MEDUCA: Por favor tomen nota y mejoren nuestra educación!

Access is not allowed for the people who live there

EDUCACIÓN – LA ETERNA LUCHA POR EDUCAR Y SUBSISTIR DE LAS ESCUELAS

Se plantearán los problemas de la educación actual en Panamá, la falta de políticas del estado para plantear una mejora en la infraestructura y la necesidad de realizar un cambio no solo político sino también educativo.

Ministra Marcela Paredes: Por que Panamá no esta en los primeros 500 puestos del ranking mundial de educación?

Como todos sabemos, el tema de la educación no es algo nuevo o algo poco tratado. Estamos acostumbrados a ver titulares en diarios o en la televisión en los que se habla de edificios en mal estado, caminos intransitables, falta de agua, fracaso escolar, repitencia, abandono escolar, entre muchas otras cosas. Estos problemas no solo nos atañen a los panameños sino también a todos los latinoamericanos. Panamá no se encuentra en los primeros 500 puestos del ranking mundial de educación de 2014 realizado por la Academia de Ranking, http://www.shanghairanking.com, es decir, no somos los peores, pero aún hay mucho por mejorar.

IDENTIFICAR LOS 4 PROBLEMAS MAS GRANDES

1. FALTA DE EDUCADORES

Para comenzar y lograr que la educación sea exitosa se necesitan educadores. Hoy en día, existe una falta de maestros por dos motivos reales. En primer lugar, los maestros trabajan muchas horas por día en las escuelas, en sus casas y en horarios extra mientras debe lidiar con los alumnos; los padres, y las instituciones gubernamentales y educativas. Estas son tareas altamente estresantes, porque cualquier problema caerá sobre sus hombros. En segundo lugar, los educadores no encuentran rentable su salario en relación al nivel de esfuerzo invertido. Por lo tanto, encontramos un número cada vez más reducido de maestros y profesores profesionales.

2. FRACASO ESCOLAR- MUCHA REPITENCIA Y ABANDONO

El segundo punto importante son los alumnos; la falta de ellos es índice de un fracaso no solo del estudiante sino de todo el sistema educativo. Esto se debe a que no se le ofrecen a cada estudiante las condiciones apropiadas para ser educado. Debemos reconocer que las sociedades actuales avanzan muy velozmente, y Panamá se caracteriza por su excelente desarrollo en materia de tecnología, los jóvenes viven una realidad muy diferente a la que se busca transmitir en las escuelas y, por este motivo, todo el sistema educativo debe replantearse y cambiar constantemente.

3. EL FRACASO ES MÁS NOTABLE EN LAS COMARCAS

En Panamá, de acuerdo con números publicados recientemente por La Estrella de Panamá, se ofrece educación primaria, secundaria y superior a, por lo menos, el 79 % de la población, el cual es un porcentaje excelente y demuestra que nuestro país se encuentra casi en su totalidad alfabetizado. Pero el fracaso escolar aún persiste en nuestras escuelas. 9 de cada 10 niños completan 6° grado, pero solo 5 de cada 10 comienzan la escuela media. Los niños que repiten son los más susceptibles a abandonar su educación y los índices más altos de repitencia los encontramos en las zonas comarcales (39 %) y las zonas rurales (33 %). Las tasas más altas de deserción escolar se encuentran en las comunidades de Boca del Toro, Herrera, Colón, Los Santos y Coclé, donde hay un mayor número de pueblos indígenas.

Es importante no pensar solo en las escuelas urbanas, donde los índices son más positivos y la educación parece altamente satisfactoria, sino en aquellas localidades del corazón de nuestro país donde los números que encontramos son muy diferentes.

4. MAL ESTADO DE LOS EDIFICIOS, LUGARES INSALUBRES

Marcela Paredes de Vásquez, los panameños queremos saber qué harás para mejorar estos grandes problemas que afectan a las escuelas. ¿Qué propuestas tienes? ¿Seguirá todo igual durante 6 años más?

El mal estado de la infraestructura es un verdadero problema. En los últimos tiempos, y con esto me refiero a los últimos 6 años, ha habido cierres de escuelas y paros debido al mal estado de los edificios. Muchas escuelas rurales no tienen mobiliario y aún conservan pisos de tierra. Por otro lado, hay instituciones sin acceso al agua potable, con fallas de energía eléctrica y ahora incluso atacadas por abejas africanas (lo último fue una disgregación, los hechos naturales no podemos controlarlos solo intentar hacer nuestro mejor esfuerzo para salir adelante y continuar educando).

Como último punto, pero no menos importante, nos encontramos con el problema de los caminos de acceso. Hace poco una escuela suspendió sus clases debido al deterioro de los accesos. Como punto positivo podemos subrayar el traslado de educadores a áreas de difícil acceso para que las localidades remotas del Golfo de Panamá tuvieran posibilidades de una mejor educación. ¡Estas buenas decisiones humanas y de gobierno deben continuar!

Corrupción: ¿QUÉ HICIERON TODOS LOS MINISTROS ANTERIORES?

No olvidemos este dato poco menor, los dos Ministros de Educación anteriores que tuvimos han estado detenidos por presunto desvío de capitales de un  fondo millonario que era para la reparación en escuelas públicas. Salvador Rodríguez decidió robar en lugar de invertir nuestro dinero en nuestros colegios.

COMO EDUCADORA…CREO QUE HAY QUE CAMBIAR LA FORMA EN QUE EDUCAMOS

Como educadora del área de la lengua española debo reconocer que los modelos educativos de toda Latinoamérica han quedado anticuados. Educamos a nuestros niños del mismo modo que fuimos educados nosotros y, hasta me atrevería a decir, del mismo modo que fueron educados nuestros padres 30 años atrás.

La sociedad ha ido cambiando y, con ella, la escuela debe cambiar. Cada fracaso escolar es un fracaso también de cada educador particular. Estamos tan acostumbrados a ver a jóvenes abandonar sus estudios que nos parece un fenómeno “normal” pero no lo es.

No solo debe el gobierno mejorar y apoyar más a los educadores y las escuelas, sino, también, nosotros, los educadores, debemos movilizarnos hacia un nuevo modelo de enseñanza mucho más afín a las sociedades actuales para lograr mayor educación y convertir a todos nuestros niños (no solo a algunos) en excelentes futuros ciudadanos.

Manténgase Informado!

Suscríbase ahora y reciba lo mejor de The Panama Observer primero

*La suscripción es Gratis y Puede Cancelarla siempre*