¿Sobrevive el machismo en Panamá?

machismo-cultura-panama

Más que sobrevive podemos asegurar que vive de forma cómoda y relajada dentro de la sociedad panameña; si anteriormente comentábamos el carácter homofóbico de un gran porcentaje de la sociedad panameña así como los diversos problemas de tolerancia hacia personas por su condición sexual, el machismo es otro mal que abunda en el país.

Es cierto mencionar que históricamente en todo el mundo el papel de la mujer, siendo generosos, siempre ha tomado un papel secundario en la sociedad mundial; esto ha sido un lastre que se ha ido llevando con el paso de los siglos hasta llegar a nuestros días, donde el machismo forma parte de la base cultural de muchos países y en Panamá sigue muy arraigado.

Machismo o masculinidad mal entendida

Buena parte de la población de Panamá ha interiorizado un machismo rancio, una visión humana de la mujer impregnada a lo largo de los años bajo una incorrecta educación; el hombre no llora, es duro y muy macho… la mujer en cambio es débil, llora y expresa emociones.

El problema del machismo ha de abarcarse desde dos puntos de vista: la visión dominante del hombre sobra la mujer, ocasionando en mucha ocasiones violencia de género bajo una dominación y posesión equivocada. El siguiente lado de este problema reside en la mujer, la cual, ha interiorizado de manera tradicional su papel secundario dentro del entorno doméstico, familiar y social.

La unión de estos conceptos potencia de forma ascendente el machismo en la sociedad panameña, extendiéndose a cualquier ámbito, sobre todo, al profesional: las mujeres ocupan pocos o ningún cargo de responsabilidad, deben de luchar más para conseguir lo mismo que los hombres. En muchas ocasiones los partidos políticos han utilizado la imagen de la mujer para relanzar su mensaje a los ciudadanos, conscientes de lo arraigado de esta discriminación.

Machismo con las mujeres

Lea aqui: Derechos gay bajo critica internacional >>

Ante la masculinidad mal entendida cabe destacar una situación que define de forma clara y trasparente la distorsión que existe frente este tipo de temas: por el machismo muchos panameños han perdido la vida, el cáncer de próstata es el segundo más común en los hombres y para su prevención es aconsejable realizar, a partir de los 40 años, chequeos  que consisten en un examen rectal. Una masculinidad mal entendida ha alejado a muchos afectados a realizar este importante test para prevenir este tipo de cáncer. Así de estúpido es el machismo y la visión inadecuada del hombre y la mujer.

Una sociedad machista debilita el progreso

Seguramente usted lector que está leyendo estas líneas conoce más de un caso machista o siente el machismo como algo natural dentro de las relaciones interpersonales. En cualquier caso el machismo debilita las posibilidades de progreso de un país, no sólo un crecimiento económico levanta un país una correcta educación de valores equilibrados, promulgando la tolerancia y la igualdad es base inequívoca para generar un cambio cultural arraigado y peligroso.

Por último cabe mencionar que papel protagoniza la Iglesia en esta tradición cultural, de qué manera ha introducido valores en la sociedad panameña que han ayudado a mantener el machismo en pleno siglo XXI. La religión es un valor muy importante en la sociedad panameña por ello es importante resaltar su parte de responsabilidad.

machismo-cultura-panama¿Crees que la sociedad panameña es machista? ¿Se puede terminar con la desigualdad de género? ¿Es Panamá machista un país de futuro?

Manténgase Informado!

Suscríbase ahora y reciba lo mejor de The Panama Observer primero

*La suscripción es Gratis y Puede Cancelarla siempre*