Abogados Panama – Documentos comerciales

panamatourswow

En la actualidad Panamá se encuentra en las primeras posiciones mundiales en cuanto a desarrollo económico. El país del istmo se ha convertido en objetivo principal de grandes empresas y emprendedores de todo el mundo, en busca de florecer y afianzar sus negocio.

Implantar un negocio o comerciar en Panamá implica, como en todos los países, conocer  la ley local en todo tipo de materias, de esta manera lograremos saltarnos muchos disgustos. Por ejemplo es aconsejable conocer el listado de profesiones restringidas para extranjeros de Panamá o los documentos comerciales que se utilizan en las transacciones mercantiles.

Sobres esto último vamos a dar un informativo repaso sobre los documentos comerciales más representativos en Panamá y su función. Además hablaremos,también, de la importancia de poseer la ayuda  de un buen abogado contador experto en materia tributaria, comercial y mercantil.

5 Abogados en Panama

Debido al alto número de extranjeros que están escogiendo Panamá como su país para desarrollar su trabajo, los abogados contadores de Panamá  brindan uno servicios eficaces y brillantes:

-Rosas y Rosas Abogados

-Mendoza&Asociados

-BDO Panamá

-Legal Consultant Group Panamá

-Rodriguez&Villareal Contadores…

Son algunos de los excelentes profesionales que pueden asesorarte en materia económica y gestión documental  en Panamá. No dudes en contar con el asesoramiento de los contadores y lleva las riendas seguras de tus negocios.

Principales documentos Comerciales en Panamá

En primer lugar vamos a definir el concepto documento comercial: son todos aquellos comprobantes por escrito que se extienden en las operaciones comerciales o mercantiles. Por tanto estamos hablando de una serie de documentos de obligado uso de acuerdo a la Ley vigente de Panamá.

Estos documentos comerciales cumplen diferentes funciones, importantes para el buen estado de las transacciones económicas:

  • Queda constancia la relación jurídica, derechos u obligaciones que comparten ambas partes en un acuerdo de  tipo comercial.
  • Justificación física dicha relación establecida, por tanto es un medio de prueba legal y confiable para futuras desavenencias.
  • Permite el control y contabilización de las operaciones financieras de los entes comerciales.

Como has podido observar los documentos comerciales son parte innata de la relaciones comerciales actuales, veamos a continuación los principales documentos comerciales que operan en Panamá:

Los Comprobantes

Los comprobantes son aquellos documentos comerciales propios de toda relación comercial, los comprobantes externos son los emitidos fuera de la empresa pero recogidos y guardados en la propia empresa (facturas de compras, recibos de pagos etc). Los comprobantes de carácter interno  son aquellos papeles asociados a la emisión en la propia empresa y pueden ser enviados a terceros (facturas de ventas por ejemplo)

Orden de Compra

Una orden de compras se refiere a una solicitud escrita a un proveedor, incluyendo los términos de pago y el plazo de entrega. Toda compra comercial efectuada debe de llevar adjunta una orden de compra, ademas de mantener una copia de la misma, o sin ella estaríamos faltando ala legalidad vigente.

Factura

Posiblemente uno de los documentos más conocidos en el mundo comercial, es aquel en el que la parte vendedora detalla por escrito las mercancías, servicios etc ofrecidos al comprador. Se incluyen los datos personales, razón social, y los elementos contabilizados de la venta realizada. La factura es un complemento obligatorio en toda venta sin ella podría estar cometiéndose fraude.

Lea aqui: 5 buenas razones para emprender en Panamá >>

Cheque

El cheque es otro elemento mercantil muy utilizado en las transacciones actuales, se trata de una orden de pago  que permite cobrar una parte estipulada, dicho dinero debe de encontrarse en la cuenta bancaria de quien expide el cheque. Encontramos varios tipos de cheques, nominativo, al portador o a la orden, todos ellos con especiales característica especiales.

abogados panama

abogados panama

Recibo de Pago

Se trata de un documento elaborado para certificar constancia de un pago o servicio. Deben de expedirse por duplicado y recoger la información personal o social además de los elementos económicos de la transacción efectuada. No tienen carácter impositivo, ni son reemplazo de las facturas.

Pagaré

Modelo de documento muy utilizado en las diferentes actividades económicas entre empresas. Se refiere a la documentación de una deuda y el seguro de cobrarla en tiempo y forma detallados en ella.

Esto son algunos de los documentos comerciales más utilizados en Panamá, es importante conocer sus características y las funciones de los mismos. Para cubrir toda duda en cuestión financiera, tributaria u comercial, debemos de contar con los servicios de un buen bufete de abogados contadores, imprescindibles para mantener nuestras disposiciones económicas en Panamá en correcto orden

Importancia de los abogados contadores en Panama

Los abogados contadores son aquellas personas expertas en materia económica, capaces de asesorar la mejor manera de llevar nuestra economía personal o empresarial.

Los contadores ofrecen una serie de servicios dirigidos a mejorar diferentes aspectos económicos,  trabajando diferentes áreas:

  • Contabilidad. evaluación del sistema contable, preparación de informes financieros, conciliaciones bancarias, revisión de cuentas etc.
  • Auditorias. evaluación sobre la estructura y control interno y operativo de las empresas. Diagnostico eficaz del  estado financiero de las compañías.
  • Planificaciones Tributarias. Servicio de planificación y asesoramiento tributario, aplicando las normativas tributarias actuales del país.
  • Inscripciones , trámites comerciales, gestiones comerciales, tributación internacional etc…

Los contadores son agentes activos e indispensables para realizar nuestras transacciones económicas y trinitarias de forma correcta y de acuerdo a la ley. Panamá ofrece una serie de abogados contadores de primer orden,  un gremio muy cualificados y experimentado en este importante sector.

 

Manténgase Informado!

Suscríbase ahora y reciba lo mejor de The Panama Observer primero

*La suscripción es Gratis y Puede Cancelarla siempre*