10 TENDENCIAS TOP DE MARKETING PARA AMÉRICA LATINA Y PANAMÁ EN EL 2015

10 TENDENCIAS TOP DE MARKETING PARA

Si usted vive fuera de estas hermosas tierras justo al sur de la frontera, quizás no reconozca que las cosas aquí son algo diferentes que en otras partes del mundo. Con un enfoque en la familia, la amistad y la diversión, el marketing de este grupo único significa entender cómo incorporar una sensación de libertad y vitalidad con sus mensajes de marca. Aquí están las 10 maneras top de llegar, a través de esa amabilidad exótica por la cual América Latina y Panamá son reconocidas, a nivel mundial.

1. MARCAS COMO SÍMBOLOS DE ESTATUS

Este año, Centro y Sur Americanos quieren comprometerse con marcas que no solo presuman su educación, pero actúen como símbolos de estatus para ayudarlos a competir socialmente con sus familiares y amigos.

Esto significa para las marcas que usted necesita incorporar experiencias de aprendizaje directamente a su plan global de marketing. Considere crear una campaña de redes sociales que comprometan a su audiencia con una trivia vital donde pueda aprender y mostrarse. O usted puede comprometerse en una causa con la cual sus seguidores y clientes potenciales se quieran identificar.

Recuerde, las marcas siempre han igualado un cierto nivel de estatus. Algunas (como Gucci, Nike, y Chanel) hacen esto al convertir el comprar en una experiencia completa. Ahora, solo tiene que dar un paso más allá y convertir su marca en una experiencia que las personas quieran compartir y defender a donde quieran que vayan

2. TOME UNA POSTURA EN LA LUCHA POR LA IGUALDAD

La lucha por la igualdad está en aumento, y en ninguna parte es tan evidente como en Centro y Sur América. En algunas partes de Perú, Bolivia, y Ecuador, el lenguaje racista y el odio basado en el color de piel están muy presentes.  (Enrique Krauze, “Latin America’s Talent for Tolerance,” New York Times). Y, en el estudio de SEDESOL en México, alrededor del 90 % de las personas indígenas sintieron que fueron discriminados debido a su raza o su estatus social en algún punto de sus vidas.

Aún, estos son temas sensibles que las marcas tienden a ignorar. De acuerdo con el Pew Center for Research, la creciente brecha entre la clase alta y la baja es un grave problema para muchos Centro Americanos, entre el 60-74 % de todos los residentes en áreas como México (60 %), Brasil (68 %) y Chile (74 %).

Este año será cuando marcas conocedoras tomen los problemas de la discriminación y el racismo en consideración al crear sus materiales de marketing. Compañías inteligentes serán lo suficientemente audaces para involucrarse en la conversación sobre racismo y clasismo, y tomar una postura

3. PRECIOS DEMOCRÁTICOS-DANDO A LOS CLIENTES LA LIBERTAD DE PAGAR LO QUE QUIEREN

Este nuevo concepto es realmente clave dentro del deseo de Centro y Sur América de libertad y autonomía, y ha demostrado ser muy exitoso en algunos sectores. Recientemente la idea de precios empáticos – precios que toman en consideración los puntos dolorosos de compra de un individuo – ha sido un tema de discusión acalorada. Este formato considera cada transacción abierta a la discusión, lo que es una de las tradiciones más viejas de venta en el mundo.

Recuerde, el internet le ha dado a la gente más acceso a la información y los datos de los precios. Los consumidores sienten que ellos conocen lo que cuesta un producto, y quieren tener voz y voto en la negociación del precio. Permitiéndoles la libertad de establecer su propio precio les da a tus clientes lo que realmente quieren: un sentimiento de respeto y un nivel de integración a tu negocio que conllevan a relaciones de compra de mayor duración.

4. OPTIMIZACIÓN MÓVIL ES CLAVE PARA AUMENTAR LAS VENTAS

De acuerdo con el estudio ComScore 2014 LATAM Digital Future in Focus, los Latinoamericanos están tomando cada vez un pedazo más grande del “pastel” online. De hecho, América Latina ha sobrepasado a Asia y el Medio Oriente en el consumo de data online, pasando la enorme cantidad de 21.7 horas online cada mes.

Esto significa que los comerciantes de negocios necesitan enfocarse en su estrategia móvil y online de una manera que nunca antes hayan hecho. Con los usuarios de telefonía móvil de América Latina proyectando alcanzar 353.8 millones de usuarios en 2015, dueños de negocios conocedores aseguraran que sus sitios web están móvilmente optimizados para proporcionar experiencias de venta fáciles y rápidas. (“Latin America to See Steady Growth in Mobile Users and Connections Through 2017,” eMarketer)

5. HUMANIZAR E INCENTIVAR

Los latinoamericanos y los panameños son naturalmente sociales, pero la introducción de estos países a redes sociales como Facebook, Twitter y Pinterest ha incrementado su deseo por una conexión personal con sus marcas. De hecho, un increíble 94.1 % de usuarios de Internet están regularmente en redes sociales. El vencedor? Se pasa el noventa y cinco por ciento de este tiempo en Facebook.

Negocios que quieran construir una base de seguidores de su marca necesitan invertir en crear una página de Facebook que realmente aproveche las necesidades de su objetivo demográfico.

Esto significa algo más que solo compartir bromas y citas inspiradoras. Marcas que proveen verdadera interacción humana (concursos, conversaciones y servicio al cliente) y un valor real (descuentos, cupones e incentivos) dominarán el panorama social y convertirán esta plataforma social en un centro de beneficios.

6. CONEXIONES EN LA CIUDAD

La urbanización en muchas partes de Centro y Sur América ha separado comunidades. Mientras que antes los residentes conocían a sus vecinos y participaban en eventos locales regularmente, el ritmo de la “gran ciudad”  ha hecho imposible que las personas sientan el sentido vital de pertenencia.

En el 2015, cada vez más personas querrán romper la soledad social que los ha obligado la vida acelerada. Esto significa que las marcas tienen una oportunidad de actuar como centros sociales a través de eventos comunitarios, meetups impulsados por redes sociales y promociones en tienda. Las mejores marcas garantizarán que estos eventos sean verdaderamente de naturaleza social y encarnen el alma de lo que representan.

Lo cierto es que estas conexiones de ciudad no solo unirán a las personas, sino que crearán experiencias personalizadas de marcas que conllevarán a hábitos de compra a largo plazo

7. DESPLAZAMIENTO OK

Una de las más excitantes tendencias del próximo año es la conexión potencial entre el desplazamiento y el comercio. En un estudio reciente del  Inter-American Development Bank (IADB), el desplazamiento promedio para residentes de la Ciudad de México, São Paulo, Buenos Aires, Bogotá y Lima es en 1.5 horas. Con el fuerte aumento del consumo de teléfonos inteligentes en Latinoamérica, los negocios tienen la increíble opción de vender sus productos sobre la marcha.

Una nueva incursión en el “consumo sobre la marcha” es la aplicación Metro Mobility. Estas aplicaciones de los teléfonos inteligentes están diseñadas para ahorrar el tiempo y el dinero de los consumidores porque les permiten armar caminos de uso compartido a través de sus teléfonos. Las oportunidades de inversión son interminables, tanto como los beneficios de ser parte de este programa que les permite a las personas comprar por medio de sus teléfonos – una potencial mina de oro para los negocios Sur y Centroamericanos.

8. PASEANDO POR LOS LÍMITES DIGITALES: BALANCEAR LA VIDA REAL CON LA VIDA SOCIAL

Una de las tendencias que será vital este año es asegurarse de que las marcas estén proveyendo ambos servicios, es decir soporte para la vida real y para la vida social de los clientes. Hay una creciente preocupación acerca de la cantidad de tiempo que los panameños y los residentes de Latinoamérica están utilizando la Internet. Un estudio reciente, hecho por el profesor Jean M. Twenge de la Universidad del Estado de San Diego, demostró que pasar un tiempo excesivo en las redes sociales “construye superficialidad, debilita los lazos, aumenta el egocentrismo (narcisismo) y puede llevar a enfermedades mentales” (Jean Twenge, “Does Online Social Media Lead to Social Connection or Social Disconnection?” Journal of College and Character).

Las marcas necesitarán decidir cómo quieren pasear por estos límites filosos. Si bien la interacción social (virtual) es una parte vital de las campañas publicitarias de los mercados en el siglo 21, las promociones en persona se convertirán en un apoyo necesario para lograr el balance en este tipo de programas.

9. HAS ALGO BUENO POR EL MEDIO AMBIENTE

De acuerdo con la encuesta de  IADB Mega-Cities, los habitantes de las zonas centrales en Panamá y Latinoamérica se encuentran preocupados acerca de cómo el medio ambiente afecta sus vidas. El aumento de la urbanización conduce a un descenso de la reserva de agua y la calidad del aire, y el 82 % cree que el cambio climático global ha tenido un impacto directo en su salud. En suma, un promedio del 40 % cree que ellos deberían conservar el agua, mientras que otro 10 % tiene un pozo de aguas residuales en sus calles.

Las preocupaciones por el medio ambiente, especialmente las que conciernen al agua y la calidad del aire, están en las mentes de América Latina. Las organizaciones enfocarán sus campañas de mercado en mejorar sus comunidades, ya sea llevando a cabo programas especiales, ofreciendo oportunidades de servicio voluntario o realizando activismo online.

10. RESULTADOS Y COMENTARIOS

Panamá es menos conocido por los proveedores de servicios mundiales en comparación con otras regiones del mundo. De hecho, hasta ahora, Panamá ha sido salteado virtualmente por los sistemas de comentarios como Google Places o Merchant Circle. Aunque esto ha permitido a los negocios locales una libertad excepcional para eludir los malos comentarios online, ha significado también poco tráfico en sus redes sociales de compradores extranjeros.

En 2015, todo esto cambiará. Panamá está ahora siendo indexada con frecuencia, debido a los nuevos estándares de Google SEO. Mientras esto significa un aumento de la exposición para aquellos que quieran gastar su dinero, también significará un aumento en el riesgo de recibir críticas malas online, las cuales son de vital importancia para mantener una buena imagen de la marca.

RESUMEN

Desde el Facebook al comercio de la comunicación, el 2015 será un año emocionante para los comerciantes de América del Sur y Central. Para poder sacar ventaja de este periodo de crecimiento excepcional, es importante recordar que la presencia online es tan necesaria como la oferta real en el negocio. Las marcas que tendrán más éxito aprenderán cómo humanizar su organización en ambos frentes y tomar el tipo de estándares éticos que transformará a los clientes en fanáticos de la marca.

Seleccionado como 1 de los 11 “Mejores Especialistas en marketing” de 254,947 Profesionales en Sales & Marketing. Visite su empresa: ebooster marketing digital, aqui.

El lema de Paul, “Ama lo que haces y haz lo que amas”, es el motor principal de su trabajo. Como ávido activista de muchas organizaciones sin fines de lucro, Paul ha utilizado su conocimiento en SEO y marketing para hacer un cambio positivo en el mundo. En ebooster, su enfoque es el crear campañas de marketing SEO multi-nivel para compañías Fortune-500. Visite su perfil LinkedIn aquí.

Fuente del articulo: http://ebooster.co/marketing-tendencias-panama/

Manténgase Informado!

Suscríbase ahora y reciba lo mejor de The Panama Observer primero

*La suscripción es Gratis y Puede Cancelarla siempre*