Democratic Change (Cambio Democratico, CD): continuity or change in

cambio-democratico-la-estrella-panama

Pocos meses le quedan al actual gobierno, dirigido por Ricardo Martinelli, ante la llegada de las próximas elecciones en el año 2014. Vencedor indiscutible de las pasadas elecciones del 2009, llevó al partido Cambio Democrático a cotas de éxito nunca vistas, alcanzando algo más de un 60% de los votos de los ciudadanos.

Quizás no era un perfil de candidato natural debido  a su posición acomodada de empresario de éxito, no obstante ha llevado el mando del país panameño con un magistral manejo de las fuerzas opositoras.

Ante su gestión los números hablan por sí solos, en materia económica ha sabido elevar la actividad y el desarrollo del país; el desempleo y la pobreza han sido conceptos que han disminuido con el paso de los años (desempleo del 6.6% al 4% y los índices de pobreza del 33.4% al 25.8%). Una gran labor que ha sido objeto de grandes elogios.

Ha incentivado el desarrollo de infraestructuras para crear un Panamá moderno con servicios completos que ayuden al ciudadano a mejorar su calidad de vida: hospitales, red vial moderna, nuevos aeropuertos etc.

Por el contrario se le ha achacado un estilo de confrontación y perfil autoritario frente a la clase política, alejado de la comunicación y consulta de sus propuestas. Además de la idea de que el crecimiento económico del país ha sido estéril para la vida de los ciudadanos.

Ante esta nueva etapa que se le avecina el actual presidente se apoya en un candidato con un perfil  diferente, José Domingo Arias. En palabras de Martinelli: “Le paso mi legado a José Domingo Arias, porque es mejor que “yo”.

La campaña de José Domingo Arias al frente del CD está siendo transparente y abierta para todos los ciudadanos de Panamá; incentivando su participación en las bases y directrices el futuro gobierno de Panamá. Un político más cercano y populista que su compañero de partido

cambio-democratico-la-estrella-panama

Posee experiencia en el terreno político, ocupó el cargo de Viceministro de Comercio exterior promoviendo la inversión extranjera directa. Ya en el 2011 asumió el reto ofrecido por Martinelli al dirigir el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial finalizando el ansiado proyecto Curundú.

Los ciudadanos deben de confiar en un cambio en las formas y una seria continuidad en el desarrollo económico del país o por el contrario una copia del actual gobierno lo que genera las dudas del electorado.

Domingo Arias se está encargando de diferenciarse de su compañero de partido, centrándose en puntos importantes en su programa, menos valorados en años anteriores, como el papel de la mujer en la sociedad panameña, sus problemas; la juventud está siendo otro pilar básico en sus palabras:” La juventud es un valor estratégico para el futuro”, apostando por este importante núcleo poblacional.

Las encuestas encargadas de la intención de voto dan cifras muy favorables para la victoria de Cambio Democrático en las próximas elecciones de 2014, aunque la última palabra la tienen el conjunto de ciudadanos de Panamá que deberán decidir el rumbo de su país para los próximos años.

Manténgase Informado!

Suscríbase ahora y reciba lo mejor de The Panama Observer primero

*La suscripción es Gratis y Puede Cancelarla siempre*