Naciones Unidas: 97 puntos que Panamá ignora | derechos humanos

25-08-2011humanrights

¿Qué está sucediendo con los Derechos Humanos en Panamá? El gobierno no responde a las recomendaciones de otros países para mejorar el cumplimiento de los Derechos Humanos en nuestro territorio

Este país tan pequeño se encuentra en el actual momento en la mira de otras naciones, las cuales están preocupadas por las grandes faltas a los Derechos Humanos que aquí se están cometiendo. La UPR (Universal Periodical Review) ha propuesto más de 97 recomendaciones para que el gobierno panameño solucione este terrible problema. Pero, ¿ha cambiado algo? ¿El gobierno se ha hecho cargo de la situación? ¿Han mejorado las condiciones de vida de los panameños? La respuesta es un gran NO.

La UPR y sus intentos de mejorar las oscuras realidades humanas

La sigla UPR corresponde a un proceso único que involucra una revisión de los derechos humanos en los países miembros de las Naciones Unidas. La UPR provee la oportunidad a cada estado de declarar las acciones que han llevado adelante para mejorar el cumplimiento de los DD. HH. A su vez la UPR se encarga de asegurar el tratamiento igualitario de los derechos en todos los países y, principalmente, en aquellos donde se están infringiendo.

La mayoría de los gobiernos no toma las medidas necesarias una vez que ha sido notificado por la UPR, lo cual es muy trágico. No obstante, las constantes repeticiones de los avisos, lentamente, van generando conciencia. Y la conciencia es el primer paso para acercarnos a una solución.

LA UPR Y LOS DERECHOS EN PANAMÁ

La UPR ha decidido enfocarse en Panamá, donde muchos derechos humanos se están infringiendo y el gobierno no solo no hace nada para detenerlo sino que, también, es participe de estos incumplimientos. 97 países han dado más de 97 recomendaciones para mejorar situaciones que se viven a diario en nuestro país. Las recomendaciones en cuanto a: derechos gay y mucho más.

Algunos ejemplos son:

—Estados Unidos propuso que para mejorar los derechos de las mujeres se proveyeran mayores posibilidades laborales femeninas igualitarias.

—Jamaica en lo que respecta a los derechos de las minorías recomendó una mayor cantidad de políticas públicas para incluir a los afro-panameños en todos los aspectos de la vida en Panamá

—Haití recomendó, para mejorar los derechos de la mujer, la impunidad, los derechos de los niños y el tráfico ilegal, que se refuercen las medidas contra la violencia doméstica, para evitar la muerte de mujeres en estas condiciones, la impunidad contra los agresores y el tráfico de mujeres y niñas.

– Nuevos Horizontes (fundación para promover los derechos LGBTI) de Panamá recomendó, mejores derechos para personas trans.

Haga Clic aquí para la lista completa de recomendaciones >>

Estos son solo algunos ejemplos de una larga lista de recomendaciones en la que participaron muchos países del mundo, entre los que encontramos (aparte de los ya mencionados) a Trinidad y Tobago, Nigeria Marruecos, Argelia, Colombia, Brasil, México, Colombia, Perú, Nicaragua, Uruguay, Paraguay, Argentina, Chile, Italia, Alemania, Noruega, Hungría, Francia, entre muchos otros.

Las recomendaciones están basadas en los incumplimientos o la poca protección de los derechos de la mujer, la comunidad LGBTI, las minorías, la vivienda, los niños, la educación, la justicia, la impunidad y la lista continúa.

Lea aqui: “Esto no es un circo, me dijeron” – Derechos gay bajo critica internacional >>>

Lo más increíble es que algunas recomendaciones voluntarias del gobierno panameño, tres para ser exactos, también están incluidas en una lista aparte. Pero estas ideas no solo tratan temas generales, sino que también están escritas de forma poco precisa y sin intención de compromiso, usan frases como “El gobierno considerará…” o “El gobierno tiene la intención…”.

Como podemos ver la situación en Panamá ha generado un fuerte movimiento de conciencia internacional. Y nosotros debemos preguntarnos ¿cómo un país tan pequeño puede estar incumpliendo tantos derechos?

El gobierno de Panamá se lava las manos y no toma medidas al respecto

Ante este panorama internacional es sorprendente que el gobierno aún continúe inmutable y no tome medidas para mejorar la situación. No solo es terrible para nuestro país el hecho de que no se estén cumpliendo nuestros derechos sino, también, es degradable para nuestra posición internacional, puesto que muchos otros países están al tanto de esta situación de corrupción e infracción.

En otros de nuestros artículos hemos hablando de esta situación de desigualdad social, escases de recursos, falta de viviendas, escuelas deplorables, caminos intransitables, cárceles inhabitables, etc. Si quieres informarte un poco más puedes verlo aquí.

Si el gobierno no escucha al pueblo panameño y tampoco a las entidades extranjeras cabe preguntarnos si quienes elegimos para ser nuestros representantes saben qué son los derechos humanos y todo lo que ellos implican. Es hora de ser escuchados y de que nuestras condiciones de vida y las de nuestros co-ciudadanos mejoren.

 

Manténgase Informado!

Suscríbase ahora y reciba lo mejor de The Panama Observer primero

*La suscripción es Gratis y Puede Cancelarla siempre*