Paro Educativo: ¿Qué pasa en la educación panameña?

Panamá ha sufrido y sufre aún en algunas zonas del país un paro en la educación, una protesta del sector educativo en respuesta a la actitud del gobierno y sus pasadas promesas.

El paro se ha llevado a cabo en 4 de las 10 provincias y una comarca indígena; como pasa siempre en estas situaciones las informaciones son totalmente divergentes. Para los miembros de gremio educativo este paro ha sido todo un éxito llegando a casi un 80% de éxito. Para los miembros del gobierno el transcurso de las clases ha sido normal y apenas ha habido consecuencias.

¿Qué exigen los educadores?

Siempre que hay una protesta responde a una recriminación al gobierno por su actitud, los panameños son un pueblo que sabe protestar y manejar sus discrepancias apoyado en la voz del pueblo.

El gremio educativo exige al Gobierno de Panamá el cumplimiento de una de sus promesas; el año pasado el Gobierno de Panamá prometió un plan de autoevaluación, mejoras en las escuelas públicas del país asó como un aumento del salario de los docente. Un incremento de alrededor de $300 en la nómina final de estos trabajadores.

Ha pasado más de un año y no ha habido ningún tipo de movimiento en relación a este gratificante plan educativo, seguramente es prioritario inaugurar nuevas infraestructuras y grandes edificios.

La ministra de educación, Lucy Molinar, ha afirmado rotundamente que la administración  y el Ministerio de Educación están siendo totalmente transparentes en todo este tema; además de la innecesaria actitud de paro, la cual, afecta negativamente al transcurso de la etapa escolar de niños.

Una vez más dos puntos contrapuestos y una situación que parece que no va a resolverse a corto plazo.

Prioridades del Gobierno

El Gobierno de Panamá parece calibrar sus prioridades hacia un lado más productivo, alargar la respuesta del gremio educativo, es trabajar en contra de la educación del pueblo panameño. La educación unto a la Sanidad son bases primarias para el buen hacer de un país; en el caso de Panamá, un país cuyo crecimiento y desarrollo, dentro de la crisis económica, es envidiable por lo tanto no debe de tener mucho problema en atender las peticiones de este importante sector.

¿Crees prioritarias estas peticiones? ¿Es la educación un factor fundamental para el Gobierno? ¿Es saludable el sector educativo? 

 –

Manténgase Informado!

Suscríbase ahora y reciba lo mejor de The Panama Observer primero

*La suscripción es Gratis y Puede Cancelarla siempre*