Derechos LGBTI en Panamá: ¡Todo lo que tienes que saber!

machismo mata

Por desgracia no es la primera vez que me toca hablar del colectivo LGBTI (Lesbiana, Gay, Trans, Intersex) y, en concreto, de los derechos de los mismos. Para ser más explícito en este tema, siempre me ha tocado escribir sobre los NO derechos que sufren estas personas, que como tú y como yo conviven en sociedad, pero en algunos países parece que el colectivo LGBT es invisible, podemos decir abiertamente que el puro desprecio cae sobre ellos, limitándolo en su calidad de vida y valor como personas.

Machismo_con_las_mujeres.jpg

No hay que irse muy lejos para encontrar uno de los países que menos tiene en cuenta al colectivo LGBT, Panamá. El país centroamericano crisol de culturas integradas en un paraíso natural, además de ser actualidad por la avergonzante trama de los  “Papeles de Panamá” sobre los bancos de Panamá y empresa offshore, tiene el dudoso honor de ser un lugar impermeable a los derechos del colectivo LGBT, un país donde la sociedad y el gobierno en particular viven en un pensamiento atrasado, intolerante, regado con condicionantes propios de una filosofía de vida enclavada en el pasado más doloroso y profundo.

Lea aquí: Convive Panamá, la verdad expuesta >>

Los NO derechos del colectivo LGBTI en Panamá

Para una mayor comprensión de este  drama social que vive, en pleno año 2016, el que es denominado como el país con mayor proyección económica de los próximos años, vamos a citar de forma esquemática la situación de los NO derechos que sufren el colectivo LGBTI, prácticamente convirtiendo a Panamá tierra hostil para este tipo de personas:

  • La homosexualidad fue despenalizada en Panamá el 31 de Julio de 2008, derogándose  el artículo 12 del Decreto N º 149 del año 1949, que penalizaba este tipo de relaciones. Volvemos a repetir hasta el 2008 era delito ser homosexual en el país del Istmo. ¡Escandaloso!.
  • Existe una total desprotección para la legalización de las parejas, no existe un reconocimiento como pareja para las personas que forman parte de este colectivo; no hay acceso igualatorio para la unión civil, y ya no hablemos  del matrimonio, la santa Iglesia es uno de los actores principales que hunden en el fango a este colectivo.
  • No existe ningún tipo de protección legal frente a la discriminación en situaciones comunes de convivencia social: en el contexto laboral, bienes o servicios etc… En definitiva no pueden dirigirse ni apoyarse en nada frente a cualquier acción discriminatoria que puedan sufrir en sus vidas.
  • No existen derechos reproductivos ni de adopción, no es posible plantearse este método para poder crear una familia.
  • Otro dato escalofriante es que se les tiene prohibido donar sangre o realizar el servicio militar.

En definitiva el colectivo LGBTI en Panamá está totalmente discriminado, ignorado, una gran parte de la sociedad y el gobierno de Panamá cierran los ojos a esta situación, pertrechados en una convicción profunda y arcaica, muy lejos de las actuales sociedades modernas.

¿Qué pasa en Panamá con el colectivo LGBTI?

Quizás para entender la postura que posee Panamá frente al colectivo LGBTI es necesario inmiscuirse en su alma más profunda, en la que vamos a descubrir un poso arcaico, tradicional e intolerante que huele a rancio de épocas pasadas, nada compatible para una sociedad de futuro.

Panamá es un país católico, la Iglesia impregna su más dura versión sobre la sociedad, toma literalmente las palabras de sus creencias para plasmarlas en la actual sociedad, donde el colectivo LGBTI se convierte en verdaderos demonios, destructores de la sociedad y de la mal entendida familia.  Panamá es el país centroamericano con más adeptos a la religión católica, gran parte de la sociedad basa su rutina social en las conductas y acciones que dicta la iglesia.

Lea mas sobre Derechos gay y derechos LGBT en Panama aqui >>

Hasta ahora todo han sido malas palabras, citas intolerantes, carentes de sentido y que pueden incitar a la violencia frente a este colectivo LGBTI. Con ello estamos hablando de una sociedad panameña tradicional muy poco permeable a los cambios y muy influenciada por la Iglesia Católica, une estamento muy poderoso en este país.

Si hablamos del gobierno las cosas no mejoran mucho, el actual presidente Varela firmó un pacto con la Iglesia Católica para “proteger los valores tradicionales de la familia” ,esto significa acciones como: el sistema legal no varía ni se adapta a la nueva situación social de Panamá, las leyes en su mayoría se apoyan en una difícil  e intolerable idea basada en “ en la buena decencia y valores del país ”, con ello hoy en día las personas que conforman el colectivo LGBTI pueden ser arrestados por la Ley de vagos… algo totalmente inaceptable en este siglo XXI.

Donde hay oscuridad, siempre hay una luz

Incuso en Panamá donde el panorama LGBTI vive en un mar oscuro es posible ver pequeñas luces de esperanza, héroes que luchan frente a un sistema poderoso e injusto par a apoyar al colectivo LGBTI en Panamá. Así pues es digno destacar la labor encomiable de diversas fundaciones:

  • Asociación Hombres y Mujeres Nuevos De Panamá (AHMNP), cuyo trabajo incide en contribuir a mejorar la calidad de vida a la población LGBTI, HSH y MSM ofreciendo servicios integrales de salud preventiva, educación y orientación, marcando un tono de confianza, apoyo y solidaridad con las personas.
  • PFLAG Panama, Padres de familia, familiares y amigos que quieran compartir sus experiencias sobre “homosexualidad” de manera LIBRE, CONFIDENCIAL Y con RESPETO. Es un grupo circular en donde se promueve la salud y el bienestar de las personas gays, lesbianas y trans a través del apoyo para lidiar con una sociedad que discrimina. Se promueve ir con mente abierta y sin prejuicios, se fomenta la comprensión mutua, el respeto, disposición a escuchar, expresar sus sentimientos y emociones y motivarse unos con otros a la superación, a la mejora y así sentirse miembro de un grupo, de una nueva familia.
  • Asociación nuevos Horizontes, un activo e importante grupo de apoyo, incidiendo en temas relacionados con la prevención del  VIH/sida, seguimiento apersonas con dicha enfermedad, y fuerte activismo frente a la desigualdad y el respeto a los derechos humanos del colectivo Gay, Lesbianas, Bisexuales, Trans, Intersex y Omeguit. Lea mas sobre Nuevos Horizontes y Juan Alonzo aqui >>
  • Unión de la Diversidad  fundación pionera en Panamá Ciudad para lograr un cambio y unir la comunidad LGTBI defendiendo sus derechos. Desde Mayo de 2016 su apuesta está solamente dirigida como consultoría internacional de ONGs para dar apoyo a la comunidad LGBTI en todo Latinoamérica, especialmente en Brasil y Colombia. Si usted tiene una NGO por favor póngase en contacte con ellos para asesoría sin fines de lucro. Lea mas sobre Union de la diversidad aquí >>

La defensa de los derechos del colectivo LGBTI es un trabajo de todos, si entendemos el mundo como un lugar  libre, tolerante y solidario debemos de dar voz a estas situaciones tan desagradables e intolerantes que se viven Panamá. ¡Queda mucho por hacer!, si eso es cierto, pero poco a poco se irán limando la brutal injusticia que sufre el colectivo LGBTI hasta conseguir la libertad y la normalidad social.

Lea aqui: “¿Está la falta de igualdad LGBTI afectando la economía y relaciones internacionales de Panamá?” >>>

Manténgase Informado!

Suscríbase ahora y reciba lo mejor de The Panama Observer primero

*La suscripción es Gratis y Puede Cancelarla siempre*