¿Está la falta de igualdad LGBTI afectando la economía y relaciones internacionales de Panamá?

paul kersbergen derechos gay panama

Publicado anteriormente en “El Internacionalista”, edición de Noviembre 2015 (“El internacionalista” es la revista creada por estudiantes avanzados de la Escuela de Relaciones Internacionales).

Desde hace aproximadamente una década, Panamá se ha convertido en un lugar de deseo para la economía mundial. La capacidad de reinvención unido a una sólida sensatez en la administración de sus propios recursos, han ayudado a potenciar el avance económico, político y social.

En ocasiones estos significativos avances no llevan  un camino paralelo a las tendencias reales de una sociedad eficiente, moderna, actual y abierta. Socialmente Panamá no destila una gran imagen, concretamente el tratamiento político y social que reciben los colectivos LGTBI, es totalmente inaceptable para los países líderes y pioneros en la defensa de los derechos y libertades de las personas.

Lea aquí: Convive Panamá, La verdad expuesta >>

El colectivo LGTBI en Panamá carece de la protección legal y colectiva del gobierno, si a esto le unimos una fuerte animadversión y desinformación por parte de los medios, y la tradicional, arcaica lucha inquisidora de la Iglesia contra aquello diferente a lo que conocen, desemboca en la siguiente situación para los miembros LGTBI:

  • No existe protección legal contra la discriminación en el trabajo, bienes y servicios.
  • Desamparo total en la legalidad como pareja, no es posible la unión civil o el matrimonio entre personas del mismo sexo.
  • Cero derechos en la igualdad para la adopción y adopción conjunta.
  • Inexistencia de derechos de género, ante un cambio de sexo legal o en la documentación.
  • Vetado la posibilidad de realizar el servicio militar o la donación de sangre.

En resumen una total indefensión e invisibilidad  del colectivo LGTBI en una sociedad panameña, aún muy cerrada, para abrir su mente a esta situación, reforzado por un gobierno ausente de una total empatía ante esta terrible situación.

La posición internacional de Panamá, bajo este punto de vista, está mermando las posibilidades de relación e inversión de muchos e importantes países, donde los colectivos LGTBI están perfectamente integrados en el contexto social, económico y político de los mismos.

Impacto económico de la comunidad LGBTI

Para la economía internacional la comunidad LGBTI es un grupo clave de gran valor, pero Panamá esta perdiendo esta gran oportunidad ya que los países con mayor índice de bienestar están sustentando por una sociedad abierta, pluricultural, donde los derechos y libertades no poseen veto alguno. En este tipo de contexto socioeconómico el colectivo LGTBI presenta un poder económico por encima de la media, manejándose con destreza en las diferentes esferas de la sociedad.

paul kersbergen derechos gay panama

El autor del articulo – Paul Kersbergen, presentando su publicación en la universidad de Panamá

De hecho existe un concepto emergente denominado Dinero Rosa o Pink Money, el cual describe el poder adquisitivo de los colectivos LGTBI, donde se desgrana un mercado y una industria sólida, fuerte y creciente. Sólo en los Estados Unidos en el 2011 el poder adquisitivo de esta comunidad fue de aproximadamente $835 billones. Pero este tipo de fenómeno no es exclusivo de Estados Unidos, en Europa países como el Reino Unido calculan que la comunidad gay aporta 6 billones al año a la economía. Un foco de inversión clave para apuntalar una sociedad económica, moderna y actual, conformando un país de una fuerte personalidad competitiva, capaz de generar riqueza y bienestar de forma progresiva.

 

Lea aqui: Derechos gay en Panamá: ¡Todo lo que tienes que saber! >>

http://thepanamaobserver.com/economia-y-politic/derechos-lgbt-gay-panama-todo/

Mientras no existan leyes que protejan este colectivo en nuestro país, será una oportunidad que la economía panameña estará desperdiciando ya que el discriminar un colectivo tan real, activo y próspero como la comunidad LGTBI, es cerrar parte de la riqueza cultural de una sociedad, además de eliminar una importante fuente de inversión, costando mucho dinero a Panamá y millonarias inversiones extranjeras.

Esto es lo que la ONU y Barack Obama dicen:

Todo país que no respete los derechos humanos es automáticamente tildado de poco confiable, complicando las relaciones internacionales gravemente.

Son destino de diferentes recomendaciones internacionales para mejorar diferentes aspectos de sus políticas económicas, políticas y sociales, incluso el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en la Cumbre de las Américas 2015 celebrada en Panamá, parte de su discurso lo dedico a apoyar la causa del colectivo LGTBI,  e indirectamente apunto la falta de derechos a esta población en Panamá ya que considera que es una acción obligada para respetar los Derechos Humanos.

La ONU ha hecho un llamado de atención a Panamá y es objeto de diferentes recomendaciones internacionales, muchas de ellas relacionadas con el respeto de los derechos humanos, son fácilmente visibles en la página del EPU, un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos (el Consejo) con el objeto de mejorar la situación de derechos humanos.

El respeto por los derechos y libertades del colectivo LGTBI en Panamá puede llegar a afectar nuestras relaciones internacionales, ya que tanto para países Europeos como también los Estados Unidos, la igualdad es un valor muy importante en sus agendas, y al nuestro país no compartir similares valores nos mantendrá internacionalmente relegados a un segundo plano. Integrar de forma positiva, abierta y sin complejos al colectivo LGTBI es parte fundamental de una sociedad moderna, creciente y con recursos, capaz de convertirse en un modelo de país referente en Latino América.

¿Que está perdiendo Panamá no respetando los derechos LGTBI? Pues en primer lugar, credibilidad social frente al mundo, una sociedad que no respeta los Derechos Humanos no es catalogada como un lugar de inversión o de cooperación.

Internamente se abre una enorme brecha de desigualdad social, que puede llegar a la total  marginalidad de determinados sectores, aumentando valores tan negativos para el futuro de un país como la intolerancia, la discriminación y la ignorancia. Ya que en una democracia las voces de las minorías también deben ser escuchadas

Panamá puede dar un paso más en  su crecimiento, apostando por abrazar en su cultura y engranaje social y económico los colectivos LGTBI, piezas básicas en la actualidad para liderar un país con proyección de futuro.

Sobre Unión de la Diversidad

Unión de la Diversidad es una iniciativa nacida  promover la igualdad de derechos y la diversidad en Panamá. En la actualidad trabajan en cuatro proyectos destinados a mejorar y apoyar las condiciones de vida del colectivo LGTBI, con objetivos que van desde la mejora del sistema sanitario de Panamá en relación al colectivo LGTBI, hasta la creación de grupos de apoyo para personas LGTBI. Para más información consulte la página web: https://www.facebook.com/uniondiversidad/?fref=ts

——–

Fuentes

http://thepanamaobserver.com/economia-y-politic/derechos-humanos-panama-upr/

http://thepanamaobserver.com/economia-y-politic/derechos-gay-panama/

http://www.pewforum.org/2015/06/26/gay-marriage-around-the-world-2013/

http://www.washingtonblade.com/2015/04/14/lgbt-rights-raised-during-summit-of-the-americas/

Manténgase Informado!

Suscríbase ahora y reciba lo mejor de The Panama Observer primero

*La suscripción es Gratis y Puede Cancelarla siempre*