PAN Y LOS CRÍMENES DE CORRUPCIÓN QUE DEJARON DE ASOMBRARNOS

US_Dollars_and_envelope

Continuamos encontrando datos y reportes que nos muestran cuánto ha sido lo que los ministros de esta organización de ayuda se presumen han robado. No son datos aislados o simples suposiciones sin fundamentos. Se conocen los grandes lujos con los que viven o las grandes mansiones en EE. UU. en las que han invertido. ¿Seguirá la corrupción infinitamente o mejorará en este Gobierno? Si bien los crímenes de corrupción ya no sorprenden, ¡Esperamos un cambio!

¿Cuál es el objetivo del Programa de Ayuda Nacional?

PAN con sus programas de inversión tiene como objetivos ayudar a comunidades marginadas, hacer énfasis en la atención de comunidades en zonas remotas o de difícil acceso, ayudar a los ciudadanos cuando hay desastres naturales (inundaciones o sequías), ofrecer almuerzo diario en las escuelas públicas para mejorar las condiciones de vida de los niños, construcción de viviendas, construcción de caminos (MOP), entre otros. A su vez, tiene un apartado donde asegura la transparencia de la organización. Establece en el artículo 35 que los servidores públicos no deben aceptar, directa o indirectamente, dinero, dádivas, beneficios, regalos ni favores.

Ahora debemos preguntarnos si PAN está cumpliendo con sus objetivos y si esto lo hace de modo transparente. Mis respuestas a estas preguntas serían dos “NO”.

PAN no cumple con sus objetivos. Las carreteras están en decadencia y las comunidades de zonas remotas aún se encuentran en estado de pobreza

Como ya lo hemos expresado en artículos anteriores, las carreteras panameñas se encuentran en muy mal estado y, muchas veces, impiden el acceso a algunas comunidades alejadas. Del mismo modo, la falta de agua y energía en zonas remotas sigue siendo un problema que afecta a nuestro país. Las comunidades marginadas se encuentran en condiciones de inequidad como hemos visto en el artículo previo, donde al hablar de educación descubrimos que en estas áreas y en las comarcas el fracaso escolar es mayor.

Los ministros panameños y los grandes casos de corrupción

No es una noticia nueva que los ministros en Panamá presuntamente se han manejado de modo corrupto durante su mandato. Se cree que han robado más de 100 mil millones de dólares (pueden ver nuestro artículo anterior) y que aún pueden seguir robándonos.

En el caso de PAN, obtuvimos recientemente nuevos datos publicados por La Prensa, donde pudimos ver algunos de los lujos con los que viven o vivieron los exministros. La mayoría de ellos pasó de ser comerciantes promedios o personajes de clase media a poseedores de inversiones millonarias.

La escasa transparencia de este organismo nos llevó a muchos de los actuales juicios y a la encarcelación de nuestros exministros. Necesitamos como panameños que se cumplan las promesas y el código de ética para lograr un país más justo y civilizado.

De Ycaza – enriquecimiento ilícito a costas de nuestro Programa de Ayuda Nacional

Rubén De Ycaza, que vendió más de $ 6 millones en comida deshidratada en el año 2010 financiado por PAN, era conocido como un comerciante de clase media alta. Este personaje llegó a poseer lujosas casas con acabados en mármol, piscinas, apartamentos, jacuzzis y autos en sus haberes entre 2010 y 2011.

Sabemos, según la publicación de La Prensa, que en 2011 compró una finca por $ 275 mil y allí construyó su mansión. A su vez se declaró que pagó más de $ 500 mil por una residencia de lujo en Miami. La casa se nos describió como un lugar de ensueño, con piscinas, jacuzzis y suelos de madera y mármol. También se cree que, en esta época, adquirió autos de lujo para su familia por $ 1.5 millón y algunos apartamentos.

Datos demuestran que abrió una cuenta en el Banco Trasatlántico, esta cuenta obtendría los fondos de los contratos para el suministro de alimentos deshidratados para las escuelas. Sin embargo, un dato que se mantuvo al margen fue que De Ycaza era accionista de este banco. Lo sorprendente era que la única fuente de ingresos que tenía esta cuenta era el contrato con PAN y esto generó alertas.

Para finalizar algo que sí nos sorprenderá

Si bien De Ycaza se encuentra en medio de juicios por corrupción y enriquecimiento ilícito, no podemos permitir que nuestro país siga siendo representado por este tipo de ladrones. El número de ministros enjuiciados, corruptos o presos continúa en aumento y ya no nos sorprende. Pero es cierto que queremos a otros representantes que hagan algo bueno por nuestro país sin obtener ni buscar beneficios. Esperemos que los actuales, ante la realidad del cumplimiento de los cargos contra el código de ética, nos muestren un mejor camino y sean verdaderos políticos ¡Eso sí nos sorprenderá!

Manténgase Informado!

Suscríbase ahora y reciba lo mejor de The Panama Observer primero

*La suscripción es Gratis y Puede Cancelarla siempre*