Corrupción en Panamá: Conozca las claves del caso “CEMIS”

Asamblea_Nacional_de_Panamá

Desgraciadamente el concepto de corrupción unido a las estancias políticas se está convirtiendo en un tema universal y común en muchos países; España, por ejemplo, está destapando año tras año infinidad de casos de corrupción política, en donde los fondos públicos son utilizados para el enriquecimiento de unos pocos.

En tierras panameñas ha habido y hay un una situación que ha dejado estupefactos a propios y extraños, el paso del tiempo y un cierto hermetismo ha añadido más polémica a este asunto, estamos hablando del caso “CEMIS.”

¿Qué es el caso “CEMIS”?

A finales de diciembre de año 2001, concretamente el día 29, la Asamblea Nacional y la empresa Centro Multimodal Industrial y de Servicios (CEMIS) firmaron un contrato por el cuál dicha empresa percibiría 6 millones de metros cuadrados de tierras y el aeropuerto Enrique A. Jiménez, por un tiempo de 60 años.

Asamblea_Nacional_de_Panamá

Surge la polémica

Hasta aquí todo normal, una negociación más entre el Gobierno y el sector privado con el fin de buscar el mayor beneficio por ambas partes. La polémica surge cuando comienzan a salir a la luz bochornosas acusaciones entre unos políticos y otros, acusando de percibir comisiones o sobornos para votar a favor del proyecto CEMIS.

Principales claves del caso CEMIS

A continuación vamos a enumerar una serie de claves principales, para dejar claro en que consiste este asunto y, de este modo, sea un poco más fácil sacar conclusiones:

  1. CEMIS, son las siglas que definen el Centro Multimodal Industrial y de Servicios.

  2. El CEMIS fue creado mediante la Ley 123 del 29 de Diciembre de 2001.

  3. Era un proyecto promovido por el grupo San Lorenzo, pretendía invertir $400 millones para el desarrollo de este proyecto en provincia de Colón.

  4. Bajo el mandato de Mireya Moscoso salió en vigor el Contrato-Ley 3 del 15 de enero de 2002, que aprobaba la ejecución del proyecto.

  5. El 9 de Enero de 2002 la diputada Balbina Herrera denunció a su colega y compañero, Carlos “Tito” Afú, de cobrar $1,5 millones por dar su voto a favor de la ratificación de Winston Spadafora y Alberto Cigarruista como magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

  6. El 16 de enero de 2002, Carlos “Tito” Afú mediante rueda de prensa desmintió las acusaciones de su colega Balbina Herrera, pero contra todo pronóstico denunció al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, cuyo secretario era Martín Torrijos, de repartir dinero entre los diputados del PRD para votar a favor del CEMIS.

  7. El 17 de Enero del 2002 a consecuencia de dichas declaraciones, la Procuraduría General de la Nación comenzó las investigaciones.

  8. Se ordena el levantamiento de la inmunidad parlamentaria a todos los políticos, para profundizar en las investigaciones.

  9. El 12 de Abril la Corte Suprema mediante resolución dictó, que los legisladores no gozaban de inmunidad parlamentaria cuando se comenzó a investigar.

  10. El 17 de Septiembre de 2003, la Corte Suprema archivó el expediente al considerar que las investigaciones comenzaron cuando los políticos gozaban de la estimable inmunidad.

  11. En Diciembre de 2009 se reabre el caso, ante la aparición de evidencias, filmaciones, testimonios que implican a magistrados y políticos.

  12. En Agosto de 2010 se ordena la investigación de Torrijos tras la entrega a las autoridades de supuestas evidencias del mandatario, en la trama CEMIS.

  13. Hace pocas fechas, la Corte exime de culpa a Torrijos del caso CEMIS; se acordó la nulidad por considerarse mala práctica al investigar al mandatario mientras poseía fuero electoral.

  14. Los principales acusados son Carlos Afú, Mateo Castillero, Stephen Jones y Martín Rodín.

Vergüenza y Descrédito

A día de hoy el caso CEMIS es un asunto que ha marcado y está marcando un punto y aparte en la conciencia de los panameños. La fragilidad del sistema judicial es muy preocupante, parece que nadie desea esclarecer la totalidad de los hechos, la desconfianza que ha abierto en la ciudadanía va a ser una herida difícil de cerrar. El Poder ejecutivo, legislativo y político van de la mano en este caso, que parece ser que no tendrá una solución clara y ejemplarizante.

Lea aqui: Atención Peligro: Corrupción en Panamá >>

El pueblo panameño no se merece esta vergonzosa actitud por parte de los poderes que, se suponen que están, para preservar el bien de la ciudadanía.

¿Qué te parece el caso CEMIS? ¿Se ha hecho todo lo posible para esclarecer este asunto? ¿A quién le interesa paralizar y entorpecer las investigaciones? ¿Serán juzgados todos los culpables de este asunto?

Manténgase Informado!

Suscríbase ahora y reciba lo mejor de The Panama Observer primero

*La suscripción es Gratis y Puede Cancelarla siempre*