“Esto no es un circo, me dijeron” – Derechos gay bajo critica internacional

Juan Alonzo

Ante este título pueden abrirse numerosas historias, noticias o realidades con una profunda vis cómica. Nos gustaría dedicar, alguna vez, líneas que desarrollen temas divertidos, positivos y humanos pero no es este el caso.

Hablamos con Unión de la diversidad y con Juan Alonzo, Nuevos Horizontes.

La frase entrecomillada que se subscribe en el encabezado es una de las respuestas más vergonzosas, inhumanas y arcaicas que una persona puede lanzar a otro ser humano; para más inri salió de la boca de un profesional de la salud, la cual, se le supone conocimientos, estudios y don de gentes.

“Esto no es un circo” fue la desagradable contestación de una enfermera a una paciente transexual que iba a recoger sus medicinas: ”vaya a casa y vístase de manera normal”. Esto no es ficción ha ocurrido en Panamá en pleno siglo XXI, una situación bochornosa, triste y real.

Juan Alonzo

Juan Alonzo

Homofobia real en Panamá

La anterior situación descrita es simplemente la punta del iceberg de un gran problema social en Panamá que estigmatiza, excluyen y discriminan a hombres y mujeres homosexuales, bisexuales, transexuales e intersexuales.

L.G.B.T.I son las siglas que designan colectivamente a estas personas, por lo tanto el primer paso es ser consciente de este concepto, L.G.B.T.I, personas que no son heterosexuales y poseen otra identidad de género distinta. Siguen siendo personas, con sus ilusiones, miedos, libertades y amor a la vida, aunque para una gran mayoría no son más que “monstruos”.

Obviamente la discriminación  a estas personas parte de una ignorancia y pobre educación edulcorada con la firme mano de la Iglesia; con esto no queremos ofender a las personas religiosas, simplemente ser críticos con la interpretación que hacen los estamentos religiosos de la realidad social, negando las libertades a estas personas.

Realmente la situación de los homosexuales en Panamá es terrible, culturalmente son socialmente discriminados desde sus familias hasta cualquier tipo de entorno, una realidad dolorosa y triste.

Una luz dentro del túnel de la discriminación, Union de la diversidad….

En The Panamá Observer hemos querido aportar una información verídica y real de las situación de los L.G.B.T.I en Panamá y para ello hemos charlado con el Director Ejecutivo de la asociación Nuevos Horizontes Juan Alonzo, las conclusiones que hemos sacado de esta charla han sido preocupantes.

Nuevos Horizontes es una asociación nacida para defender, luchar y cuidar el bienestar de la población G.L.B.T.I.O (Temas Gay, Lesbianas, Bisexuales, Trans, Intersex y Omeguit Derechos Humanos) y a su vez promover la prevención ITS/VIH.

Se encargan de ayudar a afrontar la homosexualidad en el ámbito familiar y social, según Juan Alonzo la mayoría de las personas homosexuales ocultan su identidad por miedo a ser rechazados o alejados de sus familias. Ser homosexual es un estigma por el cual las personas tienden a alejarse de estas personas, reduciendo paulatinamente las posibilidades de relación y de progreso en su vida.

La realidad que Juan Alonzo refleja en sus palabras es espeluznante para el colectivo G.L.B.T.I.O, desde el caso que da título a este artículo y anteriormente citado, hasta situaciones verdaderamente ofensivas: las parejas de gays han de ir por separado al médico, las parejas heterosexuales son libres da acudir juntos, esto afrenta contra los principios íntimos de las personas y es muy grave.

Es problema es muy severo pues parte de la tradición cultural y una nefasta educación, por ello hay que luchar todos los días fuertemente para ir minimizando esta tremenda discriminación que vive en la sociedad panameña. Juan Alonzo de Nuevos Horizontes destaca que la discriminación posee una fuerte voz en los medios de comunicación y eso no hace más que alargar la sombra de la estigmatización de este colectivo.

Lea aqui: Naciones Unidas: 97 puntos que Panamá ignora | derechos humanos >>

Nuevos horizontes a su vez trabajan en temas relacionados con la prevención del VIH/SIDA, una condición a la que todo el mundo está expuesto y no sólo es específico de los homosexuales; este pensamiento es muy popular en la sociedad panameña, una forma de pensar similar a la expuesta en los inicios del SIDA en la década de los ochenta.

Nuevos Horizontes a normalizado la realización de las pruebas VIH y les ha dado la seriedad y continuidad que la Sanidad panameña no posee, no conoce o no interesa realizarlas, en este sentido Alonzo nos cuenta cómo un paciente realizó la prueba del VIH en un hospital y los resultados les fueron dados a un familiar y no a él en persona, rompiendo literalmente la ética médica.

Por ello desde Panama Observer queremos dar cabida a esta asociación cuya labor es encomiable y una luz dentro del túnel de esta dura discriminación, para ello vamos a dar la información de esta asociación:

Union de la Diversidad = la nueva organización LGBTI en Panama

Unión de la Diversidad  fundación pionera en Panamá Ciudad para lograr un cambio y unir la comunidad LGTBI defendiendo sus derechos. Desde Mayo de 2016 su apuesta está solamente dirigida como consultoría internacional de ONGs para dar apoyo a la comunidad LGBTI en todo Latinoamérica, especialmente en Brasil y Colombia. Si usted tiene una NGO por favor póngase en contacte con ellos para asesoría sin fines de lucro. Lea mas sobre Union de la diversidad aquí >>

Gay Panama y la discriminación sexual

Después de lo hablado con el gerente de Nuevos Horizontes hemos llegado a una clara y dura afirmación:

Si Panamá desea ser un país moderno debe de cambiar.

Y cambiar de manera radical, pues el panorama expuesto anteriormente dibuja una sociedad anclada en un estancamiento mental relacionado con este tema, raro es, pues los ciudadanos panameños son permeables al cambio y al progreso. En este sentido parece ser que no es el caso.

Una buena educación en materia sexual es primordial para poder abordar el problema desde lo más básico; la educación es fundamental para crear mentes abiertas, tolerantes. Es triste reconocer que la homosexualidad es vista como algo oscuro, incomprensible de lo cual hay que alejarse, sin ninguna necesidad de conocer y cultivar una actitud amigable.

gay-iglesia

La gran equivocación en Panama es pensar que el ser gay (o sentirse mujer/ hombre en el cuerpo equivocado) es algo que se aprende por experiencias en la vida, pero la realidad y muchos estudios lo han probado es que es algo genético (con lo que se nace). Entonces dios decide que alguien nazca gay.

Seamos serios y, desde aquí, queremos serlo, las causas de la homosexualidad se desconocen, lo que si es cierto es que es algo innato de las personas. Existen estudios que indican que la herencia genética obtiene un papel importante. No es una condición ni una depravación del ser humano, es tan normal como sentirse heterosexual.

Gay Panama & Nueva Clínica amigable en La Chorrera >>

Una sociedad que no sabe distinguir entre los pedófilos y los homosexuales es una sociedad ignorante, una sociedad que relaciona la promiscuidad con la homosexualidad es discriminatoria; cabe destacar, en este sentido, que el mayor porcentaje de las agresiones sexuales del país es realizado por heterosexuales.

La comunidad gay es muy diversa

La comunidad gay es muy diversa

Una sociedad ciega e ignorante es un peso enorme para el desarrollo y crecimiento de un país como Panamá.

Es importante abrir los ojos a los proyectos internacionales que ayudan a favorecer la discriminación sexual y la prevención del SIDA:

  • Fondo Mundial. Posee proyectos de prevención del SIDA así como lucha contra los derechos de los colectivos L.G.B.T.I.

  • Fondo Mundial (Proyectos internos). El sistema de naciones unidad de Panamá ha presentado un video que dibuja grandes valores.

  • Protocolo PEMAR. Protocolo de Cuidado Integral de la Población, que ayuda a evitar posible discriminaciones y estigmatizaciones en el cuidado de la Salud, definiendo tres grupos de riesgo que es necesario conocer: homosexuales, prostitución y transexuales.

Actualmente el protocolo PEMAR es inexistente en Panamá, pero hay buenas noticias, el día 2 de Junio será presentado en el Hotel Victoria, por organizaciones internacionales y  Minsa, bajo un programa nacional de prevención del VIH el protocolo PEMAR con la intención de ser aprobado antes del 1 de Julio. Esto sería un paso muy importante para avanzar en este terreno y debemos de estar todos muy entusiasmados con ello.

Varela y los derechos  L.G.B.T.I.

En cuanto al nuevo gobierno de Varela parece ser que no va  a poner las cosas muy fáciles en este terreno; un claro ejemplo es la retirada de la derogación de la ley 7 del 8 de mayo norma 40 que prohíbe el matrimonio entre personas de ambos sexos. El ministro del interior Jorge Ricardo Fábrega ha afirmado “que es conveniente una mayor discusión sobre el asunto y alcanzar un consenso”.

Las fuertes convicciones religiosas de este nuevo gobierno va hacer muy complicado avanzar en esta materia; es más evidente la cercanía entre Estado e Iglesia y este concepto puede hacer retroceder socialmente a Panamá. Otro claro ejemplo es la forma por parte de Varela, Arias, Navarro y Esteban Rodríguez del documento Compromiso Nacional por la Vida y la Familia destinado a fortalecer la unidad familiar, marido y mujer basándolo como piedra angular de la sociedad, discriminando veladamente otras opciones.

Lea: “Derechos LGBTI, Derechos LGBTI en Panamá: ¡Todo lo que tienes que saber >>

La Iglesia se ha sentado en el Palacio de las Garzas y comienza a extender su poder entre la sociedad panameña.

Queda mucho trabajo en Panamá en materia de discriminación sexual y educación sexual, por tanto es aconsejable que el nuevo gobierno invierta en educación sexual  y prevención de condiciónes de transmisión sexual. Asociaciones como Nuevos Horizontes son un gran apoyo para levantar una sociedad carente de información, cultura  y educación en materia de sexualidad. Avanzar en este terreno ayudará a generar una sociedad moderna, estable y tolerante con la realidad social del siglo XXI.

Fuente: Being gay IS in your genes, say scientists in controversial new DNA study

Manténgase Informado!

Suscríbase ahora y reciba lo mejor de The Panama Observer primero

*La suscripción es Gratis y Puede Cancelarla siempre*

  • Ricardo Osorio

    Quién será el hosexual enfermo, autor de este artículo? Solo les dejo la pregunta. NO ME INTERESA LO QUE CUALQUIER DEGENERADO ESCRIBA AQUÍ, PORQUE NO PASARÉ DE NUEVO POR ESTE SITIO PARA LEERLO, pero le digo a esta persona que el día del juicio final, se va a acordar de lo que le digo ahora y no habrá vuelta atrás para él. Dios aborrece esa depravación y no habrá palabras con las que puedan adornar esto, que puedan tornarlo en algo bonito. TODO EL QUE DEFIENDE ESTAS COSAS ES PORQUE EN EN EL FONDO DE SU PSIQUIS ES MARICA O LESBIANA Y TRATA DE DEFENDER SU POSTURA INTERNA. ESO ESTÁ RÉQUETE COMPROBADO.