en el plagio.

“Nuestra entrevista con uno de los participantes que atiende el grupo de apoyo semanal concluye que este grupo de apoyo (antiguamente conocido como Manos Amigas) desde febrero se ha reducido a ser solamente un monólogo del nuevo presidente. El grupo de apoyo es ahora no más que una extensión de reuniones para la nueva fundación. El grupo de apoyo fue diseñado como un grupo de ayuda y diálogo entre varias personas, no fue diseñado para ser un punto de reunión de la fundación, donde el nuevo presidente habla el 50% del tiempo, mientras sus miembros están encontrando sumamente difícil expresar sus verdaderos pensamientos”

Lo que hace fuerte y eficiente una ONG no sólo es una imagen atractiva. Este suceso no se trata de la renovación de la antigua organización, si no desafortunadamente están trabajando de una manera sin profesionalismo, ni calidad, basada en fines personales, sin las bases sólidas de investigación y gestión que se habían fundado.

De dónde vienen los logos, documentos, voluntarios y proyectos?

El plagio es un acto ilegal y una falta de respeto a los derechos intelectuales de las personas. ¿Podemos confiar en una ONG que supuestamente se basa en la violación de derechos de otros? Se presumen que Convive Panamá robó los proyectos, planes, documentos, todos los voluntarios y los contactos que llevaron meses de trabajo. Todo esto sin autorización, profesionalismo o sin llevar a cabo un diálogo en el que se pudiera llegar a un acuerdo. Convive Panamá además no hace mención en ningún lugar de Paul y Jorge quienes iniciaron Unión de la Diversidad hace más de un año y medio.

convive-panama

 

Más impactante aún es que Convive Panamá se atrevió a utilizar sin autorización el logo de una importante Campaña de Derechos Humanos (HRC en inglés)  LGBT que inició en Estados Unidos, que tiene una gran historia y es el símbolo más reconocido de los derechos LGBT a nivel mundial. El plagio es un acto fraudulento. Convive Panamá no está afiliado a esta campaña ni posee la historia, profesionalismo, y el significado que tomó años de inversión y millones de dólares. ….Es todo eso un ejemplo de respeto a la comunidad LGBT?

Convive panamá: Una organización que promueve la diversidad pero discrimina?

La igualdad era muy importante en la unión de la diversidad (uno de los presidentes no tenía educación y era medio negro y medio nativo, mientras que el otro era un inmigrante de europa). Desafortunadamente, ana fuente anónima dentro de la organización “Convive Panamá” nos ha dicho que convive Panamá ahora tristemente solo consiste de un sitio web y un grupo para conversar, no hay proyectos serios. Voluntarios que se aplicaban y no eran de “buenas” áreas, eran negros, nativos, transgéneros o sin un título universitario fueron sistemáticamente rechazados. Esto lo convierte en una ONG que no tiene idea de lo que está pasando en el panama real. Convive Panamá sólo los utiliza para tomar fotos, pero nunca se les dará un papel serio.

Convive Panama  discrimina

Convive Panama 2017

Personas y Objetivos Dudosos

Señalar a las personas responsables por estos acontecimientos es un derecho y una responsabilidad para quien busca el bien común del grupo LGBTI, así las personas tendrán la información necesaria para decidir en qué creer. Respeto + diversidad =  No cometer el plagio, no tomar lo que no es el suyo y no manipula. Convive Panamá pide por respeto, pero cómo podemos respetar a una ONG con tantos problemas y una falta de profesionalismo?

Otra mentira de Guillermo es que el dice que la universidad no le quiere contratar por ser gay. Esto no es verdad. Guillermo esta sin trabajo desde enero 2013. Guillermo también dice que vivió en los EE.UU. Que tampoco es verdadera. Hemos hablado con la universidad y nadie lo conoce. Pide su pasaporte y verá que nunca vivió en los EE.UU.

El nuevo presidente Guillermo Cedeño se incluyó al proyecto el pasado Diciembre (hace sólo unos meses),  y pronto demostró ser una persona falta de profesionalismo inclusive para el diálogo, ha manipulado la situación, los voluntarios y las ideas que fueron originales de Unión de la Diversidad para convertirlos a su favor. Lea aquí: Cómo detectar y frenar a un manipulador >> 

Guillermo Cedeño, el nuevo presidente

Guillermo Cedeño, el nuevo presidente

Lea aquí: ¿Está la falta de igualdad LGBTI afectando la economía y relaciones internacionales de Panamá? >>

Un estudiante que forma parte de la junta directiva, Ramsey Rodriguez el cual durante el tiempo de trabajo en Unión de la Diversidad fue egoísta sin sentido alguno de la empatía, uniendose al proyecto para conseguir reconocimiento. Otro joven estudiante, Daniel B. Yorins el cual siendo muy jóven aún tiene mucho que aprender, a pesar de todo el apoyo y confianza que se le brindó para incluirse al grupo.

Un conocido psicólogo, Alvaro Gómez Prado que participa como voluntario el cual tiene la cualidad de escribir atractivos artículos de Blog, sin embargo están dedicados en su mayoría a hacer marketing y atraer clientes para su práctica, usando la organización como una plataforma que genera publicidad para sí mismo. Como evidencia se tienen e-mails donde éste explícitamente menciona que está en el proyecto “por el dinero”.

Panamá: Ha iniciado el cambio, su único problema es que todos quieren ser el “protagonista”

A pesar de las malas experiencias que han sucedido con esta ONG, Panamá Observer aún creen en la igualdad, los valores y la lucha para hacer posible un cambio. El trabajo que ha realizado Unión de la Diversidad junto con todos los integrantes es un ejemplo, Paul confió en las personas que se unieron al grupo, aún observando los lados negativos, y confiando en los lados positivos, confiando siempre.

Panamá Observers desearía que no sucedieran este tipo de faltas al derecho de otros, pero es aún más grave cuando son cometidas por personas que representan una ONG. Sin embargo el futuro en derechos LGBTI será cada vez más alentador conforme la consciencia y sensibilidad aumenten, gracias en parte al trabajo y la vida que las personas otorgan a la lucha por esta causa. Igualdad y amor son los ejes que harán que el mundo cambie para bien.

El futuro para Paul y Jorge, y la Unión de la Diversidad será ayudar a organizaciones internacionales a realizar proyectos y generar fondos. Habiendo aprendido cómo iniciar una ONG en Panamá, su conocimiento y experiencia servirá para apoyar a otros que están en el mismo camino. La pasión por hacer lo correcto y promover un cambio es más grande que cualquier desilusión.

Manténgase Informado!

Suscríbase ahora y reciba lo mejor de The Panama Observer primero

*La suscripción es Gratis y Puede Cancelarla siempre*

  • http://citytripplanner.com/ Rob Janssen

    Excelente articulo. Tuve contacto con un muchacho ( Guillermo?), y no me pareció muy profesional. Gracias por compartir, es importante que todo Panamá conozca la verdad. Robar logos y documentos es muy feo!!

  • https://www.linkedin.com/in/paulkersbergen Paul

    In India, i visited Gandhi’s grave and places he used to live. I never met him, but this person impressed me so much. One of the wise things he said was: “The weak can never forgive. Forgiveness is the attribute of the strong”. And that is how i will conclude my story with the foundation we started. I forgive and i move forward. Tomorrow i will travel to Brazil and this chapter is closed now.

  • Santiago Brin

    huy, a mi ese Paul que echó del grupo por ser ateo, y eso que se dicen llamar “Unión por la Diversidad”………..pero poca diversidad, seguro que el vino a Panamá a hacer plata también creando la ONG….

    • http://citytripplanner.com/ Rob Janssen

      Que IGNORANCIA… Paul es ateo tambien,…. (Igual que mas que 66% en su país Holanda, igual que todo su familia y amistades!!). Todas personas saben la ONG solamente ha costado muchísimo dinero al bolsillo de Paul, solamente para ayudar un grupo de ignorantes estupidos como ustedes. Educate antes de hablar!! Por eso es que la comunidad LGBTI tiene los derechos que tienen, por gente como usted.

      En Holanda no es necesario GRITAR “Soy ateo!!” y pensar eres especial por ser ateo. Es muy normal. En Holanda hemos tenido la epoca “anti-iglesia” en los años 1960-1970. Que ignorante eres.

    • Gilberto

      Soy gay y me da vergüenza los gays en este país…….. este Santiago se quien es, anda en todos lados comentando y peleando como loco sin analizar las cosas…….. mientras los derechos avanzan en todo el mundo, aquí los derechos de nosotros se han quedado estancados en los años 50’s como todo tipo de desarrollo social, lo único que ha crecido aqui es la “estupidez” de algunas personas a niveles desproporcionales………..Por lo que tengo entendido usted nunca participo de dicha fundación así que dejese de andar comportándose como “VECINA CHISMOSA DE PATIO LIMOSO” y no opine en temas que no tiene la mas mínima idea……..se que es mucho pedir para su mente tan limitada pero al menos inténtelo……..Si no lo aceptaron fue por incapaz y problemático así que analicese a usted mismo en vez de andar echándole la culpa a los demás por su incapacidad…….Si el man tenia buen estilo de vida aqui, se que fue por su arduo trabajo y no por andar de “rebuscón” como se acostumbra en esta sociedad mediocre y conformista que quiere todo gratis…… Esto dice mas de usted y a lo que esta acostumbrado…. lea, viaje no todo el mundo tiene las mismas mañas a las que se esta acostumbrado en Panamá, fuera de aquí también existe un gran mundo que creame esta a años luz en avances de lo que usted conoce………Y basta con esa pendejada de soy “ateo”, eso es noticia vieja en países avanzados y gente culta, y echarle la culpa a la religión de todo, somos nosotros los culpables de estar estancados en la ignorancia, países como Mexico, Colombia, Brazil, Argentina todos tienen muchos mas derechos lgbti y ADIVINA qué? la iglesia tiene la misma influencia o mas que aqui, entonces porque Panamá sigue en estos temas al nivel de países como Sudán o Nigeria (con el perdón de estos países)? Por la mentalidad retrograda, y el poco interés que tiene la gente en educarse, creen que todo se resuelve con chisme, gritadera y chabacanería.