Economía en Panamá: Programa de Pensionados

panama-usa

La política económica de Panamá aborda numerosas vías y conceptos, enriqueciendo día tras día un país que comienza  a dar cifras de crecimiento interesantes.

La imagen que se muestra al exterior es del todo positiva y atractiva para inversores extranjeros, que reconocen a este gran país centroamericano como una seria posibilidad de negocio o de establecimiento de residencia futura.

Ante tal avalancha de oferta extranjera, y con la premisa de no ser un simple foco de atracción turística sino de vida, el gobierno panameño desarrolló un ambicioso e inteligente plan para atraer a potenciales inversores extranjeros al país: El Programa de Pensionados.

Perfil del Pensionado o Jubilado

By: Naval History & Heritage Command

La conexión entre America y Panama se remonta a muchos años atras. Foto: Naval History & Heritage Command.

El núcleo social que componen los pensionados suelen ser personas de mediana edad en adelante cuyo deber laboral ha terminado y disfrutan de su renta de jubilación. El tiempo libre forma parte de su vida diaria y por lo tanto son agentes activos deseosos de conocer y disfrutar de nuevas experiencias y, en ocasiones, de cambiar del modo de vida de forma radical. Esto les coloca en un puesto importante en relación a otros sectores de la población, porque poseen capital y disponibilidad de su uso.

Programa de Pensionados. Concepto y análisis

El programa de Pensionados establece unos pilares básicos de asistencia para las personas que se jubilen o quieran obtener la Visa de Pensionado de Panamá.

Esto permite a los extranjeros obtener la residencia legal en Panamá bajo la condición de que sean jubilados o pensionados. El tipo de renta que tiene que poseer las personas interesadas en solicitar este servicio debe de ser de al menos US $ 1000 al mes.

Otra opción si no se llega al anterior cantidad citada es la compra de bienes por un valor de  a los cien mil dólares, lo que reduce la renta mensual a un total de US $  750.

Requisitos para solicitar la Visa Pensionado

Atendiendo a las referencias legislativas del artículo 201.4 podemos establecer los siguientes requisitos:

Atendiendo a la opción de que el fondo de pensiones sea de un ente u empresa privado.

  • Carta de la empresa extranjera que administre las pensiones, que certifique que los fondos existen garantizado el cobro de la pensión del solicitante.

  • Certificación de la existencia y validez de la  empresa que ha emitido la pensión

  • Copia del comprobante de pago o estado del banco pertinente.

Cabe la posibilidad en el caso de cónyuges de sumar las dos potenciales pensiones, si llega al límite establecido de US $ 1000 podrán comenzar a establecer el proceso de obtención del documento en cuestión.

Además de estos requisitos el Artículo 28 del Decreto Ley obliga a:

  • Si se tienen personas dependientes hay que añadir una suma adicional de US$ 250 por cada uno, a favor del Servicio de Migración Nacional.

  • Certificado del Registro Público de las propiedades si procede.

  • Copias de las Evidencias de pago de la pensión.

  • Certificado de Matrimonio y de Nacimiento.

Esto es en rasgos generales las nociones básicas para poder y tener una idea de lo que se necesita para obtener y disfrutar esta clase de programa para pensionados; es importante acudir al organismo competente para poder definir exactamente el número total de documentos y certificados necesarios para llevar a cabo la obtención de este visado.

Beneficios del Pensionado en Panamá

Disfrutar del estado de pensionado en Panamá, aporta al beneficiario una serie de beneficios y ventajas importantes. Las más importantes son:

  • Exención de impuestos para artículos de uso doméstico de hasta un total de $10.000.

  • 50% de descuento en entretenimiento en todo el país (cine, deportes…).

  • 25% billetes aéreos.

  • 25% en restaurantes.

  • 20% en consultas médicas.

  • 10% en recetas médicas.

  • 25% en facturas se servicios públicos…

Con todo merece la pena valorar esta opción para disfrutar de una etapa de nuestra vida, de forma tranquila, cómoda invirtiendo en calidad de vida en un país lleno de vida y cambio.

Manténgase Informado!

Suscríbase ahora y reciba lo mejor de The Panama Observer primero

*La suscripción es Gratis y Puede Cancelarla siempre*