Reflexión de las elecciones 2014 – Golpe a Martinelli

Partido panamenista

En pocos países la fiesta de la democracia y la libertad de elección generan tantas expectativas cómo sucede en Panamá; en estas últimas elecciones a la presidencia del Gobierno de Panamá, celebradas el pasado domingo, la definición de lo sucedido se acerca la sorpresa e irremediablemente es necesario girar la vista hacia el golpe de castigo al anterior gobierno.

¿Quién podía esperar este resultado? Siendo sinceros muy poca gente, es popular, la salud democrática de todos los panameños, modelos de ciudadanos serios y comprometidos con su país y las necesidades importantes. Han demostrado una madurez social y democrática que muchos países de la vieja Europa podían tomar nota (es relevante el bipartidismos continuo en España, por ejemplo, estancando nuevas ideas y cambios).

Primera reflexión de las elecciones 2014

Desde PanamaObserver queremos dar una reflexión práctica y comprensible, cercana para todos, de lo sucedido en estas últimas elecciones 2014.

Lea aqui: Partido Revolucionario Democrático (PRD): opción para las elecciones 2014 >>

En primer lugar es relevante destacar la gran sorpresa obtenida al conocerse al ganador de estas elecciones, Juan Carlos Varela; candidato que en ningún momento ocupó posiciones que intuyeran su ascenso al Palacio de las Garzas; las últimas encuestas reconocían al candidato José Domingo Arias (CD) pupilo del derrotadísimo Ricardo Martinelli como el próximo hombre fuerte de Panamá. De hecho parecía ser un trámite para este candidato hacerse con la victoria en estas elecciones y de esta forma proseguir con las ideas y proyectos de Martinelli.

El pueblo de Panamá no se ha dejado cegar por los grandes cambios en infraestructuras (importantes en todo caso), pero que no han acabado de convencer a la mayoría de la ciudadanía.

Lea aqui: Panamá: 5 problemas que el futuro gobierno debe resolver >>

Si bien los panameños están orgullosos del gran cambio de imagen del país y de todos los proyectos innovadores, recordemos el Metro de Panamá, quizás las formas y un incierto futuro de las mismas han hecho dudar la intención del voto.

¿Victoria de Varela o derrota de Martinelli?

La victoria del Panameñista Varela es incuestionable con un 39,2 % de los votos frente al 31,6 de J.D Arias y un 27,9% de Juan Carlos Navarro; es curioso como la victoria de Varela va de la mano de la derrota de Martinelli. Es casi tan importante el “fracaso” de la línea continuista de Martinelli, como la victoria del nuevo presidente de la República de Panamá.

Partido panamenista - Varela haciendo Campaña

Varela haciendo Campaña

Los panameños han dicho NO al continuo negocio de su riqueza frente a las necesidades del pueblo; la prosperidad, el crecimiento y el desarrollo son conceptos necesarios para el avance de un país, pero el precio por ello es cuestionable. Varela está ahora en el poder, y conoce de buena mano que el pueblo de Panamá no tiene remilgos de sacar de la poltrona a todo dirigente que no satisfaga los requerimientos de su pueblo.

¿Es Varela la respuesta que necesita Panamá? ¿Es el castigo a Martinelli responsable dela victoria panameñista? ¿Estás de acuerdo con el resultado final de las elecciones?

Manténgase Informado!

Suscríbase ahora y reciba lo mejor de The Panama Observer primero

*La suscripción es Gratis y Puede Cancelarla siempre*