Panamá Elecciones 2014: cuentas atrás

Panama_flag_and_bridge

Queda prácticamente medio año para el nuevo asalto hacia la presidencia de la República de Panamá, y la situación no está del todo definida. A pesar de todo la maquinaria electoral sigue su paso firme, de acuerdo al calendario del Tribunal electoral cada partido debe realizar, en un primer lugar, la votación para sus candidatos: diputados, alcaldes… ofreciendo los candidatos presidenciales a la sociedad.

El escenario político panameño está en una constante ebullición donde los rumores y noticias al respecto son constantes; el baile de candidatos y la tremenda igualdad define un panorama electoral sin claros favoritos.

Partidos Políticos en Panamá

A continuación vamos a hacer un pequeño análisis sobre los principales partidos políticos que conviven en el actual abanico político de Panamá:

  • CD (Cambio Democrático). Partido del actual presidente de la República, Ricardo Martinelli, ganador absoluta de las pasadas elecciones del 2009. Un partido en crecimiento y expansión, fusionado con el partido Unión Patriótica rompiendo un pacto con el partido panameñista. Gobierna en la actualidad con el partido Molinera, y parece ser que unidos van a estas nuevas elecciones del 2014.

  • Partido Molinera. Cuarta fuerza política con más de 110 mil inscritos, su ideología se basa en el nacionalismo panameño, el liberalismo conservador y el neoliberalismo.  Parte activa de la política panameña durante más de dos décadas, colaborando con el actual partido del gobierno de Panamá.

  • Partido Panameñista. Partido heredero del Panameñismo impulsado por Arnulfo Arias Madrid. Partido líder por antonomasia, sufrió una dolorosa derrota en los comicios del 2004 y hasta ahora ha ido recuperándose poco a poco, sin conseguir el éxito de sus años dorados. En la actualidad se presenta a las elecciones del 2014 aliado con el partido Popular.

  • Partido Popular. Heredero del histórico Partido Demócrata Cristiano (PDC), no posee la fuerza que le caracterizo en décadas pasadas. De fuerte presencia en el panorama político del país panameño, en 2004 logra la victoria con la alianza del PRD, aunque en las siguientes  no obtiene los mismos resultados.

  • Partido Revolucionario Democrático (PRD). Brazo político del régimen militar que gobernó durante 21 años, es el partido con más inscritos del panorama político. Con grandes diferencias en las primarias sufre una dura derrota en las últimas elecciones del 2009. Partido que evidencia serias diferencias y problemas de cohesión.

By supersonicstickman (Bridge Over Americas  Uploaded by Smooth_O) [CC-BY-2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/2.0)], via Wikimedia Commons

By supersonicstickman (Bridge Over Americas Uploaded by Smooth_O) [CC-BY-2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/2.0)], via Wikimedia Commons

Principales candidatos a la Presidencia

Las próximas elecciones del 2014 presentan una terna de candidatos diferenciados entre sí, que se disputarán la silla del Palacio de la Garza para los próximos años:

  • José Domingo Arias. Adjunto al actual presidente de la República de Panamá, Martinelli, ha logrado un 67% en las primarias de su partido (CD) convirtiéndose en un respaldado candidato a la presidencia por su partido.

  • Juan Carlos Navarro Quelquejeu. Candidato por el PRD de gran experiencia política en los últimos años ha sabido renovarse y administrar los movimientos políticos que ha sufrido su partido. Alcanzó un 94% de apoyo en las primarias de su partido y lucha por la presidencia en las próximas elecciones.

  • Juan Carlos Valera. Líder natural del partido Panameñista parte activa en la política de su partido, potenciando su liderazgo de manera brillante obteniendo un 99% de votos en las primarias de su partido, aunque la participación haya sido de un 25%.

Las espadas están en todo lo alto, los próximos meses se esperan muy interesantes y llenos de información, que llegaran a su punto máximo en las próximas elecciones del 2014 que decantaran a nuevo presidente de la República de Panamá.

Manténgase Informado!

Suscríbase ahora y reciba lo mejor de The Panama Observer primero

*La suscripción es Gratis y Puede Cancelarla siempre*