Panamá gran objetivo del “Blanqueo de Dinero”

Money_closeup

Poseer una estructura económica activa, fiable y creciente es un arma de doble filo; por un lado el músculo empresarial se desarrolla de manera sólida, creando oportunidades de negocio, trabajo y beneficios. Cuanto más evolucione el esqueleto empresarial más alta será la capacidad de crecimiento.

Pero por otro lado, la creación de un contexto económico sano y saludable, puede dar también lugar a la aparición de ciertas técnicas delictivas de movimientos económicos.

En este sentido países como Brasil, Chile, Ecuador, México y nuestro querido Panamá mueve un monto total de lavado de dinero de unos $185 mil millones.

Blanqueo de Dinero

Panamá caso particular

La situación de Panamá es muy relevante, según datos de la ONU, el flujo de dinero que mueve Panamá es de unos $75 mil millones, para un país de menos de 4 millones de habitantes, es un dato curioso y preocupante. Con estas cifras Panamá ocupa un puesto relevante en poder económico en el mundo.

Posibles soluciones

Luchar contra el lavado de dinero es un desafío que muchos países tienen en sus agendas políticas, entre unas hipotéticas medidas caben destacar las siguientes:

  1. Capacitación de jueces, fiscales y miembros de la UAF (Unidad de Análisis Financiero).

  2. Transparencia en el sector privado.

  3. Actualización de normas y técnicas para prevenir el blanqueo.

Todas estas medidas están siendo discutidas en el XVIII Congreso Hemisférico para la Prevención del Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo en Panamá; reúne a más de 700 entidades financieras, aseguradoras etc., actores principales en un congreso con una capacidad de de discusión importante para este delicado tema.

Conoce un poco más del “Lavado de Dinero”

Lavado de dinero o blanqueo de capitales, engloba toda aquella operación que obtenga activos de manera ilícita y sean encubiertos como resultado de actividades legales. De esta manera negocios millonarios como el tráfico de drogas puede “limpiar” sus ganancias de forma rápida y oscura para la justicia.

Existen varias técnicas para que el dinero negro (dinero fruto de actividades ilegales) puede formar parte de una operación de “lavado de dinero”:

  1. Falsas facturas Aumentar el monto final de las facturas para incluir parte del dinero negro en ellas.

  2. Compraventa de inmuebles o bienes Esta técnica es muy común, adquirir bienes o inmuebles para luego venderlos y de esta manera conseguir dinero limpio.

  3. Empresas fantasma Esta es una manera muy arraigada en muchos casos de blanqueo de dinero, se crea una empresa “fachada” con el fin de aparentar un desarrollo y servicio; a estas se le cargan ciertas sumas por sus “servicios”.

Lea aqui: Crisis mundial, no en Panamá >>

Panamá limpia y legal

Los ciudadanos panameños poseen una arraigada cultura de la justicia y la legalidad, un pueblo trabajador y luchador durante generaciones , amante de su cultura y país. Este país no se merece ser el foco de atención de los defraudadores y delincuentes manchando con dinero negro el crecimiento y desarrollo de su economía. Por ello es bien seguro que todo el país luchará para erradicar esta lacra.

¿Crees posible la eliminación del blanqueo de dinero? ¿Es el desarrollo del país, un atractivo para el “blanqueo de capitales”?

Manténgase Informado!

Suscríbase ahora y reciba lo mejor de The Panama Observer primero

*La suscripción es Gratis y Puede Cancelarla siempre*