6 factores que han contribuido a que el Marketing Digital sea lo de hoy para las empresas en Panamá

8596497440_ca662e8321_k

¿Sabías que la ciudad de Panamá se sitúa en el 3er lugar de países latinoamericanos en aprovechar las tecnologías de la información? ¿Y que en Panamá se registran más suscripciones móviles por cien personas que en Países como Suiza o Gran Bretaña? De hecho en éste país hay más teléfonos móviles que personas. Veamos algunos de los elementos que han influido que el Marketing Digital sea la tendencia actual para promocionar productos y servicios en Panamá.

  1. Dispositivos móviles: El impacto social y comercial de los teléfonos inteligentes, las tabletas y las computadoras portátiles, ha sido tan grande al grado de modificar el comportamiento de los usuarios. Ahora los internautas están todo el tiempo conectados y exigen un tiempo de respuesta más rápido al hacer contacto en la red, lo que ha hecho a las empresas enfrentarse a la necesidad de adaptarse a estos cambios para estar a la vanguardia y tenemos que resaltar el hecho que Panamá está por arriba del promedio de usuarios en Latinoamérica que prefieren el uso de sus dispositivos móviles para acceder a la red.

    Tablet World

  2. Internet para todos: A través de la Red Nacional de Internet (RNI), los panameños se han beneficiado con el servicio de internet inalámbrico (WIFI) de forma gratuita, esto ha convertido a Panamá en ¡el primer país del mundo en ofrecer internet gratuito a lo largo de todo el país! Para evitar el mal uso de la red, la RNI bloquea sitios con contenido violento, juegos de azar y de otras índoles poco provechosas. Este proyecto es sin lugar a dudas muy importante para algunos sectores de la población como los estudiantes y ¿por qué no? también para las pequeñas empresas que utilizan esta herramienta de manera gratuita y así tienen más opciones para publicitar sus productos.

  3. Relación costo/velocidad: Está muy claro el hecho de que el acceso a internet es muy costoso en América Latina, los problemas tecnológicos son evidentes, la conectividad aún sigue siendo ineficiente y en muchos lugares todavía se utilizan los cables de cobre, sin embargo, si comparamos a Panamá con los demás países de la región, éste goza de precios competitivos y una velocidad promedio. Según un estudio del Observatorio Regional de Banda Ancha de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) realizado en 2012, Bolivia es el país con el internet más caro de Latinoamérica, seguido de Paraguay y Perú.

  4. Redes sociales: Contrariamente a lo que en un principio se creía (que eran sitios exclusivos para el ocio), estos han influido fuertemente en la vida de las personas. Las empresas se benefician de las redes sociales porque ahora pueden tener una mayor cercanía con sus clientes y conocer mejor sus hábitos de consumo y preferencias. Gracias a la apertura de estos canales de comunicación, los internautas han adquirido nuevas prácticas de compra y las empresas ahora están apostando a estas tendencias para darse a conocer. En Centroamérica la red más popular es Facebook, seguida de Twitter y Google +.

  5. Geolocalización: Google maps y otras aplicaciones de geolocalización han tenido muy buena aceptación entre los panameños debido a que muchas calles no tienen nombres y hay una gran cantidad de direcciones que se basan en referencias (algún mercado, una avenida principal, algún comercio muy conocido, etc.). Éste tipo de tecnologías pueden ser muy bien aprovechadas por las empresas para hacer presencia en los usuarios.

    Lea aqui: 5 buenas razones para emprender en Panamá >>

  6. Las app: En Panamá, el sector financiero fue el pionero en el uso de éste tipo de tecnología en América Latina. Gracias a éstas aplicaciones las empresas pueden mostrar sus ofertas, vender en línea, tener más opciones de pago. Con las app se pueden desarrollar plataformas muy completas para darse a conocer, ubicar sucursales, notificar transacciones ¡es todo un sistema creado a la medida de las necesidades de cada empresa!

¿Es el Marketing Digital un referente de Panamá? ¿Es el pueblo panameño amante de las nuevas tecnologías”?

Manténgase Informado!

Suscríbase ahora y reciba lo mejor de The Panama Observer primero

*La suscripción es Gratis y Puede Cancelarla siempre*

  • Manuel Ojo

    Es interesante es te artículo es conocido que la generación actual se llama nativos digitales y la relevada los emigrantes tecnológicos en Panamá, lo interesante es saber conectarse y saber buscar información, saber que hacer con esos datos porque esta a nuestro alcance , visto desde ese enfoque lo que esperamos de nuestros jóvenes es más que perfeccionarse en la tecnología social , sino ser más creativos en su utilidad.Para ello ello hay que ver la tecnología en las escuelas y ahí mucho que comentar. Por otra parte ya las TIC son herramientas innovadoras cada vez en los trabajos hay nuevas alternativas y si somo el tercer país en compra debemos estar entre los primeros en dar respuesta a casos emergentes.