Metro de Panamá: precio mínimo real por viaje $3.60 máximo $10…

El Metro de Panamá - Línea 1

Una de las grandes perlas que va a heredar el nuevo gobierno de Panamá es la gestión y administración del innovador proyecto del Metro de Panamá; la gran apuesta de Ricardo Martinelli para mostrar una imagen moderna y de continuo crecimiento del país.

Metro de Panamá

El Metro de Panamá se convirtió en el gran objetivo de Martinelli, todos sus esfuerzos e intenciones fueron destinados a llevar acabo tan espectacular proyecto e intentar por todos los medios finalizar antes de las pasadas elecciones.

El intento de mejora del transporte público dio como resultado la construcción de esta espectacular infraestructura, cuya idea es incluir cuatro líneas de recorrido que conectará ampliamente Ciudad de Panamá con diversos puntos del país.

De momento la primera fase del proyecto, la Línea 1, fue inaugurada el pasado sábado 5 de abril, superando el millón de pasajeros en una semana, cabe destacar que el precio del viaje era gratuito, así pues el número de pasajeros debe de tomarse con precaución.

Convive Panama? Lea mas aqui.

La Línea 1 se extiende desde Albrook hasta los Andes, con un total de 13 estaciones estratégicamente diseñadas para dar un servicio práctico a los usuarios.

Hablemos de números: explicación del precio real

Un proyecto cómo la construcción del Metro de Panamá para cualquier país es un riesgo y una aventura la cual debe gestionarse de forma responsable, analizando todas las variables y  los compromisos económicos que llevará en un futuro. El Metro de Panamá ha costado, por el momento, la mayúscula cantidad de $1.880 millones, un desembolso acorde a las expectativas puestas en tal mega infraestructura.

Los gastos que este proyecto va a originar a Panamá, y en concreto a sus ciudadanos, comienza  a ser una realidad que poco a poco emerge dentro de la emoción de ver el Metro recorrer tierras panameñas.

Efectivo policial de la Unidad Policial del Metro (UPM) - Policía Nacional de Panamá - 2014 2014-03-24 17-51

Partiendo del costo total de $1880 millones que ha originado la puesta en marcha de la primera fase del Metro de Panamá, hagamos cálculos (Lea aqui la  calculación y el reporte): en base a la fórmula estándar de amortización (i+(1/((1+i)n-1)) donde i es el interés y n el número de pagos a realizar,si fuese amortizado este gasto en 30 años a un interés del 7%, representaría un gasto anual de $150 millones, en el caso de que el ratio de interés fuese del 4% el coste estaría alrededor de los $108 millones.

El metro esta altamente subsidiado; esto significa que el gobierno paga todos los costos. Lo que significa que todas las personas del país pagan por un metro que es utilizado solo por una parte.

Siendo incluso más objetivos si giramos la vista a la tasa de inflación de Panamá, nos daremos cuenta que su valor va subiendo con el paso del tiempo; esto significará que los valores a calcular serán aún más altos que los expuestos anteriormente.

Estamos hablando de muchos años y de mucho dinero al año, unos gastos anuales fijos que inevitablemente dejarán de ser usados en otras materias, quizás más importantes para los panameños, como el bienestar social, sanidad etc.

0.35 centavos, irreal precio del billete de Metro

Una de las primarias fuentes de financiación del alto costo del Metro de Panamá, viene dado por el precio de sus billetes, de esta manera los ciudadanos panameños con el uso y disfrute del Metro estarían ayudando a cubrir los gatos del mismo.

El precio del billete de Metro ha sido uno de los secretos mejor guardados de los últimos meses, hasta que el omnipresente Ricardo Martinelli con gran satisfacción comunicó lo siguiente: ”El nuevo precio del Metro de Panamá será de 0.35 centavos a partir del 15 de junio del 2014. Menos de 1 balboa. Prometido Cumplido”.

Lea aqui: Gran Metro de Panamá inaugurado, gran deuda instalada para el futuro >>

¿Sólo 0.35 centavos el precio del billete? ¿Es posible cubrir los gastos de este proyecto con tan bajo precio? Obviamente no, y los panameños lo saben. El señor Martinelli vuelve a lanzar una medida populista que va a carrear fuertes controversias económicas en el futuro, y concretamente a su nuevo mandatario Juan Carlos Varela.

El precio rondaría entre $3.60 a $10 por viaje

Reflexionemos un poco esta situación, estudios basados en las estadísticas de viajeros por años en otros servicios similares en América Central y Sudamérica, al Metro de Panamá se le supone un volumen de pasajeros anuales entre 10 y 30 millones; si establecemos una tasa de interés del 7% un precio válido de billete para equilibrar el gasto total estaría entre los $5 y $15 por viaje. Si nos ajustamos a una tasa del 4$, el precio rondaría entre $3.60 a $10 por viaje.

El cálculo realizado sería el siguiente: dividimos el costo del Metro al año por el número de posibles viajes a realizar al año, en este caso 10 millones, equivaldría a 150 millones entre 10 millones igual a $15. (Lea aqui la  calculación y el reporte)

Les invitamos a que realicen el cálculo con los sorprendentes 0.35 centavos del precio fijado por Martinelli, si les salen las cuentas son realmente optimistas.

Gasto y más Gasto

No es nueva la idea de lanzar un proyecto de transporte público innovador y ambicioso y a la vez económicamente desajustado y costoso. Ya no sólo la construcción de estos proyectos lleva un colosal gato, el mantenimiento de las infraestructuras constituye un goteo que se va sumando al coste inicial de la construcción.

¿Cómo se ha construido el Metro de Panamá? Gracias a las subvenciones, pero estas no son mágicas, responden a una deuda silenciosa externa que poco a poco comienza  ahogar a Panamá. Los panameños han de saber que su país se está endeudando de forma clara y seria con las ayudas externas para financiar estos proyectos.

Alstom Metropolis del Metro de Panamá - 2014

Son los propios ciudadanos pagando impuestos los que han de ir cubriendo año tras año, esta formidable deuda obtenida para la construcción del Metro de Panamá. Un futurible aumento del precio del billete, más el pago de impuestos será el precio que cada panameño deberá de asumir por tener el Metro de Panamá.

Lea aqui: Política de Martinelli: el problema silencioso de la deuda >>

¿Era necesario la construcción del Metro de Panamá? Todo el gasto utilizado para la construcción de, recordemos la primera fase de este proyecto, ¿era totalmente necesario?. Los panameños saben que existen muchas otras causas importantes donde destinar tanta cantidad ingente de dinero. El Metro de Panamá será utilizado por una minoría, y la otra gran mayoría del país conoce y necesita cambios de otra índole.

¿Es el precio del billete del Metro irreal? ¿Se convertirá el Metro de Panamá en uno de los mayores gastos de los ciudadanos para los próximos años? ¿Qué piensas del Metro de Panamá? ¿Se convertirá el Metro de Panamá en uno de los mayores problemas económicos del nuevo Gobierno?

Manténgase Informado!

Suscríbase ahora y reciba lo mejor de The Panama Observer primero

*La suscripción es Gratis y Puede Cancelarla siempre*

  • Suhel Nana

    Totalmente acertado su analisis, como bien menciona en el articulo, el resultado de estas decisiones no se reflejaran en un corto plaza, mas bien se notara dentro de un mediano a largo plazo. Esperemos que se fije un nuevo precio en donde no afecte gravemente al usuario pero que tampoco el costo total de operacion le corresponda al estado ni a los contribuyentes de impuestos.

  • Jenny H

    Me parece muy cierto el artículo y apoyo que el precio esta fuera de contexto, mas no me parecen muy acertados los comentarios como: “Lo que significa que todas las personas del país pagan por un metro que es utilizado solo por una parte.” Igualmente todas las personas del país pagan Seguro Social y Seguro Educativo, los que mas pagan son igualmente los que, no menos, sino NUNCA utilizan ni los servicios de salud gratuitos ni asisten a ninguna institución educativa publica por lo que el comentario anterior es un poco sin sentido.
    El comentario de si fuese o no necesario, también me parece erróneo ya que, como se puede ver si en algún momento utilizas dicho medio de transporte, era un cambio necesario ya que las personas pueden llegar en 15 o 20 minutos, a un lugar donde hace un par de meses, les tomaba 2 o 3 horas! De repente para algunos no nos sea estrictamente necesario, pero para muchos panameños SI lo es.
    No dejando atrás, que muchas de las cosas “necesarias” fueron mejoradas por el gobierno.

  • siniestro

    bueno cierto mejor nos hubieramos quedado con los diablos rojos y con nuestro atraso, creo q seria mejor dar opciones al trabajo ya hecho en vez de criticar y pa lante hay que tener cojones para hacer semejante obra, no debo sentirme mal y buscarle la quinta pata al gato porque en boquete se hizo la calle en doble via e incluso la de divisa chitre y ni tansiquiera paso por alli, avances avances.

  • gdinut

    Buen Articulo, solo que da un sinsabor la frase “Lo que significa que todas las personas del país pagan por un metro que es utilizado solo por una parte.” En realidad no tiene logica ese comentario, porque si nos vamos por esa misma linea, no seria productivo hacer la carretera a kuna yala o carreteras en lugares apartados del pais bajo eso esa misma logica, de que casi nadie en el pais lo va a utilizar.

    El mayor valor del metro se vera cuando se construyan las lineas 2 y 3.

  • realidad

    Quién entiende al panameño? Hay menos tranque llegan rapido a su casa y se quejan igual.. todos los que llegan a la presidencia hacen de las suyas.. no hay ninguno que no robe, sea cual sea el presidente electo; igual el panameño siempre sale trabao x la culpa de esos sinverguenzas.. hay q aceptar q martinelli hizo muchas cosas buenas pero tambien se las cago en otras. De nada valr que hagan comentarios si no podemos cambiar nada.. y la realidad es una las desiciones solo la tienen los diputados y los de la gran cupula presidente y empresarios.. nuetra voz no cuenta asi q hay que aceptar nuestra triste realidad..