“Pandilla Martinelli” y todos sus cómplices hasta el momento +$92millones

pan_flag

Nos encontramos en un momento único de la historia panameña, no solo han sido destapados innumerables casos de corrupción sino que, también, se está juzgando a los involucrados, se habla de grandes sumas de dinero que por el momento sumarían casi 92 millones de dólares lo que correspondería a casi 130 dólares a cada familia panameña si tenemos en cuenta que el promedio en nuestro país es de 5 personas. Esperemos que de ser encontrados culpables cada criminal pague por el delito que ha cometido, porque en los últimos años se ha utilizado el poder para cometer los mayores actos de corrupción y tal parece que comparado con el gobierno de Martinelli, Noriega parece ser un simple ladronzuelo.

“Es una cantidad asombrosa de dinero y probablemente sea solo el comienzo”

Muchos comentarios han llegado a los oídos de todos los panameños a mediados de 2014 cuando se comenzaron a investigar los casos de corrupción en el país sucedidos durante el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli. El abanico se va ampliando cada vez más y a medida que un acusado es llevado a declarar aparecen nuevos y nuevos nombres que van ampliando la red de corrupción más grande de la historia panameña, la que se dio durante el gobierno del Partido Cambio Democrático.

El plantel de Martinelli consta de un gran número de hombres y mujeres que al parecer

se han enriquecido económicamente y han defraudado en su misión política al país. No podemos siquiera pensar que todos estos actos ilícitos estuvieran sucediendo en el Gobierno sin el conocimiento y consentimiento del expresidente. Es importante aclarar que este grupo de corruptos está integrado por profesionales altamente formados, una mayoría con estudios universitarios, que parecían estar preparados éticamente para el cargo que iban a ocupar, pero podemos hoy afirmar que ellos no se desempeñaron a propósito de sus conocimientos.

Con la llegada al gobierno de Martinelli los panameños esperaban un cambio positivo para su país. Luego de una larga dictadura terminada en 1989 y los monótonos intercambios de poder entre el Partido de Centro Izquierda (PDR) y el Partido Panameño; Martinelli se presentó como un empresario exitoso que traería nuevas medidas y métodos de trabajo eficientes. Pero esto no se cumplió, no solo Martinelli se transformó en el mayor corrupto de la historia, sino que, también, logró crear una red de “tránsfugas” que abarca al Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial. Logrando así cometer una extraordinaria cantidad de delitos políticos durante su mandato.


 

Los Acusados

Giacomo Tamburrelli – Contratos exhorbitantes en alimentos que no siempre llegaron

Exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN) – Cargos por malversación de fondos, peculado y delitos contra la administración.

Ha sido acusado de firmar contratos de hasta 45 millones de dólares para adquirir alimentos deshidratados, se cree que estas firmas, donde se aceptaban cifras extremas, facilitaron el sobrecosto en la adquisición de estos alimentos. Tamburrelli, en su declaración del día 26 de enero de 2015, dijo que Adolfo “Chichi” De Obarrio (ex secretario privado de Martinelli) llegaba con las órdenes de los documentos que debía firmar. El exdirector se encuentra ahora bajo prisión domiciliaria y no se le permitirá abandonar el país aunque siga colaborando y otorgando nueva información.


 

Rafael Guardia Jaén – Sobrecostos a cambio de una vida de lujo

El otro exdirector del PAN – Cargos por peculado, corrupción y malversación de fondos públicos.

Se encuentra actualmente encarcelado en La Gran Joya. Él informó a la Fiscalía Anticorrupción todo lo que sabía y aceptó su culpabilidad por el caso de la compra de bolsas de arroz con sobreprecios. Se cree que Guardia aportó aproximadamente una docena de nombres de ex funcionarios imputables por los casos de corrupción. La Fiscalía, hasta el momento, ha encontrado más de 18 millones de dólares en sus cuentas bancarias, y propiedades en Panamá y el exterior. Guardia reveló cómo operaba la red, que replicó en varias instituciones para aprovecharse de los recursos del estado.


 

Alejandro Moncada Luna – Apartamentos millonarios con salario de servidor público?

El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) – Cargos por enriquecimiento injustificado, falsedad de documentos, corrupción de servidores públicos y blanqueo de capitales.

Ha sido destituido de su cargo y está aún en proceso de investigación ante la acusación por el alquiler de dos locales para el almacenaje de documentos oficiales, este servicio fue provisto por una empresa familiar ligada a Martinelli. Se habla de un cambio en las características éticas del exmagistrado puesto que en gobiernos anteriores se comportó de una forma seria. Recientemente se dio a conocer la existencia de nuevas cuentas bancarias ligadas a el exmagistrado por más de un millón de dólares. Se calcula que el valor entre cuentas bancarias y propiedades que le han sido cautelados asciende a 4.4 millones de dólares. Esto incluye 14 cuentas bancarias, varios apartamentos y tres vehículos de lujo. Este caso aún se encuentra en investigación y se espera que se finalice para mediados de febrero.


 

Ayú Prado – Y donde están las pruebas?

Actual Magistrado Presidente de la Suprema Corte de Justicia

Tiene 14 denuncias en su contra en la Asamblea Nacional, entre las principales acusaciones se encuentra la de haber desaparecido pruebas. Se habla de un hombre sin moral, quien en el actual momento de crisis social debido a la corrupción en el que se encuentra Panamá ha utilizado el poder para sacar partido propio.


 

Lucy Molinar – Millones en mochilas, y que se hizo por nuestra educación?

Exministra de Educación (2009-2014) – Está siendo investigada por presuntos delitos de fraude, peculado y corrupción.

El caso al que se encuentra directamente implicada es la compra de 600 mil mochilas escolares a un costo de $12 millones de dólares por medio de PNA. Es claro al observar las cifras que hubo sobrecosto en esta adquisición. Molinar fue indagada durante 12 largas horas el pasado 14 de enero y se le ha prohibido salir del país.


 

María Cristina González y Luis Camacho – Nos corresponde pagar campañas políticas?

Exdirectora del SNM y Exviceministro de Comercio Interior – Investigados por los delitos de peculado y corrupción.

Al exviceministro y la exdirectora de SNM se le acusa de estar involucrado en operaciones relacionadas a un Call Center dedicado hacer campaña política a favor de Cambio Democrático, el cual habría sido pagado con fondos públicos. Ambos tienen una medida de país por cárcel.


 

Alejandro Garuz y Gustavo Pérez – De protectores a opresores de nuestra seguridad

Lic._Gustavo_Adolfo_Perez_de_la_Ossa_-_Director_General_de_la_Policía_Nacional_de_Panamá_(2011)_crop

Exdirectores del Consejo de Seguridad – Cargos por violación del secreto y el derecho de la intimidad.

Ambos se encuentran detenidos en la cárcel La Gran Joya, se cree que al menos 150 personas fueron víctimas en este caso de escuchas telefónicas, entre personajes políticos, periodistas, empresarios y hasta ciudadanos estadounidenses.

Se han encontrado pruebas evidentes de la implicación de estos exmiembros del Consejo en el caso de las intercepciones telefónicas ilegales, ya que en la casa de Pérez se encontró documentos con cotizaciones para la compra de equipo para interceptar llamadas telefónicas. También se dio a conocer que 13.4 millones fueron desembolsados por el gobierno para la adquisición de estos equipos. Además Pérez enfrenta cargos por posesión ilegal de arma.

Con este caso quizá nos queda de consuelo deducir que el presidente Varela no tenga nada que esconder, de ser así, ya hubiera sido desacreditado públicamente con información obtenida por medio de estas escuchas telefónicas.


 

Ricardo Martinelli – Posiblemente más corrupción en 5 años que en 50?

Ricardo_Martinelli

Expresidente – No se le han formulado cargos aún, pero su nombre ha sido mencionado en casi todos los casos de corrupción.

Estamos seguros de que no se puede armar una red criminal sin un punto de comienzo y creemos que ese punto es el expresidente Ricardo Martinelli. Durante su mandato no ha practicado los buenos métodos que se esperaban sino que, en cambio, ha logrado llevar a Panamá a uno de los momentos más tristes de su historia. Los panameños se sienten estafados y robados. Es hora de que se haga justicia.

A Martinelli durante su mandato se lo ha acusado de propensión al autoritarismo, intromisión en el órgano legislativo y desconfianza en el método para la elección de magistrados de la Suprema Corte de Justicia. Estos y los sumados casos de corrupción han llevado a la democracia panameña a decaer en los últimos años hasta ubicarse a nivel de desarrollo medio en toda Latinoamérica.

Lea aqui: Deuda de Panama mucho mas alta de lo pensado — Gobierno de Martinelli mintio nuevamente >>

Martinelli se encuentra directamente relacionado a muchísimos actos de corrupción. Tomemos como ejemplo uno de los principales escándalos de corrupción relacionado con el gobierno. Estoy hablando del decreto ejecutivo que ordenó la expropiación sin indemnización de 54 hectáreas en una playa.

Para finalizar, no debemos olvidarnos que mientras que los delitos continúen ocultos e impunes, Martinelli continuará influyendo sobre el actual Gobierno y manejando su gran red de corrupción. Para lograr un país próspero, sin pobreza ni marginados como el que todos deseamos necesitamos que los culpables sean juzgados y condenados. Al ver el panorama ante el cual nos encontramos hoy debemos preguntarnos ¿quién no es corrupto? ¿Cuántas personas se han enriquecido a costa de la caída económica y social del país? ¿Por qué aún nos encontramos con representantes del pueblo que en lugar de trabajar para el bien común buscan las riquezas y los bienes personales? ¿Podemos seguir permitiéndolo? Mi respuesta es: No. Debemos unirnos para lograr que el país mejore, que quienes nos representan se comporte correctamente y que los crímenes de corrupción no queden impunes.


 

Que caso te ha sorprendido mas a usted? Déjanos saber en tu comentario…


 

Fuente(s):

HARRY BROWN ARAÜZ, CLARA INÉS LUNA VÁSQUEZ. Panamá: el crecimiento económico a expensas de la política. Revista científica política (Santiago) vol.33 no.1 Santiago (2013). http://impresa.prensa.com/panorama/Titanic-Martinelli_0_3928107257.html

http://www.prensa.com/politica/directores-Martinelli_0_4117088471.html

http://www.prensa.com/locales/Concluye-indagatoria-Tamburrelli-exfuncionario-declaraciones_0_4127587387.html
http://impresa.prensa.com/panorama/Niegan-amparo-Gonzalez_0_4127587297.html
http://www.prensa.com/politica/Hoy-revelaran-relacionados-anomalias-PAN_0_4126837404.html
http://impresa.prensa.com/panorama/Piden-juicio-contratos-CSS_0_4126837334.html
http://impresa.prensa.com/panorama/Juego-poder-rejas_0_4127587296.html
http://www.prensa.com/judiciales/Guardia-delato-banda-criminal_0_4126087465.html
http://www.prensa.com/locales/Rafael-Guardia-trasladado-DIJ-Ancon_0_4126087444.html
http://impresa.prensa.com/panorama/Panama-alto-riesgo-lavado-dinero_0_4127587289.htm

http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-090X2013000100014&script=sci_arttext

Manténgase Informado!

Suscríbase ahora y reciba lo mejor de The Panama Observer primero

*La suscripción es Gratis y Puede Cancelarla siempre*

  • Puchinic

    92 millones nada mas…????
    Creo que se equivocaron…… Solo con lo del Pan, Duuardia calculo que facilmente pudieron haber desfalcado por la mitad de su presupuesto….. Unos 1200 millones de dolares, y faltan los sobrecostos, las concesiones, y todo lo del sector de hidrocarburos que manejaba Ricky….