Panamá referente mundial de la Fe Bahá’í

bahai-temple-panama

La religión en Panamá es un tema a tener en cuenta, es para la mayoría de los ciudadanos un concepto muy arraigado en su cultura e ideología; mucho del perfil social del panameño está comprometido con su fe en la religión. Comentarios anteriores de lectores han dejado bien claro que la fe católica conforma una línea recta que marca el pensamiento actual de los panameños.

Religiones en Panamá

Mayoritariamente el pueblo panameño procesa la religión Católica Románica, alrededor de más de un 75% de la población panameña se considera católico.

En segundo lugar aparecen los Cristianos Evangélicos o protestantes con un 25% del total de la población panameña; las diferencias entre estas dos religiones radica en conceptos tales como:

Bahá'í temple Panama City 2008-12-14

  • Autoridad. Para los evangélicos la Biblia es la única norma de fe y conducta, en cambio los católicos conviven su fe con la jerarquía de la iglesia (Papa, Biblia, dogma etc.).

  • Imágenes. Los católicos veneran las imágenes y forman parte del culto religioso, los protestantes no veneran imágenes, pues lo prohíbe la Biblia.

El resto del porcentaje de población se reparte en diferentes movimientos religiosos: musulmanes, Testigos de Jehová, mormones, hindúes, budistas etc., destacando sobremanera, con un 2% de la población, un  movimiento joven que va cogiendo cada vez más fuerza en Panamá: la religión Bahá’í.

La Fe Bahá’í

El behaísmo es una religión monoteísta basada en las enseñanzas de Baha’ullah (1817-1892), considerados para los creyentes de esta religión como la manifestación de Dios en la época  actual.

De familia noble persa dejó su posición acomodada para dedicar su esfuerzo a los pobres, abrazo la religión babista, hasta hacerla suya y personal. Perseguido, encarcelado por sus creencias, mediante sus obras dejó los mensajes que conforman los pilares básicos de esta religión, de forma esquemática podemos enumerar los siguientes:

  • A lo largo de la historia Dios se ha manifestado mediante diferentes Mensajeros Divinos: Abraham, Krishna, Zoroastro, Moisés, Buda, Cristo etc. Siendo Baha’ullah el último de estos mensajeros.

  • Es la religión más reciente revelada y promulga la unidad de la familia humana y la unidad de todas las religiones. El origen de todas las religiones es uno.

  • La Tierra es un sólo país y la humanidad sus ciudadanos, ha llegado el momento de que la humanidad conviva unida.

  • La religión debe ser causa de armonía y unión, debe de estar de acuerdo con la ciencia y la razón.

  • Baha’ullah ha desarrollado en sus escritos la educación universal, una visión única del devenir social y religioso de la Humanidad otorgando las soluciones necesarias de la época presente.

Templo Bahá’í en Panamá

Panamá posee en sus tierras uno de los  siete templos Bahá’í que existen en todo el mundo: Templo en Nueva Delhi, Templo de Wilmette (Illinois), Templo de Kampala (Uganda), Templo de Sidney, Templo de Apia (Samoa), Templo de Frankfurt y el Templo de Panamá (Actualmente se está construyendo un nuevo templo en Chile).

El templo Bahá’í e Panamá es un edificio que no deja indiferente a la vista, cada templo posee sus rasgos distintivos. En este caso el templo de Panamá fue diseñado en tributo a los pueblos nativos, un homenaje a la convivencia entre todos a pesar de los problemas que nos envuelven a todos.

Ubicado en la cima del Cerro Sonsonate, un bello paraje de belleza y tranquilidad; el interior esta cuidadosamente diseñado para potenciar la meditación y la oración.

Panamá ha sido escogido por su envidiable disposición geográfica entre dos océanos punto medio entre el Occidente y Oriente. Los seguidores de este culto religioso creen que Panamá va a llegar  a ser uno de los referentes principales para difundir las enseñanzas de Baha’ullah.

La religión Bahá’í en Panamá

La fe Bahá’í se ha establecido en el país para formar parte de los cultos religiosos de la cultura de Panamá. Ahora lo importante es conocer que opinión tienen las demás religiones sobre este movimiento. Conociendo la estricta fe católica posiblemente no le de ninguna relevancia a esta religión; los “grandes” cultos religiosos deberían de aprender la filosofía de unión y escucha libre que posee la fe Bahá’í.

¿Es la religión Bahá’í un movimiento ascendente? ¿Es incompatible con la mayoritaria fe católica?

Manténgase Informado!

Suscríbase ahora y reciba lo mejor de The Panama Observer primero

*La suscripción es Gratis y Puede Cancelarla siempre*